Empresas y finanzas

Sánchez logra que España y Portugal puedan introducir límites al precio energético

  • La Comisión pondrá en marcha compras conjuntas de gas
Pedro Sánchez, a la entrada de la reunión europea. Foto: Efe
Bruselas

Tras casi nueve horas de discusión, una importante tensión y los veintisiete notablemente divididos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, consiguieron esta tarde en Bruselas la luz verde del Consejo Europeo para que ambos países tomen medidas extraordinarias para controlar los precios de la electricidad.

Lo confirmó la presidenta de la Comisión Europea que destacó la situación particular de la Península Ibérica, que tiene pocas interconexiones lo cual limitaría el impacto de estas medidas, como límites a los precios, en el mercado interior. Por eso la UE acuerda que se le dé un trato especial a estos países. Pero el ejecutivo comunitario tendrá que estudiar el plan antes de que se ponga en marcha, según las conclusiones del Consejo. 

Sánchez y Costa presentaron el plan en una rueda de prensa conjunta. "España y Portugal, a partir de hoy, podremos poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para reducir los precios de la electricidad a nuestros consumidores, a nuestra industria y a nuestras empresas", aseguró el presidente del Gobierno. 

No será desde hoy. Ambos ejecutivos presentarán la propuesta la próxima semana y el equipo de von der Leyen lo examinará de manera urgente, antes de tomar una decisión definitiva. Un plan que pasa por introducir límites al precio del gas para los productores de electricidad y esto pueda percibirse en la factura de la luz. "Esto va a significar una caída en los precios," ha dicho Sánchez, "tenemos el compromiso de responder urgentemente para actuar de manera inmediata".

Aunque la Comisión reconoció la particularidad de la Península Ibérica, la medida abre la puerta a que otros países de la Unión Europea puedan proponer sus propios sistemas de reducción de precios, lo que supone una victoria para todos los países que, como España, pedían una intervención de los mercados ante la crisis energética. 

Pasos importantes

Fuentes diplomáticas recuerdan que la negociación que la puesta en marcha del mercado común de la energía llevó décadas. Insisten en que hace meses, tener está discusión era un tabú; las medidas que proponía el sur, impensables; que existiera si quiera una respuesta europea a un mercado en el que son los actores nacionales quienes dominan, casi imposible; el respaldo de los países que menos se han visto afectados por la cuestión y que siguen renegando del asunto, una quimera. 

El acuerdo es un acuerdo de mínimos, pero es un paso importantísimo. Sánchez y sus aliados logran que la Comisión Europea estudie poner en marcha compras conjuntas de gas para tratar de influir en el precio; y los veintisiete abren la puerta a que Portugal y España puedan introducir medidas temporales y específicas para limitar los precios.

De cara al paquete de medidas de mayo de medidas energéticas para avanzar hacia la desconexión del gas de Rusia, la Comisión estudiará la posibilidad de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, tal y como pedía a España, o introducir límites a los precios de forma general. También la propuesta que aplicar un impuesto especial a los benéficos extra que las eléctricas están percibiendo como resultado de la crisis. Pero lo hará tras consultar con todos los actores involucrados en el proceso el potencial impacto de una medida de intervención de los mercados de este calibre. No es una decisión en firme, aunque no era el objetivo. 

La Comisión necesitaba el mandato político de los países de la UE para seguir avanzando en la dirección que mandarán los líderes. Lo cierto es que el proceso vuelve a alargarse. Aunque Bruselas tratará las cuestiones de urgencia, no serán medidas inmediatas. Pero el paso es importante.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Català Emprenyat
A Favor
En Contra

La UE como siempre, tarde, mal y con peros...

Puntuación 3
#25
incierto
A Favor
En Contra

EL FRAUDILLO EN ESPECTACULAR - O ESO INTENTA - EXPLOSIÓN

PUBLICITARIA.

SABE QUE - PARA ESO LES TROQUELADO EN CUIDADOSO MIMO -

TIENE PARROQUIA-TIERRA LABRADA-QUE LE ESPERA SUBIDO EN

EL PÚLPITO......por ej. ESE EJEMPLAR QUE SE PRODIGA CONOCIDA

POR "CARMEN".......HAY MUUUUUCH@S.

EL FRAUDILLO SUBIDO AL FALCON.....¡¡ LÁSTIMA !! EL TAL "ANTONIO".

Puntuación 5
#26
Asi si
A Favor
En Contra

Hoy salgo en defensa del Presidente Sanchez, hay que aplaudir su politica, de levantarse de la mesa hasta que se le reconociera la excepcionalidad ibérica. Ayer se ganó mi voto en las próximas elecciones. Debo decirlo, estamos en buenas manos. Quiero un presidente que defienda nuestros interesantes, y Sanchez lo ha hecho.

Puntuación -7
#27
A Favor
En Contra

Si si y yo voy y me lo creo. Sanchinflas saca la varita mágica y señores y señoras bingo!! La luz la calefacción todo más barato, bueno y mejor.

Alicia en el país de las maravillas.

Puntuación 3
#28
Nano54
A Favor
En Contra

Subidas de precios de un día para otro pero bajadas de precios de aquí a un mes. Progresamos adecuadamente y eso que tenemos 1.500 asesores nombrados a dedo por Sánchez que si no fuese por ellos estaríamos perdidos y en la miseria."Gracias, compañeros". Así nos va.

Puntuación 3
#29
Cambios
A Favor
En Contra

España debe de seguir instalando energías renovables (eólica y solar), además deben de mantenerse operativas todas las centrales térmicas de carbón y minas para abastecerlas con un rendimiento mínimo para su correcto funcionamiento, como un recurso estratégico. Igualmente, con las centrales nucleares activas, deben de seguir con su funcionamiento y puesta a punto.

Y por otra parte España debe de construir Reactores Modulares Pequeños (SMR) con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad.

Hay que derogar o modificar profundamente la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, (del PSOE-Podemos) la descarbonización de la economía española, debe de empezar cuando energéticamente seamos autosuficientes en energías renovables, mientras tanto deben de convivir las dos, manteniendo siempre centrales térmicas operativas al mínimo de producción y minas abiertas como una reserva estratégica. Esta Ley prohíbe en España la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, además de la explotación minera de recursos considerados como minerales raros. En el subsuelo de España disponemos de gas para ser autosuficientes con el consumo actual para más de 70 años, así como 20 de petróleo en Canarias, y no se está explotando, por presiones de grupos ecologistas y de la actuación de este Gobierno. Hay que dar menos voz a los grupos de presión “ecologistas”. Hay que cambiar la Ley para la explotación de los recursos con las técnicas más avanzadas y seguras.

Así mismo debe de modificarse el Código Técnico de la Edificación, para que en todos los edificios privados o públicos de nueva construcción (y públicos ya construidos) se instalen placas solares térmicas que permitan en un 75% la producción de ACS, y fotovoltaicas y/o mini eólicas que permitan obtener el 90% de la energía de las zonas comunes (ascensor, escaleras, garajes), en la misma proporción, usando también la cogeneración, para la iluminación de las industrias, centros comerciales, etc.

https://www.icog.es/TyT/index.php/2020/07/la-prohibicion-de-la-exploracion-investigacion-y-explotacion-de-hidrocarburos-en-espana-es-esto-un-ejemplo-de-la-sociedad-del-conocimiento/

https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-reactores-modulares-pequenos-smr

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/caracteristicas-y-ventajas-de-los-reactores-modulares-pequenos/

https://cordis.europa.eu/article/id/91379-recycling-technologies-for-nuclear-waste/es

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/nueva-tecnica-para-reciclar-residuos-nucleares-con-pilas-de-diamante-sintetico/

https://gestoresderesiduos.org/noticias/consiguen-crear-piezas-en-3d-para-reducir-mil-veces-el-almacenamiento-de-los-residuos-nucleares

Puntuación 1
#30
juli
A Favor
En Contra

Eso mismo ya lo propuso la Comisión Europea el 8 de marzo.

Puntuación 1
#31