Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores esperan 7 subidas de tipos de la Fed este año

  • El mercado de renta fija descuenta un alza de 25 puntos básicos en cada reunión

Las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos han vuelto a crecer. En la semana en la que la Reserva Federal estadounidense (Fed) tiene planificada su primera reunión del año en la que actualizará su cuadro de previsiones macroeconómicas, los inversores han continuado subiendo las apuestas.

Han pasado de esperar seis aumentos de tipos de 25 puntos básicos en 2022 (uno por cada reunión), a descontar siete subidas (prevén 6,92 subidas en este momento), lo que supondría subir tipos 50 puntos básicos en un encuentro (el mercado considera como la fecha más probable para una subida de esta magnitud la reunión que tendrá lugar el 4 de mayo), o hacer una subida inesperada, en una hipotética reunión que no está puesta en el calendario, algo nada habitual en la institución estadounidense.

Atentos al 'dot plot'

Al margen de la subida de tipos que se da por hecho esta semana por parte de la Fed, y de la actualización del cuadro de previsiones, mañana será importante revisar cómo queda el famoso dot plot de la Fed, el gráfico que recoge la opinión de los distintos miembros de la institución sobre el nivel en el que esperan que se mantengan los tipos de interés en los próximos meses.

La última actualización del dot plot, que se publicó el pasado mes de diciembre, refleja tres subidas de tipos en Estados Unidos este año como la opinión mayoritaria de los miembros de la Fed. Sin embargo, se trata de un cuadro que ha quedado obsoleto debido al inicio de la guerra de Ucrania y a la persistencia que están mostrando los datos de inflación en Estados Unidos.

"Esperamos una subida de 0,25 puntos porcentuales en las tasas de financiación de la Fed", explica Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers. El experto hace hincapié en que es importante en esta ocasión prestar "mucha atención al gráfico de puntos (dot plot) para evaluar cuáles son las perspectivas", y también reconoce la importancia de estar atentos a cualquier pista que pueda dejar Powell sobre el balance de activos de la Fed. Una de las cuentas pendientes de la institución es anunciar cuándo empezará a reducir el peso de su balance.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin