Bolsa, mercados y cotizaciones

Los cinco dividendos que faltan en mayo para refrescar la ola de calor

  • Mapfre pagará 0,085 euros el día 31 de mayo con una rentabilidad del 5%
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

A 20 días de que se cumpla aquello de quitarse el sayo, mayo ha traído consigo una ola de calor que necesita que ser compensada con algún hecho refrescante. En la primavera de los dividendos europea, España no se queda atrás, y a falta de semana y media para dar por cerrado el quinto mes del año todavía hay cinco compañías que están pendientes de retribuir a sus accionistas: por orden de pago, Coca-Cola Europacific Partners, Merlin Properties, Neinor Homes, Clínica Baviera y Mapfre.

¿El más rentable de todos ellos? El de la aseguradora, que llegará el último día de mes, con un retorno que roza el 5%. ¿El que menos? El de la embotelladora que preside Sol Daurella y que es, además, el primero en retribuir el día 26. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Coca-Cola Europacific Partners (denominada así desde que compró este año la embotelladora australiana) retribuirá a sus inversores con 0,56 euros brutos por acción, aunque ya no se puede acceder al pago quien no tenga acciones, ya que la fecha de corte fue el pasado 12 de mayo. Su rentabilidad, a los precios actuales, es del 1,15%.

El mercado espera que vuelva a la senda del crecimiento de su retribución -entre otras cosas porque su beneficio ya se ha duplicado en 2021 tras la última adquisición, hasta rozar los 1.000 millones de euros y llegará a los 1.400 en 2022, según las estimaciones-. Esto implica un dividendo de 1,57 euros brutos anuales con cargo a este ejercicio que, de cumplirse, ofrecen un retorno del 3,2%.

El dividendo final (segundo con cargo a 2021) de Merlin Properties está confirmado para el día 27. Ahora bien, tampoco se puede acceder a él sin tener títulos de la socimi, pues el último día para poder hacerlo fue el pasado 16 de mayo. La firma que capitanea Ismael Clemente distribuirá un total de 0,25 euros brutos por acción, que rentan un 2,4%, distribuidos entre el dividendo convencional, de 0,022 euros, y la prima de emisión, de 0,227. El total anual asciende así a 0,4 euros, aunque el plato fuerte está por llegar. Será este verano cuando Merlin abone un pago extraordinario (que se cargará a las cuentas de 2022) de 0,67 euros por acción, que proviene de repartir la plusvalía por la venta de las sucursales de Tree a BBVA por 1.987 millones de euros. Solo este pago renta un 6,5%.

El pago de la promotora Neinor Homes llegará el 27 de mayo con cargo a la prima de emisión. Retribuirá a sus inversores con 0,64 euros brutos por acción y para poder cobrarlo es necesario comprar títulos de la compañía antes del 24. Su rentabilidad es del 6%.

Ese mismo día Clínica Baviera abonará a sus accionistas 0,53 euros, que rentan un 2,2%. El día 25 ya los títulos cotizarán sin derecho a percibirlo. En total, con cargo a 2021, repartirá 1,03 euros con el pago de diciembre.

El rey de lo que queda de mes es Mapfre, un histórico de la retribución, más aun después de haber recuperado el dividendo previo a la pandemia con cargo a 2021, con 0,1456 euros y una rentabilidad del 8,2%. El 31 de mayo distribuirá el complementario por un importe de 0,085 euros, que renta casi un 5% a los precios actuales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin