Bolsa, mercados y cotizaciones

El valor de los activos de Sanjose es un 80% superior a su capitalización

  • Alcanzan los 474 millones de euros, sobre los 260 millones
Jacinto Rey, presidente de Grupo Sanjose. Foto: eE.

La valoración total de Grupo Sanjose arroja cifras que rondan los 474 millones de euros, un 80% por encima de su capitalización en bolsa, incluyendo el conjunto de activos que la constructora posee. Solo la tesorería neta del Grupo ascendió a cierre del ejercicio 2021 a 199,7 millones de euros, 5,1 millones superior a un año atrás. Por sí sola representa casi el 80% de la valoración actual que alcanza el Grupo en la bolsa española, a lo que hay que añadir su negocio que, actualmente, se basa en los ingresos por construcción más toda una serie de inversiones que comenzarán a dar sus frutos próximamente. Una de ellas se refiere a Distrito Castellana Norte (DCN), por la que habría que sumar un mínimo de 120 millones de euros. Es un proyecto en el que Sanjose cuenta con el 10% de un total valorado, antes de la aprobación definitiva del proyecto, en los 1.100-1.200 millones de euros [cantidad que resulta de la transacción llevada a cabo con Merlin Properties]. Su valor actual, tras la aprobación definitiva, debería ser superior, según fuentes próximas a la operación. Pero faltaría por incluir el resto de activos y participaciones para encontrar una valoración más ajustada de la compañía.

"Reiteramos nuestra recomendación de comprar con un precio objetivo de 9,65 euros por acción", apuntan desde Sabadell, lo que supone un potencial implícito en bolsa de más del 140%. Los analistas sostienen que solo "la posición neta de tesorería justifica los 2,3 euros por acción", lo que representa de por sí el 57% de su valoración en bolsa.

Panamerican Mall, en Buenos Aires, es el mayor centro comercial de América Latina. Grupo Sanjose cuenta con una participación del 20% que está valorada en unos 40-50 millones de dólares (entre 34 y 44 millones de euros), ya que el valor total de la propiedad asciende a unos 200 millones de dólares. Se calcula que cuenta con seis millones de visitantes al mes. Es propietaria, además, de otros tres centros comerciales en funcionamiento en La Matanza, Quilmes y Avellaneda.

Activos

La compañía que preside Jacinto Rey cuenta también con el 52% de la firma paraguaya Carlos Casado, que es una empresa dedicada a la transformación de tierras, a la agricultura y a la ganadería. La compañía es propietaria de una finca de 200.00 hectáreas, de las que, son susceptibles de explotación 110.000 hectáreas y, en este momento, se están explotando solamente 13.000 (el 6,5% del total), con lo que cuenta con recorrido por delante y tiene, por lo tanto, un valor latente importante.

El Grupo es propietario, además, de una parcela de 1.400.000 m2 de superficie en Parque Lagos (La Matanza), en Buenos Aires, con un proyecto para la construcción de 20.500 viviendas. Además Grupo Sanjose es también propietario de otros dos centros comerciales, uno en Quilmes y otro en Avellaneda, ambos en Buenos Aires. A esto hay que añadir el 52,5% de un solar en Salvador de Bahía de 15.000 m2.

Finca de Herdade da Palheta

Más cerca, en la Península Ibérica, Grupo Sanjose es propietario de diversos activos entre los que destaca Herdade da Palheta en el Alentejo (Portugal), un conjunto con fines hoteleros que incluye una edificación, viñedos además de un extenso espacio abierto en la frontera portuguesa de 300 hectáreas en total. La firma tiene ahora el objetivo de encontrar un socio colaborador, sin descartar otras opciones, con el que poder llevar a cabo la explotación con fines turísticos del proyecto en suelo luso. En la actualidad, la finca cuenta con 25 hectáreas de uso agrícola, con viñedos conservados en condiciones óptimas para su futuro uso con fines comerciales. 

Sanjose cuenta, asimismo, con distintas inversiones en parque eólicos y en un parque solar, y es propietario de múltiples terrenos, edificios y locales en España valorados en 70 millones de euros. En el ejercicio 2021, la firma obtuvo ingresos por importe de 927,7 millones de euros, y un ebitda de 54,4 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 23 millones de euros. Los analistas de Banco Sabadell prevén un crecimiento del 7,2% de sus ventas de cara a 2022, cuando alcanzarían los 995 millones de euros, así como un aumento del 13,1% de su ebitda, hasta 62 millones de euros. En lo que respecta a la retribución al accionista, Grupo Sanjose lleva tres años consecutivos repartiendo dividendos, incluido este ejercicio tras la propuesta que el Consejo llevará a la Junta General de Accionistas. La compañía abonó el pasado mes de abril 0,10 euros brutos por acción, que rentan a los precios actuales un algo más del 2,3%, con las acciones cotizando sobre los 4 euros actualmente.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramon
A Favor
En Contra

Es una de las empresas con mejores posibilidades de revalorización del mercado. Conozco gente que invirtió 50.000 euros hace 7 años y hoy valen 250.000. Y no vende poque cree que valdrá 500.000.

Magnífico artículo de El Economista. De los que aportan conocimiento y valor al lector.

Puntuación 2
#1
jupar
A Favor
En Contra

cuando aflore la crisis que tenemos ya veremos. podéis responder a la pregunta ¿creéis que bajara de nuevo el pan cuando termine la guerra? van a intentar que se suba los sueldos?

Puntuación -1
#2