Bolsa, mercados y cotizaciones

Vidrala 'se empaña' pero no 'se rompe' y alcanza un 26% de potencial

  • La presión de los costes erosiona la confianza de los inversores
Madrid

El inicio del curso no está siendo el esperado para Vidrala, que cede algo más de un 5% pese a que, después de un año que también fue complicado como el pasado (perdió un 3%), se podría esperar el comienzo de una recuperación que volviese a llevar a un valor que había sido pura fortaleza en los últimos tiempos a acercarse, de nuevo, a sus altos históricos.

La compañía vasca es líder de su sector en Europa, pero se está viendo presionado por la coyuntura en forma de aumento de costes de producción, lo que ha presionado sus acciones a la baja hasta perder un 20% desde máximos y cotizar cerca de zona de mínimos de abril de 2020.

Pese a esta corrección, los analistas no han deteriorado sus consejos ni sus previsiones. El consenso de analistas que recoge Bloomberg mantiene el precio objetivo por encima de los 103 euros, lo que ha abierto un potencial alcista de más del 26% de cara a los próximos 12 meses, algo que hacía mucho tiempo que no se veía en Vidrala.

La firma recibe una de las mejores recomendaciones del mercado español. De hecho, de las 15 firmas de inversión que recoge Bloomberg, solo una (CaixaBank) aconseja que la estrategia adecuada es la de vender las acciones si se tienen en cartera, mientras 9 analistas sugieren que es un buen momento para comprarlas.

El próximo 28 de febrero Vidrala presentará sus resultados del ejercicio 2021. El consenso de analistas que recoge FactSet espera que por fin alcance los 200 millones de euros de ebitda, mejorando en un 3,6% los resultados del año anterior y firmando un nuevo récord histórico.

"Lo que está mostrando la compañía en bolsa es claramente el aumento de los costes de las materias primas, principalmente el del gas, que es la que más utiliza y más se ha encarecido", explica Juan Ros, analista de Intermoney Valores. "Aunque es cierto que cuentan con contratos multianuales, es difícil contener esta inflación y hay miedo a que se resientan por ahí los márgenes porque, aunque suba precios, tampoco puede hacerlo en esas proporciones, por lo que habrá que estar atentos a las eficiencias de costes", añade el experto, que lo ve como una oportunidad de mercado a estos precios.

Dividendo del 1%

La cara amable de los descensos bursátiles -especialmente con un consejo de compra de los analistas- es que abren la posibilidad de comprar dividendos más baratos. El que repartirá la compañía el próximo 15 de febrero, ya confirmado, asciende a 0,843 euros y permite atrapar un 1%. Para cobrarlos, es preciso tenerla en cartera como muy tarde el 10 de febrero (el día 11 el valor cotizará ya sin derecho a esa retribución). El mercado espera que conceda otro pago más este año, elevando a 1,35 euros la cuantía total del curso, y a 1,6% la rentabilidad a precios actuales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin