Bolsa, mercados y cotizaciones

BCA Research valora al bitcoin en 5.000 dólares y recomienda invertir en otras criptomonedas

  • Los inversores deben considerar ir en largo en cardano, solana y polkadot
  • La red Bitcoin apenas puede procesar transacciones: es lenta y muy tediosa
  • Las redes que funcionan con proof of stake son mucho más eficientes
Foto de un bitcoin. iStock

El bitcoin lleva años siendo el rey en el mundo de las criptomonedas. Su capitalización roza casi el 50% del total de mercado y prácticamente toda la información que se vierte sobre estos activos digitales gira en torno al bitcoin. Sin embargo, cada vez son más los que apuestan por otras criptodivisas cuya tecnología y funcionamiento podría tener un mejor encaje en el mundo que viene y empiezan a poner en duda la valoración actual del bitcoin.

Este es el caso de Peter Berezin, estratega jefe de BCA Research, una casa de análisis que lleva más de 70 años aconsejando a los inversores. Berezin calcula que el precio a largo plazo del bitcoin es de unos 5.000 dólares, muy por debajo de los 38.000 a los que cotiza hoy. El elevado coste al realizar transacciones con esta critprodivisa y su modo de funcionamiento son grandes desventajas.

"Solo hay que ver y esperar", dicen los criptoevangelistas. "Claro, el bitcoin existe desde 2008, pero las nuevas aplicaciones están a la vuelta de la esquina". Este es el discurso típico de los grandes creyentes de las criptomonedas y del bitcoin. Estas personas aseguran que el bitcoin será una moneda de uso mundial que servirá como medio de pago más pronto que tarde en todos los establecimientos.

Debilidades del bitcoin frente a otras criptomonedas

No obstante, "hay buenas razones para ser escépticos ante tales pronunciamientos. La red Bitcoin apenas puede procesar cinco transacciones por segundo, en comparación con las más de 20.000 de la red Visa. El coste de una transacción en bitcoins puede fluctuar significativamente y, por lo general, es mucho mayor que la de una tarjeta de débito", explica Berezin.

La lentitud de la red Bitcoin es inherente a cómo fue diseñado. Debido a su naturaleza descentralizada, las cadenas de bloques deben basarse en procedimientos elaborados para evitar que los malos actores tomen el control. El bitcoin y otras criptomonedas populares como Doge usan el llamado algoritmo proof of work o 'prueba de trabajo', un sistema tedioso y que ha sido superado por los nuevos mecanismos que usan otras criptomonedas.

El experto de BCA Research explica que para ver cómo funciona este algoritmo en términos simples, hay que imaginar que nos llega un correo electrónico no deseado. Una forma de eliminar el spam es exigir a todos mis contactos que desperdicien 10 dólares en electricidad para enviar un solo correo electrónico. Así es efectivamente como funciona bitcoin. Es seguro, pero también es muy torpe.

Una alternativa al proof of work es el proof of stake o PoS o 'prueba de participación'. Las criptomonedas más pequeñas como Cardano y Solana usan este algoritmo, y Ethereum está en proceso migración. Desde Bit2me explican que los nodos que minan en PoS se les llama validadores. La decisión sobre qué nodo ha de validar un bloque se hace de forma aleatoria pero dando mayor probabilidad a quienes cumplan una serie de criterios. Una vez terminado el proceso de selección, los nodos elegidos podrán validar transacciones o crear nuevos bloques.

Esto revela que proof of stake es un proceso completamente distinto al conocido protocolo de prueba de trabajo (PoW). Donde cada uno de sus nodos realizan un arduo trabajo de cómputo para resolver acertijos criptográficos. Lo que significa que PoW, a diferencia de PoS, necesita de grandes cantidades de energía y equipo especializado para realizar sus operaciones. En PoS, por el contrario, esto no es necesario. En PoS el proceso es mucho más sencillo y energéticamente amigable. Son estas razones por la que muchos proyectos blockchain en la actualidad se interesan por este nuevo protocolo, sostienen desde bit2me.

Por otro lado, Berezin alerta de que "los precios de las criptomonedas pueden caer drásticamente si los gobiernos ofrecen redes blockchain como un bien público. El lanzamiento de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) podría allanar el camino para este desarrollo". Varios bancos centrales como la Fed o el BCE ya trabajan en estas divisas digitales, mientras que otros como el Riksbank sueco ya tienen sus proyectos muy avanzados.

Por todo ello, "nuestra perspectiva a largo plazo para las criptomonedas sigue siendo desalentadora. En la mayoría de los casos, cualquier cosa que puedan hacer las criptomonedas, el sistema financiero existente puede hacerlo mejor", asegura este experto.

Por otro lado, el daño al medio ambiente de las cripto o su contribución al crimen y al enriqueciendo de un pequeño grupo de primeros inversores a expensas de todos los demás llevará a que los reguladores pongan la lupa sobre estos activos.

"Los precios de las criptomonedas más populares no reflejan esta eventualidad. Incluso después de haber caído un 32% desde sus máximos, la capitalización de mercado agregada de las criptomonedas sigue siendo solo ligeramente inferior al valor total de dólares físicos estadounidenses en circulación", asegura Berezin.

"Nuestro objetivo a largo plazo para el bitcoin son los 5.000 dólares. Los inversores que busquen cubrir sus riesgos deberían considerar ir en largo con cardano, solana y polkadot (tres monedas prometedoras que usan 'prueba de participación') frente al bitcoin, litecoin y doge (tres monedas la 'prueba de trabajo')", sentencia este experto.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Josar
A Favor
En Contra

El economista como siempre, en contra de Bitcoin

Correr a comprar shitcoins que el barco se hunde

Deberían de despedir a los columnistas que llevan años engañando a la gente y haciendoles perder dinero

Opt out!!

Bitcoin!!

Puntuación 10
#1
Usuario validado en Google+
Sergio Pareja
A Favor
En Contra

Nunca había leído tantas chorradas juntas…

Puntuación 19
#2
paco
A Favor
En Contra

Experto le llaman.....por dios ...cientos de articulos como este cuando bitcoin estaba a 1000 a 5000 a 10k a 15 k a 20 k etc.....que cansinos que no entienden que retrocesos del 50% son normales en Bitcoin,,,,pero como su cerebro lo compara todo con la bolsa pues se vuelven locos....La cotización del Bitcoin no tiene nada que ver con bolsa u otra cosa PORQUE VA POR LIBRE y eso le hace volatil y en estas caidas se ha de comprar PORQUE LLEVA UNA MEDIA DEL 300% ANUAL en 10 años....Pero cada año salen los de siempre diciendo que esta media del 300% este año se acaba y el tiempo demuestra su ridiculez........lo mismoooo cada año

o es que no se enteran que solo hay 18 millones de Bitcoin para todo el mundo y la gente lo compra como reserva de valor que puedes disponer de ella en cualquier parte del mundo , o enviarla a quien quieras o sacarla de un cajero o meterlo en un pendrive....va por favor 2 + 2 = 4

Puntuación 6
#3
Manolo
A Favor
En Contra

No han entendido nada de lo que es bitcoin. No es un activo financiero, no es deuda de ninguna empresa, es un activo monetario.

Lo unico acertado que ha dicho es que Polkadot, Solana y Cardano son buenos para adquirir. Eso si se olvidan de Terra (Luna) y Avax que tampoco son despreciables. Y a Ethereum ni la nombran xD

Puntuación 8
#4
Dow30
A Favor
En Contra

El precio de bitcoin tiene más semana entre 33000 y 38000 en zonas de precio de dow 30. Su precio manipulado si sube dow sube bitcoin

Puntuación -6
#5
Usuario validado en Google+
Ramon Jimenez Albert
A Favor
En Contra

Otro "experto" que vaticina el "batacazo" de Bitcoin...Y los bancos , entidades privadas y grandes inversores comprando más bitcoins...Jejejeje, que grande ésta edición digital de economía...

Puntuación 8
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Los defensores de las cryptos se pasan el día mintiendo ¿Por qué?

"la gente lo compra como reserva de valor que puedes disponer de ella en cualquier parte del mundo , o enviarla a quien quieras o sacarla de un cajero o meterlo en un pendrive"

"es un activo monetario"

"Y los bancos , entidades privadas y grandes inversores comprando más bitcoins"

Son todo mentiras, hay muy pocos cajeros, nadie te vende nada con estas monedas falsas, en todo el mundo mentira, en China están prohibidas, no son monedas porque no hay ningún banco central que las respalde y las entidades privadas (aparte de Microstrategy y todo el propio ecosistema crypto) no están comprando esta basura sin valor.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Google+
A Torrocico
A Favor
En Contra

Cada día lee uno cosas más y más simplistas y delirantes sobre el Bitcoin y su evolución...

Puntuación 2
#8
Articulista no es developer
A Favor
En Contra

Si hay alguien en mi equipo que afirme que Bitcoin solo acepta 5 transacciones por segundo, le despido ipso facto porque demuestra que no tiene ni idea.

Bitcoin tiene un diseño de protocolo muy superior a cualquiera de las PoS que dice el artículo.

Puntuación 1
#9
a
A Favor
En Contra

La gracia de ser moneda es poder comprar, para eso es lenta, es una cuenta corriente (lo que busca el estado, nada de efectivo). No soluciona el problema menor que deseaba pero soluciona uno mucho mayor.

Puntuación 2
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Obviamente si la UE prohibe el minado de PoW (apuesto a que antes de que acabe el 2023, quizás antes), el resto de paises le copiaran pues en materia de regulación las leyes de la UE siempre acaban imponiendose. Representa a un grupo muy heterogéneo de intereses enfrentados y el resto del mundo toma nota de lo que hacen.

Puntuación 4
#11
Tiksi
A Favor
En Contra

El bitcoin es antieconomía en estado puro, es la economía de escala al revés, se consume energía para crear escasez en vez de minimizar recursos para obtener más, todo un disparate.. Es sorprendente que a esto se le pretenda dar alguna utilidad y que alguien argumente que va a sustituir al dinero.. Gastos de recursos, tiempo y sistemas para conseguir algo escaso, se generan intencionadamente rendimientos decrecientes en todo su minado con el objetivo de darle "un valor ", el desconocimiento de la teoría monetaria y de la función del dinero es máximo..

Puntuación 12
#12
ja
A Favor
En Contra

Son las únicas monedas desarmadas, por eso son sucias, contaminan, terroristas,.... VIVA ETA.

Puntuación -4
#13
Manolo
A Favor
En Contra

Vaya otro inútil que ponen que no sabe ni de lo que habla.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en Google+
moises escabia casas
A Favor
En Contra

Vamos que no tienes ni idea a 5000 dice ajajajaja o quiere engañar a la gente... porque solo hay que ve que hacen las instituciones ( están comprando...) y pensar son tontos? Ajaja

Venga que vaya bien

Puntuación 0
#15
Piero
A Favor
En Contra

Jefe del BCA por 70 años, ya le falla la visión. No ve más allá de su "exitoso y mejor" sistema bancario .

Puntuación 0
#16
Usuario validado en Google+
Osk1kaR7
A Favor
En Contra

yo voy all in con ORAKLER y su stable

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Google+
Osk1kaR7
A Favor
En Contra

Al final Orakler va a ser la nueva Gema

Puntuación 0
#18
Usuario validado en Google+
Dani Escobar
A Favor
En Contra

El Economista una vez más demostrando su total analfabetismo en cuanto a lo que respecta el mundo cripto

Puntuación 2
#19