Bolsa, mercados y cotizaciones

Portfolio SE nace como bolsa y bróker digital en Europa

  • Permitirá acceder al mercado primario y secundario
Madrid

La CNMV autorizó este jueves a Portfolio Stock Exchange para operar como Mercado de Valores en Europa. Esta compañía recibió el beneplácito del regulador para constituirse, y empezar a operar a partir de septiembre como una nueva bolsa que pretende aglutinar en un inicio a unas 20 empresas con un total de 3.000 millones de capitalización conjunta.

En este caso, hay dos grandes puntos fuertes a tener en cuenta. El primero es que será a la vez bolsa y bróker ya que permitirá a los inversores también acceder al mercado secundario a través de una única plataforma de contratación y custodia tanto para acciones como para deuda y fondos de inversión. Será la primera bolsa del mundo con esta particularidad.

El segundo es la apuesta decidida por la digitalización, al estilo del Nasdaq, lo cual pretende facilitar a las compañías cotizar en este parqué digital eliminando una gran parte de la burocracia que requieren las plazas tradicionales, lo que reduce tiempos y costes en un 90%, según especifican desde Portfolio.

Santiago Navarro de Andrés, CEO y cofundador de la compañía, afirma que están "reinventando los mercados de capitales como deberían ser y tenemos el objetivo de simplificar cada paso de una emisión y de todo su ciclo de vida, ofreciendo la plataforma más eficiente para que empresas y emisores de cualquier tamaño y país tengan oportunidades que, hasta ahora, estaban vetadas para ellos". "La industria financiera estaba pidiendo a gritos un nuevo mercado con un componente tecnológico más elevado, con producto de alta calidad, que introdujese mejoras en los procesos operativos, costes y requisitos de admisión a cotización, para adaptarse a las nuevas necesidades de todo tipo de emisores, sin importar la jurisdicción de origen", agrega.

Por su parte, desde BME señalan que están "a favor de la competencia y que, como mercado de referencia, se trabaja cada día por mejorar la calidad del mercado y la formación de precios", pero no hacen valoración alguna sobre el inicio de actividad de Portfolio SE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin