Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Y si Le Pen se impone a Macron? El escenario que haría temblar a los mercados más que el Brexit

  • Si gana Le Pen, "la deuda de Francia podría coger una trayectoria muy preocupante"
  • ¿Vender bonos franceses, reducir la tenencia en euros o no hacer nada?
  • La volatilidad del mercado podría quedarse hasta las legislativas de junio
Carteles electorales de los candidatos Macron y Le Pen. Foto: Reuters

Las encuestas ante la segunda vuelta de las elecciones de Francia dan como vencedor al presidente de la República, Emmanuel Macron, el candidato favorito del mercado. Pero, ¿y si hay sorpresa y Marine Le Pen se impone este domingo? La reacción podría ser todavía más negativa que cuando el 'sí' al Brexit se impuso en Reino Unido.

Que las distancias entre Macron y Le Pen se acortaran ante la primera vuelta se tradujo en una inquietud inmediata en la bolsa francesa, que registró caídas si no preocupantes sí portadoras de un mensaje claro en el que abundó este medio: el inversor quiere al actual presidente porque las acciones galas han levitado desde que aterrizó en el Elíseo en 2017.

Antes del debate que tuvo lugar en la noche de este miércoles, los sondeos establecían una ventaja de más de 11 puntos del candidato centrista (55,7%) sobre la candidata de extrema derecha (44,3%). Según el estratega de Oddo BHF, Sylvain Goyon, la probabilidad de que se imponga la extrema derecha no supera la de hace cinco años pero la seguridad total no existe.

El miedo del inversor a Le Pen, que aunque ya no aboga por una salida de la Unión Europea, sí aboga por un referéndum para revisar la Constitución y poder hacer que la ley francesa sea superior a las normas de la UE, hace que el llamado 'Frexit' esté presente estos días.

La victoria de la extrema derecha sería un shock para los inversores mayor que el que sufrieron con la salida de Reino Unido de la UE porque las encuestas muestran más confianza en Macron de la que mostraron al voto de permanencia de Reino Unido en 2016. Entonces, el índice FTSE 100 se dejó un 5,6% dos días después del referéndum del Brexit y el Stoxx 600 cedió un 11%.  

La volatilidad del mercado podría quedarse hasta las legislativas de junio

El guion de Reino Unido se replicaría en Francia. Ludovic Labal, gerente del Fondo de Calidad Estratégica de Europa en Eric Sturdza Investments, ha indicado a Bloomberg que de darse la vuelta la situación y ganar la extrema derecha el mercado de valores viviría un "lunes negro", con un Stoxx 600 que caería un 6% y un CAC 40 de Francia aún más hundido.

Los analistas de Barclays han hecho una lectura similar en una nota publicada hoy. Prevén una caída de al menos un 5% en los mercados de valores si Le Pen da la sorpresa como la dio el Brexit, aunque no ven razón para entrar en pánico en este momento. Hay que tener en cuenta que independientemente de los resultados de la votación del domingo, la volatilidad del mercado podría quedarse hasta las elecciones legislativas de junio.

Stéphane Déo, responsable de estrategias de mercado de Ostrum AM, cree que "una victoria de la extrema derecha podría poner en entredicho este precario equilibrio y situar la deuda de Francia en una trayectoria muy preocupante" y advierte de que "el mercado parece muy conformista con respecto a este riesgo". 

Estrategias 'por si acaso'

Bancos y gestoras están proponiendo estrategias para que los inversores se protejan contra una posible victoria de Le Pen. Citigroup, que sitúa la posibilidad de que Macron gane en un 65%, recomendó que los inversores vendan bonos del Gobierno francés a ocho años y compren el equivalente austríaco. 

Amundi, por su parte, se muestra "cauteloso" con las acciones europeas y el euro y sugirió la semana pasada prestar más atención a las acciones de empresas estadounidenses de alta calidad y a las acciones baratas. Y Stephane Monier, director de inversiones del administrador de activos Lombard Odier, aconseja a los inversores preocupados por una victoria de Le Pen que reduzcan sus tenencias en euros a favor del dólar.

En un mensaje menos alarmista, Lee Hardman, analista de divisas de MUFG Bank, reconoce que "el mercado podría reaccionar inicialmente de forma exagerada a la sorpresiva victoria de Le Pen" pero matiza que "la realidad puede no ser tan mala como se temía inicialmente". El euro podría debilitarse entre un 3% y un 5%, según su previsión ante un giro.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

"EXTREMA"..... Adjetivo, que solo se aplica a una posición ideológica, pero nunca, o casi nunca a la contraria.

Pedrito, afirma lo criticable que es, que el P.P. pacte con ...."LA EXTREMA DERECHA", él a su vez, tiene a un montón de COMUNISTAS, pacta con los representantes de los antiguos TERRORISTAS, con los SEPARATISTAS en su penoso DESGOBIERNO, pero esos..... no son "EXTREMA". Asombroso!!!

Yo creo que a los inversores en Bolsa, les iba a preocupar mucho más, si pudiese ganar Mélenchon, en Francia, cosa que por bien de los franceses no sucederá.

Puntuación 61
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Es lo mejor que le podria pasar a Francia y a Europa.

Puntuación 68
#2
Edward
A Favor
En Contra

Se puede ser ultraderechista, se puede ser ultraconservador, se puede ser ultracatólico, incluso se puede ser ultraliberal... pero no ultraprogre, ni ultraizquierdista, ni ultraateo (esta palabreja ya es la leche ¿verdad?).

Puntuación 56
#3
Aperete
A Favor
En Contra

A Juan Sin Miedo: el problema es que ud llama Comunistas a un partido (Podemos) que no lo es: simplemente es un verdadero Socialismo (el PSOE es más bien de centro, porque se pone de perfil frente a los temas monárquicos y eclesiásticos). Si fuesen comunistas, aquí cada uno ganaría lo mismo y no existiría la propiedad privada.Que haya separatistas y se pacten cosas con ellos es legítimo y constructivo, lo recoge la Constitución.

VOX es extrema derecha en cuanto alaban el franquismo y sus representantes vienen de los chiringuitos heredados de los saqueos de la dictadura nacionalcatolicista. Un partido que va a contracorriente con los DDHH es de extremo (tanto de izquierda como de derecha) y Podemos va con los DDHH, ergo no es tan de extrema izquierda como dicen.

Puntuación -59
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Las bolsas europeas no operan en un mercado libre al uso, sino bajo tutela de las Mafias Políticas

Están controladas por los Bancos y grandes fondos de inversión americanos,

Ahora toca limpiar a los pequeños ahorradores para financiar la Implantación del Golpe de Estado del 15/03/2020 y la implantación de la dictadura comunista

Puntuación 34
#5
A Favor
En Contra

Pues hombre, no se que decirles, vistas las locuras que están haciendo últimamente las lumbreras del parlamento europeo (Parece que ellos viven en un mundo imaginario) igual, la victoria de Le Pen, los podría moderar un poco e incluso con algo de buena suerte, se evitara la creciente fractura de la UE y su más que posible desaparición, tanto económica o como física (Dependiendo de en que líos nos metan)

Puntuación 32
#6
A Favor
En Contra

Pues hombre, no se que decirles, vistas las locuras que están haciendo últimamente las lumbreras del parlamento europeo (Parece que ellos viven en un mundo imaginario) igual, la victoria de Le Pen, los podría moderar un poco e incluso con algo de buena suerte, se evitara la creciente fractura de la UE y su más que posible desaparición, tanto económica o como física (Dependiendo de en que líos nos metan)

Puntuación 13
#7
calavera
A Favor
En Contra

no puede ser peor que un gobierno social-comunista arruinador como aqui,con un coladero en las fronteras,sin respeto por la propiedad privada,con demasiados e innecesarios cargos publicos,etc

Puntuación 37
#8
Intruso
A Favor
En Contra

¡Viva Le Pen, abajo el globalismo, abajo Maricrón, abajo la UE!

Es muy gracioso e interesante leer las soplapolleces de los medios del régimen, veamos lo que dice El Economista; "El miedo del inversor a Le Pen, que aunque ya no aboga por una salida de la Unión Europea, sí aboga por un referéndum para revisar la Constitución y poder hacer que la ley francesa sea superior a las normas de la UE, hace que el llamado 'Frexit' esté presente estos días"...veamos, ya hay muchos países que han sentenciado que sus leyes -como por otra parte es lógico- están por encima de la basura normativa de "Uropa", por ejemplo Alemania ¿Significa eso que Alemania ha pedido o va a solicitar salirse de "Uropa"?, lo dicho, los medios del régimen son escandalosamente ridículos.

Nuevo diccionario a utilizar por los mass media; ultraizquierda, extremoprogres, ultraglobalistas, machacaglobalista= lo que un día fue izquierda y ahora son progres mamporreros al servicio del Foro de Davos.

Puntuación 28
#9
Don Atanasio
A Favor
En Contra

Pues si gana Le Pen, será la mejor noticia en lo que va de año para los que amamos y defendemos la LIBERTAD. Y no hay la menor duda de ello.

Porque Marine Le Pen defiende las raíces Cristianas de Europa, porque defiende la SOBERANÍA de las Naciones,... porque defiende la transformación de la UE en detrimento de una burocracia corrupta, esperpéntica, elefantiasica,... porque quiere aniquilar la deriva de decadencia, degradación, depravación... y recuperar los valores culturales que siempre fueron las señas de identidad.

Es necesario un nuevo Renacimiento, y mandar al estercolero de la historia a tanto burócrata genocida, ladrón y depravado que nos han traído la miseria, la ruina moral y material y ahora, incluso la guerra, además de la invasión de millones de hordas parasitarias tercermundista, el suicidio demográfico, la peste sanitaria y la estulticia endémica.

Porque defiende recuperar el tejido industrial, la Defensa del Sector Primario y la confianza en el futuro.

Nada de ello defiende ese tal Maricron, que no es más que una marioneta del NOM y de las élites genocidas globalistas.

Puntuación 39
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Para Anastasio #10. Las raices de Europa están en la Grecia de Aristóteles, Socrates o Platón pedazo de PALETO.

Los cristianos, en especial los católicos, siempre fueron, son y serán una plaga de ladrones, pederastas y genocidas parasitando del triunfo del racionalismo y la ciencia.

Si por los cristianos fuese, ahora no seríamos Europa, seríamos el norte de Africa y la inquisición continuaría quemando a Galileos, Hipatias, Servets y Darwins y Newtons. El crucifijo es el símbolo de la mediocridad y la podredumbre. Por eso quienes lo defienden siempre serán considerados "ultras" aunque yo creo que más justo sería llamarlos "comadrejas".

Puntuación -22
#11
jean
A Favor
En Contra

Marine Le pen no es de extrema derecha, es una nacionalista de izquierda.

Puntuación 1
#12
La prensa controlada por el NOM manipula a la opinión pública
A Favor
En Contra

Si gana de PEN los únicos perjudicados serían los del club Bildelgerg en su intento de destruir Europa , desde las Instituciones europeas ya infiltradas por globalistas.

La gente normal quiere vivir libre, sin falsas vacunas impuestas, sin inmigración descontrolada que destruye su cultura, su identidad nacional y su seguridad.

Por el bien de la gente normal espero que gane Le Pen. Y no el masón .

Puntuación 24
#13
No caerá esa breva
A Favor
En Contra

Lo mejor que nos podría ocurrir a los europeos.

Puntuación 17
#14