Bolsa, mercados y cotizaciones

Andrey Melnichenko, el único oligarca ruso cuya fortuna emerge con la guerra

  • El máximo accionista de Eurochem es el 69º hombre más rico del mundo
  • Su riqueza ha aumentado un 20% en plena ola de sanciones
Aleksandra y Andrey Melnichenko son los propietarios de uno de los barcos más lujosos del mundo

"Ser la esposa de un millonario ruso es un trabajo a tiempo completo. Cada día es laboral: planifico y creo el estilo y tipo de vida que nos conviene a ambos. Tenemos tres casas en tres países diferentes y cada silla, cada plato los elijo yo".

Podrían ser las palabras de Georgina Rodríguez hablando de su vida como pareja de Cristiano Ronaldo, pero son declaraciones recogidas por la agencia de servicios España-Rusa de Aleksandra Kokotovic, la esposa de Andrey Melnichenko y el único de los 21 millonarios rusos que reúne el índice de millonarios de Bloomberg que, a pesar de las sanciones de Occidente a Moscú como respuesta a la invasión en Ucrania, ha aumentado su patrimonio en 2022.

El rey ruso de los fertilizantes minerales, como es conocido, ha visto incrementar en un 20% su fortuna, 3.500 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros) más en lo que llevamos de año, hasta un total de 20.000 millones. Ganancias que le han llevado a situarse como el segundo oligarca más rico del país y el 69 del mundo.

El rey ruso de los fertilizantes recibió en 2016 de manos de Putin un premio por sus buenas obras

Entre sus compatriotas solo le supera Vladimir Potanin, presidente y fundador de Oneximbank, dueño del complejo minero de níquel de la ciudad de Norilsk, y considerado como uno de los principales oligarcas del país, con un patrimonio de 22.300 millones de dólares que se ha reducido cerca de un 28% desde el 1 de enero.

Ahora bien, ¿quién es Andrey Melnichenko? Según recoge la agencia de noticias, el magnate nació el 8 de marzo de 1972 en la ciudad soviética de Gómel, actual Bielorrusia. Acabó el Internado del Centro de Educación Especializada y de Investigación bajo los auspicios de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, centro en el que empezó a estudiar Física, para después trasladarse a la Universidad de Económicas Plejánov de Rusia en la que se formó en Finanzas.

Carrera de adquisiciones

Su primer negocio fue una oficina de cambio de divisas que estableció en la todavía capital soviética. Tras la caída de la URSS creó el banco MDM con dos antiguos compañeros y bajo su dirección la entidad se convirtió en uno de los mayores y más exitosos bancos privados de Rusia hasta la década de los 2000, cuando Melnichenko se asoció con el comerciante de metales y petróleo Sergei Popov.

Ambos empezaron a comprar plantas industriales y minas de carbón a lo largo y ancho del país y de esta unión surgieron tres compañías de capital cerrado: EuroChem, ahora el mayor productor de fertilizantes de Rusia; Siberian Coal Energy Company (SUEK), el mayor productor de carbón térmico nacional, y TMK, un fabricante de tubos de acero.

Posteriormente, Popov y Melnichenko vendieron sus participaciones en TMK a otro socio, Dmitry Pumpyansky, en 2006 y un año después, los socios intercambiaron activos: Popov tomó el control de MDM Bank y Melnichenko se convirtió en el único propietario de EuroChem. Posteriormente, Melnichenko también compró la participación de Popov en SUEK.

Desde 2007, el millonario es miembro de la Mesa del Consejo de Administración de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP), donde es el presidente de la Comisión de Minería. De las manos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió por sus buenas obras y obras de caridad un premio especial en 2016 tras donar millones a la filantropía.

Rostro en revistas del corazón

Al margen de su perfil empresarial, Melnichenko es también un personaje conocido en las revistas de papel cuché. En 2005, el empresario se casó en la Costa Azul con la que fuera Miss Yugoslavia, exmodelo y cantante pop del grupo serbio Models, Aleksandra Kokotovic, en un enlace nupcial que, se calcula, está entre los diez más caros de la historia. Se estima que costó alrededor de 30 millones de dólares, fueron contratadas para actuar en la recepción Christina Aguilera y Whitney Houston (a las que llevó al evento en aviones privados) y en la que Melnichenko "desmanteló una capilla rusa, que luego fue enviada y reconstruida en Francia", según Forbes.

El matrimonio es propietario de uno de los yates más grandes del planeta, el Sailing Yacht A, diseñado por Philippe Stark, que posee 143 metros de eslora, un peso bruto de 12.600 toneladas. Esta embarcación abandonó la semana pasada el puerto de Barcelona con el objetivo de evitar posibles embargos en territorio de la Unión Europea. Según los datos de la web MarineTraffic, se encuentra con datos de ayer en el puerto italiano de Trieste.

El patrimonio de la pareja también vuela alto. Andrey y Aleksandra poseen un gran avión de negocios basado en un Boeing 737, con un precio de catálogo de 80 millones de dólares. También les gusta el arte. Su pinoteca cuenta con dos obras de la serie Nenúfares, de Claude Monet, y numerosos muebles del siglo XVIII.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud