Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex con dividendos vuelve al terreno positivo en el año

  • Sin las retribuciones, el índice rebota un 6% en 12 días y solo pierde un 1,3% en 2022
Bolsa de Madrid. ARCHIVO

El Ibex con dividendos logró ayer borrar las pérdidas acumuladas en el año, gracias a una subida en la sesión del 1,67%, hasta batir los 27.010,6 puntos (que son, por otro lado, máximos del mes de abril).

Detrás de esta escalada alcista se esconde una temporada de pagos primaverales muy importante y que descuenta el índice y también el tirón del propio selectivo, que ayer cerró por encima de los 8.600 puntos y logró dejar atrás las pérdidas en el mes de mayo. En los últimos doce días, el Ibex rebota casi un 6%, aunque sigue en negativo en 2022, con una caída próxima al 1,3%, que son casi 12,4 puntos menos que el EuroStoxx 50, que retrocede un 13,7%.

La oleada de compras se extendió ayer prácticamente por todos los sectores, aunque si algo afecta al índice es la evolución de los títulos financieros. Solo en la sesión del lunes, Sabadell fue el segundo valor más alcista, con ganancias superiores al 5%, por delante del 3,5% que rondaron CaixaBank, Santander y Bankinter.

En este periodo de 12 días, solo las entidades financieras han aportado casi un tercio de los puntos netos de la subida del selectivo nacional, de los que Banco Santander per sé representa la mitad. De hecho, además de la evolución en bolsa, el dividendo del Santander es uno de los que ha descontado el índice en este mes de mayo, con su pago del pasado día 2, en el que abonó 5,15 céntimos por acción, coincidiendo con el primer pago también de Inditex, dos pesos pesados del índice. Consulte aquí el calendario de dividendos de la bolsa española

El viernes de esta semana también llegará el dividendo de Merlin Properties, con una rentabilidad del 2,4%

De cara a las seis sesiones que restan de mes hay que tener en cuenta que el Ibex con dividendos recogerá alguno de los pagos más rentables de la bolsa española. Es el caso de Mapfre, que retribuye a sus accionistas el día 31 con 0,085 euros brutos por acción, que alcanzan una rentabilidad del 4,7% a los precios actuales. Para poder acceder al pago se pueden comprar acciones hasta este mismo jueves.

El viernes de esta semana también llegará el dividendo de Merlin Properties, con una rentabilidad del 2,4%. Está confirmado para el día 27. Ahora bien, ya no se puede acceder a él, ya que el último día para poder hacerlo fue el pasado 16. La firma que capitanea Ismael Clemente distribuirá un total de 0,25 euros brutos por acción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin