Bolsa, mercados y cotizaciones

Así provoco un error de un trader de Citi un descalabro en las bolsas europeas de 300.000 millones de euros

  • La violenta reacción hizo que el principal índice europeo perdiera un 3%

La mesa de negociación de Citigroup en Londres estuvo detrás de un desplome repentino que provocó la caída de las acciones en toda Europa, lo que representó un nuevo revés para los esfuerzos del banco por mejorar los controles durante años.

Un operador de la firma estadounidense cometió un error al "ingresar una transacción", dijo Citigroup el lunes por la noche después de que una venta masiva de acciones suecas en cinco minutos causara estragos en las bolsas desde París hasta Varsovia. El banco dijo que identificó el error "en cuestión de minutos" y lo corrigió.

La violenta reacción hizo que el principal índice europeo perdiera hasta un 3%, eliminando 300.000 millones de euros (315.000 millones de dólares) en un momento dado. Reavivó las preguntas sobre cómo las grandes empresas financieras pueden prevenir tales errores y si los mercados cuentan con suficientes salvaguardas.

"La realidad es que, a pesar de todos los sofisticados sistemas de control, gran parte de la negociación sigue siendo manual e impulsada por humanos, lo que significa que el 'dedo gordo' no es solo una metáfora", dijo Oliver Scharping, gerente de cartera de Bantleon.

Para Citigroup, el incidente es un recordatorio del trabajo que debe realizarse como directora ejecutiva, Jane Fraser, en campaña para reparar la reputación del banco. La disfunción de la empresa se puso de manifiesto hace dos años, cuando los empleados enviaron por error casi mil millones de dólares a los acreedores de Revlon, un error que resultó en una larga y vergonzosa batalla judicial pública para recuperar los fondos.

Citigroup está en conversaciones con los reguladores y las bolsas sobre el incidente del lunes, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada por tratarse de información no pública.

"La operación de ayer provocó uno de los mayores 'flash crashes' que nuestro equipo puede recordar"

El índice OMX Stockholm 30 cerró con una caída del 1,9%, más o menos en línea con una caída en los mercados europeos. Se había desplomado hasta un 8% en solo cinco minutos antes de recuperar la mayoría de las pérdidas poco después.

Scharping dijo que las rupturas de menor volatilidad en los mercados nórdicos probablemente desempeñaron un papel, al igual que el feriado bancario en el Reino Unido, que dejó a los mercados bursátiles europeos con una cuarta parte menos de liquidez de lo normal.

"La operación de ayer provocó uno de los mayores 'flash crashes' que nuestro equipo puede recordar, ya que golpeó un agujero de liquidez bastante grande", dijo.

El incidente se produjo días después de que la Oficina del Contralor de la Moneda de EE. UU. levantara una orden de consentimiento de 10 años con Citigroup en una victoria para Fraser, que ha dedicado a miles de empleados a mejorar los sistemas de control y riesgo. El banco todavía está trabajando para abordar otras dos órdenes de consentimiento con la OCC y la Reserva Federal derivadas de 2020.

El error podría causar daños monetarios y de reputación a Citigroup, ya que Nasdaq dijo que no cancelará ninguna operación realizada en los mercados nórdicos. Un portavoz del Nasdaq de Estocolmo dijo que la caída de corta duración no fue un problema técnico de su parte.

"Nuestra primera prioridad era excluir problemas técnicos en nuestros sistemas, y nuestra segunda prioridad era excluir un ataque externo a nuestros sistemas", dijo David Augustsson, portavoz de Nasdaq Estocolmo. "Para nosotros es muy claro que la causa de este movimiento en el mercado es una transacción muy importante realizada por un participante del mercado".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin