Bolsa, mercados y cotizaciones

Una veintena de fondos de renta fija pierde más de un 20% en el año

  • Entre los 20 peores fondos gestionan un patrimonio de más de 14.000 millones
  • La mayoría se centra en deuda emergente, como China o Europa del Este
Foto: Reuters
Madrid

Con los resultados que se están consiguiendo este año invirtiendo en renta fija, muchos inversores pueden estar preguntándose si realmente este es un activo adecuado para el inversor conservador.

Las pérdidas que están dejando los bonos en 2022 son tan abultadas que rivalizan con las que están sufriendo las bolsas: si el S&P 500 o el EuroStoxx 50 caen un 15% en el año, el índice mundial de bonos deja pérdidas del 12,1%.

Es el peor año que se recuerda para este tipo de activos, desde que Bloomberg empezó a recoger datos del índice de deuda mundial en 1990. Y las caídas de 2022 duplican el que, hasta ahora, había sido el peor ejercicio de la historia: 1999, cuando el selectivo de deuda mundial cayó un 5,2%.

En este contexto no es de extrañar que haya una lista relativamente grande de fondos que invierten en renta fija con los que el inversor pierde más de un 20% en el año. En concreto, hay 22 productos a la venta en España que se encuentran en esta situación, con más de 14.000 millones de euros en patrimonio en este momento entre todos ellos.

Si se amplía la búsqueda y se tienen en cuenta los fondos de renta fija disponibles en España que pierden, como mínimo, un 10% en 2022, la cantidad de productos supera los 5.000, eso sí, incluyendo todas las clases disponibles de estos productos. En definitiva, los fondos de renta fija pura (no se incluyen productos mixtos) que pierden dos dígitos en 2022 se cuentan por cientos, si no miles.

En qué invierten los peores

En el grupo de 22 fondos que pierden más de un 20% este año se pueden distinguir 5 grupos, en función del tipo de deuda en la que invierten: 10 de estos productos lo hacen en bonos emergentes de todo el mundo; 4 lo hacen en deuda con vencimientos largos; 3 se centran en bonos del Tesoro estadounidense, también con posiciones de largo plazo; otros 3 invierten en deuda de países de Europa del Este, y 2 se centran en deuda china.

La deuda emergente está sufriendo el impacto de la subida de tipos de interés en Estados Unidos. De hecho, los bonos de estos países parecen se han anticipado al movimiento de la Fed. Desde Blackrock señalan cómo "la deuda de los mercados emergentes también se ha visto afectada por la retórica agresiva de los bancos centrales, incluso antes de la prueba de resistencia que supone la subida de los tipos de interés en los mercados desarrollados", explica la firma estadounidense.

Además, tampoco hay que olvidar que, dentro de este grupo también hay una exposición importante a la deuda china, bonos que están sufriendo el traspiés económico que está viviendo el país con la nueva oleada de contagios de Covid-19, las medidas para frenarlo, y el impacto de la crisis de deuda en el sector inmobiliario del país, uno de los más importantes para la economía china, que durante los últimos meses ha sido noticia por los problemas que estaban saliendo a la luz.

De hecho, de los tres fondos que peor lo hacen en el año, dos invierten en China: el CS Nova (Lux) Sply Chin Fin Hilncl, el fondo que más cae de la lista, que pierde un 54,81% desde el primer día del ejercicio, y el UBS (Lux) BS China HY (USD), que acumula una caída del 27,84% e invierte en bonos chinos sin grado de inversión, la calificación de mayor riesgo para las agencias.

De los tres fondos que peor lo hacen en el año, dos invierten en China

Tampoco hay que olvidar el impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en la confianza de los inversores. De hecho, entre los fondos que peor lo hacen se encuentra un pequeño grupo de productos que se centran en invertir en bonos de países de Europa del Este, que han visto como la guerra llama a sus puertas en el inicio de este año.

El segundo fondo que peor se comporta de la lista invierte en esta región, el Vontobel Eastern European Bond, que pierde un 41,64% desde el primer día del ejercicio. "Mejoramos a neutral nuestra visión para la deuda corporativa con grado de inversión y la deuda pública europea, ya que vemos oportunidades en ambas, pero rebajamos los activos chinos y la renta fija asiática al considerarlos más arriesgados en este momento", explican desde BlackRock.

Los mejores en 2022

Por el contrario, en el grupo de fondos que mejores rentabilidades están dejando este año destacan los productos que se centran en deuda brasileña, como Santander Brazilian Short Duration, el fondo que mejor lo hace entre los casi 18.000 productos que invierten en bonos a la venta en España, con una rentabilidad en el año del 41,6%. Otros ejemplos son Bradesco Glbl Braz Fixed Income, con una revalorización del 17,4%, o el HSBC GIF Brazil Bond, con un resultado del 16,61% en el ejercicio.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

kaligandaki
A Favor
En Contra

Al subir los tipos, el valor patrimonial de los fondos de renta fija bajan, cuando los tipos bajan, el fondo patrimonial de los fondos sube.

Es el abc de los fondos de renta fija, otra cosa , es que los bancos y gestoras no cambien, el cliente importa poco si la comisión.

Y por otra estando así, los fondos venden y quien compra si con descuento

Puntuación 1
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

El mercado de bonos se va a hundir... nadie va a querer deuda con un 0-1% de intereses cuando la nueva deuda va a empezar a financiarse al 10%... el crash va a ser épico cuando todos los inversores grandes suelten toda esa basura.

Tengo curiosidad por saber quien va a financiar dicha deuda...que es lo que son los bonos (pa los que no lo sepan).

Puntuación 1
#2