Bolsa, mercados y cotizaciones

Este es el principal consejo de Warren Buffett para invertir en momento volátiles

  • El reconocido como mejor inversor de todos los tiempos por muchas voces tiene muy claro: él va a seguir haciendo lo mismo de siempre

Warren Buffett es seguramente la voz con mayor consenso positivo en el mundo de la inversión. A sus 91 años, su experiencia y sobre todo su enfoque sosegado le ha convertido en un inversor de éxito y una figura que ha inspirado a otros empresarios de éxito como Bill Gates.

Por ello quizá, en tiempos como los actuales donde la Guerra de Ucrania, la creciente inflación o la caída en bolsa de muchas empresas, especialmente tecnológicas, plantean un contexto volátil o de riesgo, los consejos que ha ido dejando se vuelven a escuchar.

Y, el más importante que da, al menos, parece bastante tranquilizador. Warren Buffett ha dicho en varias ocasiones que la respuesta es simple ante contextos complicados: Tratar de no preocuparse demasiado por ello.

"Les diría [a los inversores] que no vigilaran el mercado de cerca en momentos volátiles", dijo Buffett a la CNBC en 2016 durante un período de fluctuaciones en el mercado.

El Oráculo de Omaha añadió que los inversores que compran "buenas empresas" a lo largo del tiempo verán los resultados a 10, 20 y 30 años vista. "Si están tratando de comprar y vender acciones, no van a tener muy buenos resultados", dijo. "El dinero se hace en la inversión al poseer buenas empresas durante largos periodos de tiempo. Eso es lo que la gente debería hacer con las acciones".

Solo invertir en empresas y productos que conozcas cómo funcionan

A ello se suman otros consejos que da en su denominado decálogo. Invertir a largo plazo siendo paciente; una regla de oro de Warren Buffett. "Si alguien está sentado a la sombra, hoy es porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo". Por eso el multimillonario llama a invertir pensando en "un horizonte de varias décadas y huir de ganancias rápidas". "Algunas cosas llevan tiempo. No puedes producir un bebé al mes embarazando a 9 mujeres".

También rehúye del posible temor a estar perdiendo algunas oportunidades en opciones o valores que no entendemos. Buffett pregona que todo inversor tiene que aprender a gestionar el dinero y tener algún conocimiento acerca del activo elegido. Por eso, gran parte de su labor se concentra en limitar la exposición y minimizar riesgos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin