Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída del rublo permite a quien se quede pagar dos nóminas por una

  • Muchas compañías están manteniendo a los empleados rusos en plantilla

El goteo de empresas que está abandonando Rusia parece interminable. Ayer Universal Music anunció que iba a suspender todas sus operaciones en el país y a cerrar su oficina. Sin embargo, van a seguir pagando los salarios de sus empleados durante un tiempo indeterminado. Esta idea no ha sido de Universal Music, la primera en adoptar esta decisión fue Coca-Cola.

La multinacional de refrescos anunció hace tan solo una semana que iba a mantener sus operaciones en Rusia a pesar de la invasión a Ucrania. ¿Su justificación? "Somos completamente responsables con nuestros socios, la sociedad y nuestros miles de empleados en Rusia. Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores". Sin embargo, el martes se vio obligada a rectificar y anunciar la suspensión de todas sus operaciones en Rusia. La decisión de mantenerse en el país empezaba a repercutir a su marca, una situación muy parecida a la de Inditex.

Mantener a los trabajadores en plantilla durante un periodo indeterminado puede parecer una decisión arriesgada en un primer momento, sin embargo, tiene una explicación. Desde que ha comenzado la contienda el rublo, la divisa rusa, se ha depreciado un 37% frente al euro . Pero, ¿esto qué significa?

Pagar los sueldos de los trabajadores rusos ahora es un 37% más barato que el 24 de febrero, día que comenzó la invasión. En el año, la caída ronda el 50%, esto significa que las compañías que han decidido no bajar la persiana del todo y mantener a los trabajadores podrán pagar dos nóminas con una.

Es por esto que pueden refugiarse en salvaguardar a empleados y clientes. Como ha hecho Danone. "Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros", ha señalado el consejero delegado de la compañía francesa, Antoine de Saint-Affrique. La multinacional francesa, el mayor fabricante mundial de yogures, tiene alrededor de 8.000 empleados en más de una docena de centros de producción en Rusia, donde la mayoría de sus ingresos proviene de las ventas de lácteos y yogures y su marca más popular es la local Prostokvashino.

La pérdida de valor en la economía rusa ha tenido también respuesta por parte de Moody's. La agencia de calificación ha degradado la nota de la solvencia soberana de Rusia, que ya estaba dentro del bono basura, de B3 a Ca, por la expectativa de que los controles de capital del Banco Central de Rusia restrinjan los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno.

"La rebaja a Ca está impulsada por las grandes preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda", subrayó en un comunicado la agencia, que indica que la perspectiva del país continúa siendo negativa dos semanas después del comienzo de la invasión.

Al contrario de lo que ocurre con la divisa rusa, la grivna (la moneda ucraniana) avanza levemente en las dos últimas semanas y desde el pasado 23 de febrero se ha apreciado algo más de un 1%.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

armando
A Favor
En Contra

Los últimos datos muestran casi un millón y medio de despidos en Rusia en lo que vamos de mes, vamos esto esta destrozando las economias de todo el mundo pero la Rusa se lleva el premio.

Puntuación 15
#1
Ardillón
A Favor
En Contra

armando, n.º 1:

Eso me recuerda las cifras de ZP cuando empezó la crisis de 2008...

Puntuación 15
#2
Absurdo
A Favor
En Contra

Pagar 2 nóminas al precio de 1 es algo absurdo si al final lo que se produce no encuentra comprador. Luego pasarás a pagar 4 nóminas al precio de 1, 8 al precio de 1, etc... como si pagas 1000 nóminas al precio de 1. ¿cual es el resultado? el mismo.

Puntuación 10
#3
Pep
A Favor
En Contra

Bueno, pagarán 2 nóminas por 1 si usan euros o dólares para pagar. Pero si esas empresas cobran en rublos y pagan en rublos, nada de lo dicho es correcto.

No confundamos con matemáticas sin sentido.

Puntuación 18
#4
uno
A Favor
En Contra

No se ha ido ninguna empresa en Rusia.

Es todo ruido para que la plebe se lo crea.

Ayer por la noche, Mcdonalds abierto, la planta de coca cola en Istra abierta, Toyota y sus fabricas funcionando...

Por supuesto el swift sigue operativo, y Rusia ingresando 1000 millones de euros al día de Europa.

Os la meten doblada

Puntuación 7
#5
uno
A Favor
En Contra

El autor del articulo no tiene ni idea sobre lo que escribe.

Nadie paga dos nominas por una.

Las empresas que han cerrado lo han hecho por la devaluación del rublo, porque zara vendia camisetas a 2000 rublos que ahora realmente son 1000, pero a ellos les cuesta 1500.

Así que de ganar 500 rublos por camiseta a perder 500...no compensa y cierran.

Cuando se estabilice el rublo, que ya lo está haciendo entorno a los 120 dolares, volverán a abrir.

Puntuación 13
#6
A Favor
En Contra

Es el mismo resultado multiplicado por 2 de lo que hizo Chávez en Venezuela.Con excepción de la guerra.Pero crisis económica, hiperinflación, migración,etc.Putin la jodió y va a perder esta guerra.Por eso su desesperación y ataque discriminado y demoledor a objetivos civiles.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Google+
Juan Domínguez-Adame Lanuza
A Favor
En Contra

Buenos días, soy lector habitual diario de El Economista y me parece un gran diario.

Pero en esta ocasión no me parece ético escribir un artículo de lo barato que sale quedarse en Rusia a consecuencia de una invasión. Esta guerra injustificada está por encima del dinero, y así lo han bien entendido empresarios como Amancio Ortega, que es consecuente, y ha sacrificado más de 500 tiendas en Rusia. Les ruego no generen más artículos de las ventajas de seguir trabajando con un país que está en guerra. Un cordial saludo

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

DANONE y NESTLÉ continúan en Rusia, dicen tener una responsabilidad con las gentes de Rusia, yo la tengo con la gente de Ucrania, les están asesinando, matando, están refugiándose en sótanos sin comida ni bebida porque un miserable así lo desea y a la vez lo niega para millones de personas en Rusia que lo apoyan, que son las mismas "personas" que DANONE y NESTLÉ parecen defender.

TOMO NOTA. GRACIAS

Puntuación 0
#9