Empresas y finanzas

Internet, pendiente del movimiento de 'jets' y yates de la oligarquía rusa

  • Al menos cuatro superyates de la élite empresarial rusa han ido hacia Montenegro
Imagen: Dreamstime

Los aviones privados y los yates de los grandes oligarcas rusos no han parado un momento desde la invasión rusa de Ucrania. El movimiento de estas aeronaves ha aumentado tras el anuncio de las sanciones de Occidente a Rusia. "Cerramos el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia", anunció esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por su parte, Washington ha seguido la misma línea. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó el martes que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, sumándose así a los cerca de los otros dieciocho países que ya habían dado ese paso.

Sin embargo, las aeronaves de los oligarcas todavía cruzan los cielos con rutas de lo más variopintas. Desde Estados Unidos a Turquía, no se sabe qué o a quién transportan estas aeronaves. Jack Sweeney, el joven que salió a la opinión pública por seguir los movimientos del avión de Elon Musk a través de la cuenta de Twitter Elon Musk's Jet, ha puesto ahora su cuenta a trabajar para señalar a los millonarios rusos, que ahora se ven sometidos a la presión internacional tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. El joven ha creado la cuenta en Twitter Russian Oligarch Jets, que monitoriza los movimientos de varios de los aviones de los oligarcas.

Precisamente, la cuenta mostraba cómo ayer uno de los aviones del magnate ruso Roman Abramovich despegó de un aeródromo cerca de Estambul y aterrizó 35 minutos después en Ankara. El mismo aparato, despegó de Moscú el martes rumbo a Turquía, donde permanece en estos momentos. El mismo martes, poco antes del despegue del avión de Abramovich, otro jet propiedad de Arkady Rotenberg, propietario de la mayor empresa de construcción de gasoductos y líneas de suministro eléctrico de Rusia, despegó también de Moscú. Sin embargo, el destino fue más exótico. El avión tomó rumbo al Océano Índico y aterrizó horas después en el aeropuerto de Malé, parte de las Islas Maldivas.

Los yates zarpan

La situación demuestra que los oligarcas rusos viajan hoy por todo el mundo a pesar de las sanciones occidentales que buscan paralizar financieramente a la élite rusa. De hecho, algunos de ellos han empezado a trasladar sus yates de lujo a Montenegro y a las Islas Maldivas, con la intención de evitar que sean confiscados, según informó la cadena estadounidense CNBC.

Los datos de Marine Traffic muestran que al menos cuatro superyates propiedad de la élite empresarial rusa se han estado moviendo hacia Montenegro y las Maldivas. Maldivas no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, según Nomad Capitalist.

Vagit Alekperov, presidente del gigante ruso Lukoil, ha abandonado España. Navega en su yate hacia Montenegro, según Marine Traffic. Se espera que llegue allí en los próximos días desde Barcelona. El yate de Alekperov se conoce como Galactica Super Nova y, según Superyacht Fan, que rastrea las idas y venidas de este tipo de embarcaciones, cuenta con una "piscina de seis metros con fondo de cristal y una cascada. Y un helipuerto táctil, un ascensor y un gran club de playa". El magnate ruso Vagit Alekperov tiene un patrimonio neto de poco menos de 25.000 millones de dólares, según Forbes.

Montenegro es miembro de la OTAN. Su ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que Montenegro, que solicitó ser miembro de la Unión Europea en 2008, se unirá a la UE en sus sanciones contra Rusia. Al menos tres yates propiedad de otros multimillonarios rusos se acercan a Maldivas, un pequeño país ubicado en el Océano Índico. La nación isleña ha sido un punto de acceso para los turistas de Rusia a lo largo de los años . El ministro de Turismo de Maldivas ha dicho que la invasión de Rusia tendrá un gran impacto en su sector turístico.

Persecución occidental

"La próxima semana, lanzaremos un grupo de trabajo transatlántico multilateral para identificar, perseguir y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados: sus yates, sus mansiones y cualquier otra ganancia mal habida que podamos encontrar y congelar bajo la ley", apuntó la Casa Blanca en un tuit. Es probable que las propiedades de los ejecutivos rusos seleccionados reciban nuevos golpes, ya que la Administración Biden anunció recientemente que apuntará a sus lucrativos activos. Francia elabora ya una lista de propiedades de los oligarcas rusos.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chipi
A Favor
En Contra

A ver si es verdad, porque solo esto puede tumbar a Putin. La gente muere antes de dejar su dinero, y si hay suerte alguno de estos multimillonarios se carga al Putin antes de perder su Yate

Puntuación 25
#1
Harto de tontos
A Favor
En Contra

¡Anda! Pero si eso mismo lo hacen con los curritos de a pie...

Se dice desde hace años que rastrean a la gente siguiendo la señal del móvil, entre otras cosas... Claro, otra cosa es que la gente lo sepa...

Puntuación 3
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

España lo tiene mas fácil con los chalets de superlujo, pero no hace nada. Sánchez os cuenta cuentos, como siempre.

Puntuación 14
#3
Magnates rusos Refugees Welcome
A Favor
En Contra

¿Los inmuebles de estos magnates rusos en Marbella van a ser también perseguidos por el gobierno español, o acogemos a estos inmigrantes también, como hacemos con todos?

Igual el gobierno les construye unas mansiones VPO

Puntuación 6
#4
¡Que os den a todos!
A Favor
En Contra

Pues si tienen que perseguir las propiedades, yates y demás activos de todos los oligarcas, de uno y otro lado, que pululan por el planeta, dejaran sin actividad toda la galaxia.

Valiente cantidad de choradas se inventan para que los rebaños de borregos, de 1ª,2ª,3ª..., se sientan satisfechos, a la espera de que les saqueen sus bolsillos.

Fijaros el cachondeo que tienen, que ya hasta el huido de España, ya puede volver a seguir cachondeándose del rebaño español.

Puntuación 2
#5