Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'genuinas' americanas, a la cola: caen un 16% en 2022

  • El Russell 3000, ya se deja un 16% en lo que va de año

No está siendo un año fácil para Wall Street, con los índices que recogen tanto los pesos pesados del continente como los que aglutinan a las empresas más pequeñas en números rojos. El Russell 2000, índice bursátil que constituye las 2.000 acciones más pequeñas del índice Russell 3000, ya se deja un 16% en lo que va de año, con datos a media sesión, lo que lo convierte en uno de los termómetros americanos más bajistas.

El índice, que había conseguido salvar, aunque por poco, el segundo y tercer mes del año, con un tímido 0,9% en febrero y una subida de 1,1% en marzo, no registró el mismo optimismo en el recién cerrado abril, donde perdió un 9,9% en el parqué.

Concretamente, fue el 29 del pasado mes cuando el indicador cayó hasta el entorno de los 1.882 puntos, llegando a niveles que no visitaba desde diciembre de 2020. Así, el pasado abril también se coloca como su mes más bajista desde marzo de 2020, es decir, en plena irrupción de la pandemia del coronavirus, donde el Russell 2000 se dejó hasta un 21,7%.

Y es que, la inflación persistente en todo el globo, sumada a la guerra en Occidente y los coletazos que siguen llegando de la crisis sanitaria se están reflejando también al otro lado del Atlántico, con el S&P 500, que tocó mínimos del año la semana pasada, cediendo un 13% en este ejercicio, el Dow Jones cerca de un 9% y el Nasdaq perdiendo un 20%.

Así, el sector de la salud está siendo el más castigado del Russell 2000 en lo que va de año, con Kodiak Sciences como el valor más bajista de 2022, con un -93%; seguido de Aligos Therapeutics, que se deja un 90%, y Spero Therapeutics, con un -89%.

Las españolas, en alza

Pero no todas las pequeñas están corriendo con la misma suerte. El Ibex Small Cap, que agrupa a las empresas cotizadas de pequeña capitalización de las cuatro bolsas españolas, también se suma a la fortaleza que está demostrando su hermano mayor, el Ibex 35, y consigue avanzar un 3,5% en lo que va de año.

Por valores, Amper es la empresa que más sube este 2022, con un 56%; seguida de Tubacex, con un 51%, y Ence, que se anota un 49%. Al otro lado de la tabla están Soltec Power Holdings, que pierde un 34%; después, Talgo, que se deja un 27% y OHLA, que cierra el top 3 de las más bajistas con un -21%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin