Bolsa, mercados y cotizaciones

Fondos que donan parte de su comisión de gestión a proyectos solidarios

  • Las gestoras intentan captar el interés de los inversores con productos
Madrid

Santander Responsabilidad Solidario no es solo el mayor fondo por volumen patrimonial que se rige por los principios católicos sino que también es uno de los pioneros en destinar parte de la comisión de gestión a proyectos sociales. Y es que el interés cada vez mayor de los inversores por estos temas al igual que la sostenibilidad ha propiciado la aparición de distintos fondos focalizados en aspectos concretos como la educación o la inclusión o que ceden una proporción de su comisión de gestión o del patrimonio a proyectos en los que a veces el partícipe puede escoger el que considere más oportuno.

BBVA Futuro Sostenible ISR es el mayor fondo solidario, con un patrimonio superior a los 2.200 millones de euros y como su nombre indica está gestionado con criterios de inversión socialmente responsable. "Ha donado desde su lanzamiento en 1999 más de 4,7 millones de euros. Solo en los últimos dos años ha donado 2,2 millones de euros. Y en 2022, repartirá otro millón de euros entre 23 proyectos solidarios de ONG de toda España (3 premios de 100.000 de euros y 20 premios de 35.000 euros, de los que más de 277.000 personas se han visto beneficiadas directamente", señalan en la gestora del banco azul.

Otro de los primeros fondos de este tipo que vio la luz fue MicroBank Fondo Ético, de Caixabank AM, en 1999, que cede aproximadamente más del 25% de la comisión de gestión, que luego la Fundación laCaixa duplica. "El partícipe decide su contribución entre Cruz Roja, Cáritas, Entreculturas, Federación Española de Esclerosis Múltiple, Médicos sin Fronteras, Intermon Oxfam y Fundación Alboan", explican en la entidad.

La guerra de Ucrania ha sido el último ejemplo de como un evento que ha despertado la solidaridad ciudadana ha servido para apelar al corazón de los partícipes. A mediados de marzo Mutua activó la clase B del Mutuafondo Compromiso Solidario para ayudar a Cáritas en la puesta en marcha de medidas urgentes en apoyo del pueblo ucraniano como el reparto de alimentos, kits básicos de higiene familiar, facilitar el acceso a agua potable y transporte y prestar apoyo psicoemocional y atención a personas vulnerables.

Pero en 2020, el año que apareció el Covid, Mapfre lanzó el fondo Compromiso Sanitario, que tiene como subyacente un bono emitido por la Comunidad de Madrid para la lucha contra el virus y que garantiza una rentabilidad del 3% a tres años, muy por encima del rendimiento del bono gracias a una aportación adicional de la firma

En Santander también cuentan con otros fondos como Santander Sostenible Acciones y Santander Equality Acciones, que también ceden parte de su comisión de gestión, que como máximo será de 200.000 euros anuales si fuera inferior al 0,10% anual sobre el patrimonio de los fondos, que se reparte entre distintas ONG y asociaciones del tercer sector.

Sabadell Inversión Ética y Solidaria destina a ayudas solidarias entre el 0,20% y el 0,35% anual del patrimonio gestionado, dependiendo de la clase de participaciones contratada. Cuenta con un comité ético que se encarga de seleccionar los proyectos presentados por las asociaciones y ong, de los que los de Cáritas y Manos Unidas tienen una consideración especial. Desde el año 2006 ha donado 2,4 millones de euros y el año pasado se beneficiaron 29 proyectos de 27 organizaciones.

Renta 4 Educa 5.0 es otro fondo que también cuenta con la Fundación Pablo VI en su comité ético.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin