Bolsa, mercados y cotizaciones

'La Cartera' compra Repsol a 11,5 euros y sigue su remontada

  • Las compañías del sector están tratando de encontrar la estabilidad
Repsol. ARCHIVO

Dentro de la vorágine en la que se encuentra el sector del petróleo con las subidas de los precios de los últimos meses y semanas, las compañías del sector están tratando de encontrar esa estabilidad dentro de los altos precios que les permita planificar y tener visibilidad de los márgenes que van a conseguir. Es el caso de Repsol, incluida hace un par de semanas en el radar de La Cartera de elEconomista, en la que, tras elevar el precio de entrada la semana pasada, este lunes se ha abierto una operativa desde los 11,5 euros.

Como una de las claras ganadoras de este entorno de precios, Repsol destaca de entre sus comparables por el descuento al que cotiza por PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción-, que es la más barato de cara a los resultados del año que viene. Además, ofrece una retribución al accionista de las más atractivas de toda la bolsa española, con dividendos que superan el 5% y objetivos de recompras de acciones que acercarán la rentabilidad total al doble dígito en los próximos ejercicios.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg da un precio objetivo medio a sus títulos de cara a los próximos 12 meses en los 14 euros, lo que le deja un potencial de algo menos del 25%. También sostiene una recomendación de compra por parte de los expertos. De hecho, el 61% de los mismos aconseja tomar posiciones.

"En nuestra opinión, el valor seguirá favorecido por el alza del precio del petróleo y gas, por su mayor diversificación y por una atractiva remuneración al accionista que es sostenible por el alza de los precios del crudo y un balance saneado", explican desde Bankinter.

Iberdrola y Santander en positivo

Después de varios meses en los que los valores de La Cartera de elEconomista han sido fuertemente castigados, en las últimas semanas se ha empezado a recuperar terreno y, de hecho, ya se pierde solo en torno a un 1,5% desde que comenzó la herramienta, hace 13 meses. Entre los valores que más están ayudando a dar la vuelta a la situación están Santander e Iberdrola, que ya están en positivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud