Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa portuguesa está de moda entre los gestores value

  • Está cotizando en zona de máximos de 2015, reflejando el interés inversor por un mercado que aunque no es grande sí ofrece oportunidades
Madrid

España y Portugal han demostrado que comparten mucho más que una península en los últimos días y el pese al poco seguimiento que en general se hace aquí del mercado luso, este no es ni mucho menos ajeno a una gran parte de los inversores y gestores nacionales, que encuentran en el país vecino algunos valores interesantes con los que completar sus carteras.

Prueba de este interés creciente por este mercado es que el índice de referencia allí, el PSI 20 (que incluye las 15 mayores firmas del país) cotiza en máximos no vistos desde el año 2015 después de que en estos primeros tres meses de año, y pese a la coyuntura de inflación y guerra, se haya anotado cerca de un 7%, siendo la segunda más alcista de Europa solo superada por la noruega desde el primero de enero.

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult y gestor de renta variable Iberia, explica que el de Portugal "es un mercado muy pequeño y bastante ilíquido, con mucho peso de pocos sectores como el eléctrico y el de las materias primas y por eso es mejor ir valor a valor para analizarlo, porque hay historias interesantes". Para Javier Ruiz, director de inversiones de Horos, "es un mercado que siempre ha resultado atractivo porque hemos sido capaces de encontrar compañías con accionariados familiares, alineados con el resto de los accionistas, generalmente bien gestionadas y a precios muy atractivos".

Dentro de las 15 compañías que componen el selectivo encontramos a utilities como Greenvolt y EDP (y su filial de renovables), petroleras como Galp, fabricantes de papel como Altri, Semapa y su filial Navigator, de consumo como Jeronimo Martins o la corchera Corticeira Amorim, entre otras. De estas 15, ocho reciben una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet mientras que solo una, Redes Energeticas Nacionais, carga con un consejo de venta.

Una de las favoritas para el gestor de Gesconsult es Navigator, "líder europeo de su sector con los mayores márgenes y costes controlados, en un momento en el que los precios del papel van a seguir altos". Su matriz es Semapa, que cotiza con descuento y es una de las ideas de inversión de Horos: "Nos parece la mejor manera de tener exposición a Navigator, de la cual percibe dividendos muy atractivos, sin olvidar que ya ha habido algún intento de opa, aunque a precios muy alejados del adecuado", apunta Ruiz, que también destaca a Sonae como una de sus favoritas: "La nueva gestión ha supuesto un antes y un después, reduciendo las líneas de negocio menos rentables".

Gestores que apuestan por Portugal

El país vecino no pasa desapercibido para los gestores value más reconocidos y algunas de las compañías lusas forman parte de la cartera de sus fondos de bolsa española desde hace tiempo, hasta el punto de que en algunas empresas acaparan una parte importante de su accionariado.

Entre los 34 fondos que componen la Liga de la gestión activa de elEconomista, la exposición media a empresas lusas es del 7,5%, pero hay diez vehículos de inversión en los que se supera el 10% ampliamente. Y en el caso de Magallanes Iberian Equity M, Azvalor Iberia, Bestinver Bolsa, Cobas Iberia C y Dux Iberian Value, este porcentaje es mayor incluso del 20% (ver gráfico). El fondo con mayor exposición en su cartera a empresas lusas es el gestionado por Iván Martín, que tiene hasta un 26%, según los últimos datos de Morningstar, seguido por el fondo de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, con un 23,5%, y el gestionado por Ricardo Seixas, en la firma de inversión propiedad de Acciona, con un 21,79% y de Francisco García Paramés, con un 20,65%.

Empresas como Semapa, Ibersol o Correios de Portugal (CTT) son los nombres que más se repiten en los fondos de los value, y suelen encontrarse entre las principales posiciones. En Magallanes Iberian Equity, por ejemplo, Semapa y CTT se encuentran en segundo y quinto lugar con un peso del 5,5% y del 4,5%, respectivamente, mientras que en Azvalor Iberia son la petrolera Galp (8,5%), y el fabricante de papel Altri (4,9%) las ideas de inversión lusas preferidas.

En el caso de Bestinver se da la circunstancia de que Seixas es portugués y que cuenta con hasta seis compañías en la cartera de su fondo de bolsa española: las firmas de distribución Ibersol (5,1%) y Jeronimo Martins (4,7%) se encuentran entre las diez principales posiciones, pero también aparecen CTT, Galp, Semapa y EDP Renovaveis. El fondo gestionado por Paramés, por su parte, tiene un mayor peso en Semapa y cuenta también con Ibersol (4%), Galp (3,2%), CTT (2,3%) y Sonaecom (0,97%), la filial del grupo Sonae dedicada a software, sistemas, telecomunicaciones y medios de comunicación.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Portugal, el gran beneficiado por tener un vecino con DESGOBIERNO, nunca nadie, había hecho tanto para que un pequeño País, haya crecido tanto económicamente, mientras que el "vecino" pone impuestos confiscatorios a los Patrimonios, Portugal no los tiene, mientras que el "vecino" sube impuestos, Portugal los ha bajado, mientras que el "vecino" no hay día que los separatismos, los popu-comunismos, cobren protagonismo, Portugal no tiene tal clase de lacras.

Que bien viven los españoles cuando fijan la residencia en Portugal.

Puntuación 2
#1