
¿Vuelven los máximos por Navidad? El índice de referencia de la bolsa española ha batido los 14.294,60 puntos del cierre del 22 de noviembre tras subir un 0,90% y cerrar en 14.327,50 puntos. La jornada, de menos a más, ha contado con un valor que ha destacado por encima de todos: Inditex. Telefónica y la gran banca han dado soporte a la subida.
"Gran parte de la bolsa española sigue estando barata y entre estos valores está básicamente el 50% del mercado. Los gestores empiezan a hacer números para el próximo año y apuestan ya por telecomunicaciones, bancos y Repsol", dijo Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores, Reuters.
Operadores también destacaron como factor favorable para los mercados internacionales la publicación de un dato de ventas minoristas en Estados Unidos, lo que sirvió para que el índice Dow Jones alcanzara un nuevo máximo histórico intradiario.
Los títulos de Inditex (ITX.MC) se anotaron las mayores ganancias del selectivo con un avance del 5% tras incrementar su beneficio neto en los primeros nueve meses de su ejercicio 2006/07 (que empezó el uno de febrero) en un 22% a 634 millones de euros, por encima de las previsiones de analistas.
Telefónica, el segundo mayor valor del Ibex 35 (IBEX.MC), apuntaló los avances con un ascenso del 1,43% a 16,29 euros. BBVA (BBVA.MC) ganó un 1,04%, mientras que Santander (SAN.MC) subió un 0,71%.
Uno de los focos de atención del mercado fue Abertis, tras anunciar que aparcaba el proyecto de fusión con la italiana Autostrade. "Los órganos de administración de Autostrade y de Abertis (ABE.MC) han constatado hoy su pleno acuerdo sobre la imposibilidad de seguir adelante con la fusión aprobada por las respectivas juntas de accionistas de 30 de junio de 2006", dijeron ambas empresas en un comunicado conjunto. Los títulos de Abertis avanzaron un 2,61% a 22,80 euros mientras que los de Autostrade sumaron un 0,23 por ciento a 21,85 euros en Milán.
Acerinox (ACX.MC) mantuvo la firmeza de las últimas sesiones y se revalorió un 2,8% favorecido por los continuos rumores de fusiones y adquisiones de su sector. También destacó Acciona con subidas de un 1,49% a 140 euros, mientras que NH Hoteles sumó un 2,19 por ciento a 15,40 euros.
Prisa (PRS.MC) fue el valor más bajista del selectivo con un descenso del 1,01% después de conocerse el martes su salida del Ibex 35 a partir del 2 de enero. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)