Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed prohíbe a sus altos cargos comprar acciones, bonos, criptos o mantener posiciones cortas

  • Los banqueros centrales tampoco podrán suscribir contratos de derivados

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha publicado su nuevo reglamento ético con el objetivo de mantener la confianza de los ciudadanos en la imparcialidad de la institución, meses después de que se conociera que varios de sus altos cargos habían realizado operaciones millonarias en los mercados durante la pandemia.

El organismo ya informó en octubre que endurecía las reglas para operar en los mercados a su personal de mayor rango, pero este viernes ha revelado nuevos detalles que prohíben en gran parte la actividad individual en los mercados de valores.

De acuerdo con el nuevo código ético de la Fed, los funcionarios de alto rango tienen prohibido comprar acciones o participaciones de fondos sectoriales. También tienen prohibido mantener en cartera inversiones en bonos individuales, titulizaciones, criptomonedas, materias primas o divisas extranjeras.

Asimismo, los banqueros centrales tampoco podrán suscribir contratos de derivados, realizar ventas en corto ni tampoco comprar ningún tipo de valor con margen (apalancamiento).

En todo caso, cualquier compra o venta de los valores en los que sí tienen permitido invertir se comunicará al comité de ética con 45 días de antelación y obtener el visto bueno para dicha transacción. Cualquier inversión se tendrá que mantener en cartera como mínimo un año, aunque se prohibirá realizar cualquier transacción durante eventos de "estrés" en los mercados.

Además, los presidentes de los 12 bancos centrales regionales de la Fed tendrán que comunicar al público sus transacciones 30 días después de realizarlas. Asimismo, los desgloses financieros de los presidentes se colgarán en las webs de sus bancos centrales regionales. Hasta ahora, solo eran accesibles mediante una petición de transparencia.

La revisión ha sido realizada a petición del presidente de la Fed, Jerome Powell, después de que se conociese que los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal de Dallas y Boston, Robert Kaplan y Eric Rosengren, respectivamente, habían realizado operaciones multimillonarias en Bolsa.

Kaplan y Rosengren, que presentaron su dimisión en septiembre, son dos de los 12 presidentes de los bancos centrales regionales en los que se divide la Fed en Estados Unidos. Esos 12 presidentes se turnan para asistir al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) junto con el presidente de la Fed y el resto de gobernadores de la Junta, que son miembros permanentes. El FOMC es el organismo encargado de decidir la política monetaria, incluyendo las compras de activos y los tipos de interés.

Durante 2020, Kaplan realizó varias operaciones bursátiles por valor de un millón de dólares o más en valores como Apple, Amazon o Tesla. De su lado, Rosengren adquirió participaciones de más de un millón de dólares en cuatro REIT, pese a que durante el año pasado alertó en público de los riesgos del mercado inmobiliario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin