Bolsa, mercados y cotizaciones

El níquel sube un 58% mientras el oro suma un 6% desde principios de año

  • Los metales y los recursos agrícolas aún acumulan fuertes subidas en el año

Los tres primeros meses del año dejan un balance histórico en las materias primas. En el trimestre suben casi un 27%, según el Bloomberg Commodity Index. Destaca, además del petróleo, el níquel, que ha sido la materia prima cuyo valor más ha aumentado, con un alza del 58% con datos a media sesión.

La guerra de Ucrania ha catapultado a las materias primas en general. Y entre ellas, varios de los valores que más repuntan son metales. "La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia están sobrealimentando el repunte de los precios de los metales, dado que Rusia y Ucrania son importantes proveedores", señalan desde Scope Ratings. El níquel, que no venía de experimentar estos cambios bruscos, ha sufrido un fuerte pico debido a que uno de sus principales proveedores era Rusia. El aluminio, también suministrado por este país, ha escalado un 26% de forma progresiva en el año.

También han registrado una fuerte subida de precios las materias primas agrícolas. El trigo acaba marzo con un alza de en torno al 32%, mientras otros productos como el maíz, la soja o el algodón repuntan entre un 22% y un 25%.

El refugio de oro y plata

Los inversores también han acudido al oro y la plata en los últimos tres meses, elevando su precio un 6% y un 9%, respectivamente. El oro perdía cierto atractivo como refugio ante la posibilidad de acuerdo entre Rusia y Ucrania el martes, pero volvía a recuperar brillo horas después, "en parte por el retroceso bajista en el dólar, lo cual hace que los metales preciosos que cotizan en dólares sean más asequibles para los extranjeros y su demanda sube. Los temores de recesión en EEUU también hacen que actúen como refugio", señalan en Active Trade.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud