Bolsa, mercados y cotizaciones

Las aerolíneas se preparan para despegar tras el parón técnico

  • IAG está a un 250% de sus niveles pre-Covid
Barcelona

Tardarán más o tardarán menos pero entiendo que es cuestión de tiempo que las principales compañías aéreas europeas recuperen niveles donde cotizaban a comienzos de 2020, justo antes de la pandemia del coronavirus.

De hecho, en algunos casos esos niveles ya han sido recuperados, pero todavía quedan compañías que están muy alejadas de los mismos y, después de algo más de un año en el que han realizado una parada técnica para repostar, corrigiendo el fuerte rebote que formaron desde los mínimos de octubre de 2020, justo antes de que se aprobaran las primeras vacunas contra el Covid, hasta marzo de 2021, se comienzan a detectar evidencias técnicas que sugieren que podría desarrollarse otra pata alcista. Este nuevo impulso al alza podría ser similar a la primera o, cuando menos, que sirva para llevar a las aerolíneas a buscar esos máximos de marzo de 2021, que fueron el origen de esa corrección descrita.

IAG

Si IAG volviera a niveles donde cotizaba antes del Covid crash en la zona de los 5-5,30 euros, supondría asistir a subidas de alrededor un 250% desde la zona donde cotiza actualmente. Pero antes de este objetivo tan ambiciosos hay una resistencia intermedia en los 2,50-2,68 euros, que es donde concluyeron los dos últimos grandes rebotes en la compañía aérea.

Hasta ahí hay un 70% de recorrido al alza y es el que buscaría en próximos meses. Si tienen a IAG en cartera la recomendación es mantener y si están fuera considero que la aproximación a la base del canal que viene acotando durante el último año la corrección lateral bajista es una inmejorable oportunidad para poner un pie y comprar la mitad de su lote habitual de trading.

Actualmente la base de este canal aparece por la zona de los 1,35-1,25 euros. En el peor de los casos, si la cotización de IAG perdiera la parte inferior del canal podría buscar los mínimos de octubre de 2020 en torno a 1 euro. Si eso sucede sería partidario de poner el otro pie, doblando posiciones en IAG.

Ryanair

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa ya recuperó en diciembre de 2020 niveles donde cotizaba antes del Covid crash en las 17 libras, recuperando el 100% de la caída que llevó a la compañía a la zona de 8 libras. Después de varios intentos de superar la zona de resistencia que suponían los altos pre-Covid, llegando a alcanzar en febrero de este año las 18,50 libras, la invasión de Ucrania fue el detonante para que la cotización de Ryanair perdiera soportes de 13,80 libras, que a corto está recuperando.

El problema que veo con Ryanair es que la cesión del soporte de 13,80 confirmó un patrón bajista en forma de doble techo en la zona de las 18,30-18,50 libras cuyo objetivo teórico mínimo de caída no ha sido alcanzado ya que aparece en las 10,40 libras. Cuando eso sucede siempre prefiero buscar otras opciones, sin perjuicio de que Ryanair esa priori una de las opciones que por su fortaleza de fondo más me gustan, pero esperaría a que alcanzara las 10,40 libras para comprar.

Wizz Air

La aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air fue hasta hace unos meses la que mayor fortaleza presentaba, tras ser la primera en superar su cotización los máximos que marcó en marzo de 2020 en las 45 libras, llegando el precio a las 56 libras, un 25% por encima. Desde ese entorno que alcanzó el mes de marzo del año pasado el título viene corrigiendo de un modo contundente, como demuestra el hecho de que haya desandado alrededor del 80% de toda la subida que inició en marzo de 2020, tras alcanzar el pasado mes de marzo las 22,50-25 libras. Una vuelta a ese entorno sería una de esas oportunidades que aparecen cada ciertos años y que no habría que dejar pasar. Para que alcance ese entorno de compra debería caer un 20% desde niveles actuales. Si no lo hace pues buscaría otras opciones y le desearíamos buen viaje.

easyJet

La empresa londinense easyJet es otra de las compañías a vigilar y en este caso su principal atractivo es que se encuentra a un 75% de los máximos que marcó el año pasado en las 9,25 libras y a un 140% de niveles donde cotizaba antes del Covid crash en las 13 libras. Esos son los objetivos a buscar si deciden comprar el título, algo que recomendaría si su cotización cede posiciones a las 40-45 libras, que son los mínimos de marzo pasado.

Air France-KLM

Air France está a un paso de volver a la lista de recomendaciones después de que la semana pasada lograra superar el techo del canal que venía acotando la corrección bajista desde febrero de 2021, fecha en la que llegó a alcanzar los 6 euros.

Si asumen un stop bajo los 3,70 euros, que es el soporte que en ningún caso debería de perder si queremos confiar en un contexto alcista, pueden comprar en el caso de que consiga superar los máximos del viernes pasado en los 4,44 euros o corrija a la zona de los 4 euros buscando primeros objetivos en los 6 euros y siguientes en los 6,50-7 euros, que es el techo del canal que les dibujo en el chart.

Comprando en la zona de los 4-4,10 euros habría un potencial hasta objetivos del 55% y la distancia hacia el stop sería del 10%, lo cual hace que la ecuación rentabilidad riesgo sea bastante atractiva.

Amadeus

Amadeus no es una aerolínea pero es una compañía que está directamente relacionada con este sector al tener una tecnología que ayuda a las empresas a conectarse con el ecosistema de viajes global, creando soluciones que ayudan a las aerolíneas, aeropuertos, hoteles etc.

El objetivo a buscar en Amadeus en próximos meses aparece en la zona de los 78-80 euros, que es donde cotizaba antes del Covid crash. Hasta ahí hay un potencial del 35% y su alcance es algo que entiendo que es muy probable, máxime si la presión compradora logra romper resistencias de 66,60 euros, que es el techo del proceso lateral que desarrolla durante los últimos meses.

Para comprar sugiero esperar a que se aproxime a la zona de los 54-55 euros. El stop loss lo situaría en los 53,90 euros de un modo agresivo y direccional bajo los 48,80 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin