Bolsa, mercados y cotizaciones

La vuelta a los centros comerciales dispara a las socimis de 'retail' en bolsa

  • Lidera las subidas en Europa con un alza del 20% en un mes
Centro Comercial Las Arenas (Barcelona). ARCHIVO

El fin de las restricciones y la vuelta progresiva a la normalidad postpandemia ha devuelto el brillo bursátil a las socimis más expuestas a centros comerciales que son quienes lideran las ganancias en Europa. Solo en el último mes Merlin Properties se anota una subida del 20,5%, la mayor del sector, y con una exposición del 41,5% -postventa de Tree- a retail y logística. Le sigue Warehouses de Pauw, con el 20%, especializada en naves logísticas; Unibail suma un 16%.

Merlin es también la más alcista del año, con un 12,5%, seguida de Klepierre, con el 11,7% y de Unibail con el 10%.

El resultado de ello es que las socimis especializadas en retail han avanzado mucho más que el resto tratando de reducir su descuento histórico en mercado. Hoy ya lo han equiparado al de las oficinas, con 20% sobre el valor neto de sus activos, pero hay que tener en cuenta que venían de cotizar a valoraciones de 0,61 veces el NAV por acción en 2020. Por su parte, el sector de oficinas cerró el ejercicio con una capitalización un 27% por debajo de media entre los grandes reits continentales.

En la carrera por volver a cotizar con prima ha quedado atrás el residencial, cuyos reits todavía cuentan con una valoración en conjunto un 25% inferior al valor neto de sus viviendas, mientras que destaca la cotización de las socimis especializadas, lejos aún de cotizar con prima, pero que siguen siendo las más valoradas por los inversores, entre ellas la belga Warehouses de Pauw.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin