Bolsa, mercados y cotizaciones

Las resistencias que deben batir los 'pesos pesados' del Ibex 35 para hacer 'soñar' al selectivo

  • Superar los 9.000 puntos permitiría soñar al selectivo con alzas del 12%
  • Falta un pequeño empujón para favorecer con mayores garantías una segunda pata del rebote
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Los niveles clave de los 'pesos pesados' del Ibex
Madrid

Apenas 8 puntos. Esa ha sido la distancia a la que ha llegado a quedarse el Ibex 35 de alcanzar la zona de resistencia que presenta en los 9.000 puntos. Una barrera que ha sido infranqueable durante los últimos 7 meses para el selectivo nacional -desde noviembre del año pasado no cotiza en cotas tan elevadas- y cuya superación sigue siendo vista como trascendental por analistas e inversores de cara a dar más empaque al movimiento alcista de las últimas sesiones.

Y es que, tras unas semanas en las que las aguas han bajado revueltas (cuanto menos) en los mercados, las bolsas parecen dispuestas a superar las resistencias a las que se enfrentan, aunque para ello tengan que consolidar pacientemente durante algunas sesiones, como esta ocurriendo en las últimas horas

"Los 9.000 son el primer objetivo que valoraba y el obstáculo que debe ser superado para que se alejen los riesgos bajistas de asistir a mayores caídas en próximas semanas, que no descarto que puedan volver a llevar al Ibex 35 a la zona de los 8.200 puntos antes de que asistamos a una subida potente y sostenible hasta objetivos en los 10.100 puntos", Explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

>

Es decir, todavía falta un pequeño empujón para poder cantar victoria y favorecer con mayores garantías de éxito el desarrollo de una segunda pata dentro del rebote que iniciaron las bolsas europeas desde los mínimos de marzo, algo que hace tiempo se viene señalando desde Ecotrader que podía tomar cuerpo -no en vano, hace un par de semanas se aumentó la exposición a bolsa de la cartera modelo de Ecotrader en quince puntos-.

En este sentido, están claros los deberes que deben hacer las bolsas europeas si quieren abrir la puerta a subidas de más del 10%. Pero queda por pormenorizar cuales son los niveles análogos a los que se enfrentan los pesos pesados del Ibex 35 para afrontar ese potencial alcista del 10% o superior que se abriría si los índices baten resistencias.

Telefónica

La teleoperadora ha estado coqueteando en las últimas sesiones con la histórica resistencia de los 5 euros, un nivel con el que lleva peleándose en las últimas semanas y que no ha superado con claridad en los últimos años. "Es muy probable que haya dejado atrás la tendencia bajista que nació el año 2015 desde la zona de los 9 euros y haya abierto la puerta a un contexto alcista", destaca Cabrero sobre un valor que de romper esta zona acabará buscando objetivos más ambiciosos (a un 15% de distancia) como serían los 5,75 euros, cuyo alcance supondría una recuperación del 50% de toda la tendencia bajista que llevó al título de los 9 a los 2,35 euros.

Santander

La entidad presidida por Ana Patricia Botín encuentra en la zona de los 3,11/3,20 euros una resistencia cuya superación abriría la puerta a cotas mas elevadas como los máximos del año en los 3,48 euros, hasta donde tendría un potencial del 15%.

Repsol

A diferencia de las anteriores firmas, la cotización de la compañía energética describe ya una tendencia que en el argot técnico se conoce como "subida libre absoluta". Si el Ibex 35 supera la resistencia de los 9.000, la española podría registrar niveles más elevados, ya que se encuentra en la situación técnica más alcista que existe y que tiene lugar cuando un activo cotiza en niveles donde nunca antes lo había hecho, esto es en un entorno de precios donde nadie a priori pierde dinero, de ahí que sea más fácil para el valor poder subir al no existir esa presión vendedora que surge del alcance de niveles donde puede haber inversores pillados en el pasado.

BBVA

"Si la entidad financiera supera los 5,20-5,31 euros, podría aspirar a los máximos del año pasado", destaca Cabrero, que ve al valor por encima de los 7 euros, niveles que Morgan Stanley, Goldman Sachs o Société Générale ven probable que consiga en los próximos 12 meses. 

Iberdrola

La eléctrica española es una firma que ha llegado a este momento crucial para el Ibex con los deberes hechos. Y es que, la compañía de Sánchez Galán superó la zona de resistencia que presentaba en los 10,30 hace apenas una semana, algo que fue aprovechado desde Ecotrader para doblar las posiciones que tenía en su cartera modelo. Una vez superado ese nivel la búsqueda de sus máximos históricos por encima de los 12, es algo que ya no suena descabellado. Mas bien todo lo contrario si se tiene en cuenta que la media de firmas de inversión valora a la compañía en esos niveles de media.

Inditex

Una de las compañías que más fortaleza está demostrando técnicamente hablando es la firma textil por excelencia, Inditex. Por eso, la cartera modelo de Ecotrader tomó posiciones sobre ella hace un par de semanas, buscando que alcance los objetivos que presenta en los 23,30-24 euros, donde se encuentra la recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la caída previa desde los 31,70 euros.

CaixaBank

La firma bancaria, ya ha superado la resistencia más clara a la que se enfrentaba, la que encontraba en los 3,20 euros. Ahora, tiene vía libre para volver a sus máximo históricos cerca de los 3,80/4 euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pabla Iglesios
A Favor
En Contra

¡El tiempo le ha dado la razón al Coletas/os!

Puntuación 0
#1
El 85% del famoso Ibex
A Favor
En Contra

El 85% del famoso IBEX no paga un centimo de impuestos por sus actividades economicas en el extranjero .. el resto pagan solo un escaso y vergonzoso 0.3% de sus multimillonarias ganancias

Puntuación 0
#2