Bolsa, mercados y cotizaciones

China ya cede más que Europa y solo menos que el Nasdaq

  • El Hang Seng inició la semana con pérdidas del 5%, la peor sesión desde mayo de 2020

Aunque el foco del mercado continúe en Rusia y Ucrania, el mundo sigue girando y las compañías chinas que cotizan en Hong Kong arrancaron la semana con un retroceso cercano al 5%, la peor sesión diaria para el Hang Seng desde mayo de 2020, cuando se dejó un 5,5%. Por su parte, el CSI 300, que aglutina a los títulos más negociados de los parqués de Shenzen y Shanghai, cedió un 3%.

Con estos descensos, la renta variable del país asiático ya pierde en lo que llevamos de ejercicio un 16,5% en el caso del selectivo de Hong Kong y un 15% en el del indicador continental, frente al 13% que cae la bolsa europea o el 12,5% que cede el S&P 500 estadounidense. Solamente el Nasdaq 100 corrige más desde el 1 de enero, un 19,5%, con datos a media sesión del lunes.

Cóctel de vientos en contra

Los recelos por la estrecha relación geopolítica entre Pekín y Moscú, los renovados riesgos regulatorios para la tecnología y el peor brote de coronavirus en la región de Shenzhen desde el inicio de la pandemia están desatando las ventas en la región. "No vemos un catalizador importante en el corto plazo para ayudar a las acciones chinas", afirma Marvin Chen, estratega de Bloomberg Intelligence.

Tras una información del The New York Times en la que Rusia habría pedido ayuda militar al gobierno de Xi Jinping, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, resaltó en la cadena estatal CGTN que "la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego".

Chen (Bloomberg Intelligence): "No vemos un catalizador importante en el corto plazo para ayudar a las acciones chinas"

También pesó en el ánimo de los inversores la posible multa a la que se enfrenta Tencent por un presunto lavado de dinero, y que llevó a sus títulos a perder alrededor de un 10%, ni el posible veto a las firmas chinas listadas en EEUU.

La decisión de Washington de imponer nuevas sanciones a Pekín a empresas chinas individuales que hacen negocios con Rusia es la mayor preocupación para los inversores, según el veterano inversor Mark Mobius. "Debemos recordar cuánto dinero han perdido ya los inversores que tenían importantes cantidades de acciones en Rusia y luego los que perdieron dinero en las acciones chinas afectadas por la represión del gobierno chino", escribió Mobius en una respuesta por correo electrónico a preguntas recogidas por Bloomberg.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

China colabora con Putin. Hace buenos negocios mientras mueren niños, mujeres y ancianos en Ucrania. BOICOT PRODUCTOS Y EMPRESAS CHINAS!

Puntuación 1
#1