Bolsa, mercados y cotizaciones

Los ocho pequeños valores con 'cartel' de compra con los que construir cartera

  • Bate en 8 puntos de rentabilidad al índice de pequeña capitalización
Foto: Alamy

Tubacex, Aedas Homes, Lar España, Grenergy, Prosegur Cash, Ence, Talgo y OHLA ofrecen buena recomendación y potenciales de doble dígito. Por su tamaño en términos absolutos, solemos asociar al elefante con la fortaleza y olvidamos que las hormigas, en términos relativos, son capaces de levantar hasta 50 veces su propio peso y su sociabilidad demuestra una gran inteligencia colectiva. Si trasladamos este paralelismo a las compañías cotizadas, lo cierto es que las pequeñas del parqué español están encarando mucho mejor la volatilidad que están viviendo las bolsas en los primeros meses del año por la alta inflación, la retirada de estímulos  y la guerra en Ucrania.

Muestra de ello es que el Ibex Small Caps, que aglutina a 30 firmas del Mercado Continuo una vez excluidas las que cotizan en el Ibex 35 y en el de mediana capitalización, aguantan en positivo en lo que llevamos de ejercicio y suma cerca de un 3% frente al 6% que retrocede el Medium Cap, y el 1,3% que pierde la referencia nacional. En concreto, buena parte del mejor rendimiento del Ibex Small Caps se debe a Ence, (el valor que más pondera en este indicador, un 9,5%) que rebota más de un 46%.

Aunque es de sobra conocido que en los momentos de pánico bursátil, la mayor magnitud de ventas puede suponer más vaivenes en los valores de menor capitalización, lo cierto es que en entornos de incertidumbre como el actual, con altos procesos de inflación, las pequeñas pueden presentar buenos rendimientos y generar valor. 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que este indicador está conformado por muchas empresas vinculadas a las materias primas y a sectores que se están beneficiando del contexto de altos precios. 

En un informe titulado Hazte pequeño, Credit Suisse mostraba esta semana su preferencia por las small caps europeas, a las que elevaba su consejo hasta sobreponderar, mientras que para las estadounidenses reiteraba esa misma recomendación. "Las empresas de pequeña capitalización están valorando unos PMIs de 45 (0% de crecimiento del PIB). Esto contrasta con los valores cíclicos no financieros, que están valorando PMIs de 56, con el último PMI flash de 54 (crecimiento del PIB del 2%)", reza el informe. 

Credit Suisse: "Las empresas de pequeña capitalización están valorando unos PMIs de 45 (0% de crecimiento del PIB"

Por otro lado, los PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de estas firmas comparadas con las grandes han vuelto a los niveles más bajos desde la crisis financiera mundial, "niveles a partir de los cuales tienden a obtener mejores resultados", indica la casa suiza, y añade que las revisiones de beneficios están mejorando "modestamente" en relación a las grandes.

Y las pequeñas de la bolsa patria no sólo están mostrando un mejor rendimiento que el de sus hermanos medianos y mayores, sino también frente a sus pares de otros mercados. En concreto, bate en 8 puntos de rentabilidad al índice de pequeña capitalización europeo, en 7 puntos al Russell 3000 y en 13 enteros al Cac Small Index francés. 

Más recorrido a la vista

Pese a la subida en el año, las estimaciones para el Ibex Small Caps aún son más alentadoras de cara a los próximos meses de acuerdo al consenso que recoge Bloomberg, que ve a este índice cotizando a 12 meses un 44,5% de su cotización actual.  

De esta forma, elEconomista ha elaborado una cartera con los ocho 8 valores de este selectivo que reciben las mejores recomendaciones para los analistas y que cuentan con más de seis expertos cubriendo la evolución de sus títulos en bolsa. Es el caso de Tubacex, Aedas Homes, Lar España, Grenergy, Prosegur Cash, Ence, Talgo y OHLA, que reciben todas consejos de compra de manos del consenso. Cabe recordar que el algoritmo que elabora este medio con FactSet es más exigente que el del mercado, ya que solo una cuarta parte de las recomendaciones son compra, otra cuarta parte son un mantener y la mitad, venta.  

Tubacex: Su nueva estrategia la deja con su mejor calificación en tres años

A la espera de que anuncie su nuevo plan, la hoja de ruta de Tubacex está enfocada al suministro de soluciones que apoyen la descarbonización de sus clientes y a la entrada en mercados con potencial de crecimiento. Ya lo demostró en diciembre, cuando vendió Tubos Mecánicos en una operación con la que desinvirtió en un activo no estratégico para reforzar su balance y abordar su futuro crecimiento alineado con la transición energética. Pese a que Tubacex firma una revalorización de más del 24% en 2022, recibe el cuarto mejor consejo de compra del Continuo y su mejo calificación desde mayo de 2019. Por otro lado, sus títulos aún pueden escalar un 47% más en opinión del consenso. "Dado el castigo que está sufriendo el mercado por el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aprovecharíamos para tomar posiciones en el valor apoyado en las buenas perspectivas de cara a 2022 y siguientes ejercicios", afirma Renta 4.  

Aedas Homes: Ofrece un descuento sobre el NAV del 32% y un potencial del 39%

Aedas Homes, que se anota pérdidas en bolsa cercanas al 5% en el conjunto del ejercicio, brinda un descuento sobre el NAV (valor neto de los activos, segun sus siglas en inglés) del 32%. Por otro lado, el consenso de mercado que recoge FactSet proyecta un potencial alcista del 39% hasta su precio justo en los 31,82 euros por título de cara a los próximos doce meses. En un informe reciente, los analistas de Santander subrayan que la promotora capitaneada por David Martínez, es su "opción favorita del sector, por la estrategia que ha llevado a cabo desde su salida a bolsa en 2017, así como por la calidad del banco de suelo y su capacidad para generar retornos".

Estos mismos expertos destacan que la compañía "presenta los márgenes más altos del sector en España teniendo en cuenta las entregas previstas de la promotora, que se encaminan hacia el objetivo de rendimiento futuro de la empresa", agregan. 

La cuarta rentabilidad por dividendo más alta de la industria

Lar España, con toda su cartera consistente en centros y parques comerciales, ha sufrido, quizás más que ninguna otra, los estragos de las restricciones derivadas de la pandemia. Con la presentación de resultados del último ejercicio, la compañía convenció al mercado con un incremento de beneficios, fortaleza de caja, refinanciación completa de la deuda y un dividendo muy rentable. El próximo 27 de abril se verá si la junta de accionistas aprueba el pago propuesto por la compañía  de un dividendo de 36 céntimos por acción que, de ser aceptado, supondrá un desembolso total de 30 millones de euros. A precios actuales, el pago de la socimi se colocará, con una rentabilidad del 8% para 2022 y del 9% para 2023, como el cuarto pago más alto de la bolsa española. La caída del 9% desde los máximos del año brinda un potencial del 46% aunque está a un paso de borrar las pérdidas del año en bolsa.

Grenergy: La fiebre renovable dispara sus títulos y aún conserva potencial

El sector de las energías limpias se ha visto beneficiado de las circunstancias del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania y desde que Putin decidió iniciar el asedio en la madrugada del 24 de febrero, Grenergy impulsa su valor en bolsa más de un 50%.  Este subidón ha devuelto a los títulos del productor de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos sus títulos a terreno positivo en 2022 –ganan un 20,5%– y pese a todo, preservan un potencial alcista del 19% hasta el precio objetivo  que le otorgan los analistas. "Creemos que el mercado está aplicando un descuento debido a la alta exposición de la empresa a América Latina que consideramos injustificado, dada la transformación prevista del mix geográfico, con un futuro con un mayor peso en los mercados de divisas fuertes, como España, y más recientemente en EEUU y Polonia", argumentan desde Barclays. 

Prosegur Cash: La filial de efectivo cuadruplicará su beneficio neto en el trienio

La filial de gestión de efectivo de Prosegur firmará, si se cumplen las previsiones, el mayor crecimiento de beneficios de esta selección entre 2021-2024, periodo en el que se espera que cuadruplique sus ganancias hasta superar los 141 millones de euros. Cash, que el pasado 17 de marzo cumplió su quinto aniversario como compañía cotizada, tiene el 80% de su negocio en Latinoamérica, concretamente, en Brasil, un mercado que se está sirviendo de refugio para los inversore en 2022. Al calor del real brasileño, que acumula una apreciación frente al euro de más del 23%, situándose en máximos de diciembre de 2020, Cash –que no obstante, se deja algo más de un 4% en el año– aventaja en 2022 en 12 puntos de rentabilidad a su matriz, algo que no había pasado en los últimos cursos. Este menor rendimiento ha aflorado un potencial alcista cercano al 65% hasta su precio objetivo, el mayor de estos ocho valores. 

Ence: Convence al mercado con su plan de crecimiento a cinco años

Ence ha pasado en pocos meses de cotizar la resolución de Pontevedra, los precios del papel y la inflación de costes que debía soportar, a sumar un 6% desde que presentó al mercado su nueva estrategia. "La vida sigue a pesar de Pontevedra", titula Sabadell su informe en el que ha incrementado su valoración un 7% y reiterado su cartel de compra. "Los múltiplos implícitos suponen un EV/ebitda 2023 de 7,6 veces, frente al 6,8 veces del sector. Aunque nos parece pronto para considerarlo en valoración, asumir la totalidad del objetivo de Ence para Navia Excelente incrementaría nuestro precio objetivo en un 6% adicional", añaden. Por su parte, Exane BNP Paribas cree que lo peor ha pasado. "Ence está ahora mejor situada para beneficiarse de las buenas perspectivas de la pasta de papel que se avecinan, lo que unido a este nuevo programa de inversiones debería contribuir a atraer el interés de los inversores hacia el valor", concluye. 

Ya gusta a los analistas tanto como los trenes de su competidora CAF

Desde que los trenes de la compañía madrileña salieron a bolsa en 2015,los analistas casi siempre le han concedido una peor recomendación que su comparable CAF. Sin embargo, las tornas se han girado ahora y Talgo ha igualado a su rival recuperando una recomendación de compra que se le venía resistiendo desde marzo de 2019. "El modelo de Talgo es más defensivo, basado en contratos a largo plazo que le otorgan ese carácter", apunta César Sánchez-Grande, analista de Renta 4. De sus resultados de 2021, el experto destaca dos aspectos positivos. Por un lado, el anuncio de un pipeline de 9.400 millones de euros, la cifra más elevada publicada por la compañía en los últimos años y apoyado por la inversión en movilidad sostenible. Por otro, el programa de retribución al accionista de 10 millones de euros que será pagado de forma preliminar mediante scrip y recompra de acciones y que será aumentado en los próximos ejercicios.

OHLA: De cargar con un consejo de venta a uno de compra en nueve meses

El cambio de denominación de OHL a OHLA en julio del año pasado ha traído viento fresco a la opinión que emiten los analistas sobre la firma, que en nueve meses han pasado de aconsejar vender sus títulos a adquirirlos. La constructora se deja en el parqué un 17% desde el 1 de enero, lo que ha abierto un potencial del 32% hasta los 1,12 euros por título de cara a los próximos doce meses. "Mantenemos una visión positiva en base a la estabilización de su negocio de Construcción, donde esperamos que márgenes y contratación evolucionen favorablemente. Además, prevemos en 2022 nuevas entradas de caja por la venta de su participación en el Hospital de Centro Hospitalario de Montreal (55 millones de euros), así como nuevos cobros parciales de Old War Office (por debajo de los 70 millones) que pensamos permitirán a la compañía seguir disminuyendo el endeudamiento y refinanciar su deuda en 2023", defiende Sabadell.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin