Bolsa, mercados y cotizaciones

La curva americana avisa: el bono a 3 años ya da más rentabilidad que el de 10

  • El título que vence en 2 años supera el 2% por primera vez desde 2019
Madrid

La curva de tipos de interés en Estados Unidos ha servido en las últimas décadas como un buen indicador que anticipa la llegada de la recesión, y otra vez, como ya ocurrió en 2019, está volviendo a dar señales cada vez más preocupantes. La curva no deja de aplanarse, e incluso se ha llegado a invertir en algunos tramos, uno de los peores presagios que anticipan una recesión.

Que la curva se invierta significa que los vencimientos más cercanos de los bonos ofrecen rentabilidades más altas que los que vencen en un periodo más largo. El bono a 3 años, por ejemplo, acaba de superar la rentabilidad que ofrece el de 10 años, con el primero ofreciendo un 2,241%, frente al 2,24% del bono estadounidense, a media sesión de bolsa europea. El diferencial entre el bono a 3 años y el de 10 no se había vuelto a poner en negativo desde antes de Lehman.

Sin embargo, lo que realmente asusta a muchos analistas e inversores es que el diferencial entre el bono con vencimiento a 2 años y el de 10 años se invierta. Este es el gran indicador que ha servido para anticipar la llegada de una recesión en el medio plazo, y ahora está peligrosamente cerca de volver a repetirse.

Con el bono a 2 años en el 2,024% de rentabilidad (este lunes ha superado el 2% por primera vez desde mayo de 2019), el diferencial entre este bono y el de vencimiento a 10 años se ha estrechado hasta caer por debajo de los 20 puntos básicos.

Aunque la curva todavía no se ha invertido oficialmente, y tampoco es una señal infalible de que se tenga que producir una recesión las perspectivas no son buenas, y los mercados ya contemplan que la inversión de la curva se va a producir en el próximo trimestre.

Los futuros sobre la deuda estadounidense así lo contemplan, ya que los mercados los sitúan en el 2,29% para el mes de junio, en el caso de los bonos con vencimiento a 2 años, y en el 2,30% para los de 10 años.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Lo lehman fue un simple chiste, comparado con lo que se nos viene encima.

Puntuación 1
#1