Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP seguirá abriendo los grifos del petróleo y producirá 400.000 barriles más en febrero

  • Los precios del petróleo apenas reaccionan con leves subidas
  • La OPEP apuesta por seguir vigilando el mercado y se reunirá en febrero
Sede de la OPEP en Viena. Foto de Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener su hoja de ruta: el cártel y Rusia aumentarán la producción en 400.000 barriles por día cada mes para seguir llenando el hueco que se generó con los grandes recortes de producción aprobados en abril de 2020 en plena primera ola de covid.

El comunicado publicado por el cartel incide en que la decisión "reconfirma el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual aprobado en la XIX Reunión Ministerial OPEP y no OPEP y la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 0,4 mbd para el mes de febrero de 2022, según el cronograma adjunto".

De este modo, en febrero la OPEP producirá unos 28,5 millones de barriles de crudo por día (mbd), frente a los 30,4 millones que bombeaba antes de la crisis del covid-19. Poco a poco el cártel va abriendo los grifos tras haber recortado drásticamente la producción en 2020 (el bombeo llegó a caer a los 22,5 mbd en junio, cuando los recortes alcanzaron su máximo.

El petróleo crudo Brent avanza cerca de un 1% y roza los 80 dólares por barril. La decisión estaba descontada por el mercado. El Brent ha pasado en pocas semanas de perder los 70 dólares por barril con la irrupción de ómicron a lugar una vez más por reconquistar los 80. La demanda seguirá siendo fuerte pese al avanza de la nueva variante de covid.

Un año grande para el petróleo

El año 2021 ha sido muy positivo para el precio del crudo, lo que está llevando a la OPEP a apostar por una mayor producción para recuperar cuota de mercado. En su último informe sobre la situación del mercado, la OPEP mantuvo sin cambios su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo en 2022, al estimar que ómicron tendría solo un impacto "leve y de corta duración". Los expertos de la organización prevé que el consumo de "oro negro" aumentará este año en 4,15 mbd (un 4,3% respecto a 2021), hasta mediar los 100,79 mbd.

El precio del barril del crudo Brent, la referencia en Europa, se apreció el año pasado en un 52% y terminó el año a 77,78 dólares, al tiempo que el del petróleo intermedio de Texas (WTI, la referente para EEUU) subió un 55%, hasta los 75,21 dólares.

Este auge de los precios es producto de una demanda al alza y una oferta que no ha crecido al mismo ritmo. La Agencia de la Energía de EEUU ha informado este martes en un boletín de que "el aumento de la demanda y la menor oferta de petróleo crudo resultaron en una caída constante de inventarios de petróleo y combustibles líquidos a nivel mundial desde febrero a diciembre y contribuyeron al aumento de los precios del crudo. La mayor extracción de inventarios se produjo en febrero, cuando Arabia Saudí impuso un recorte de 1 millón de b / d en su producción, y EEUU experimentó un clima extremadamente frío que provocó la congelación de pozos y una disminución de 1,3 millones de b / d en el petróleo crudo. producción".

Además, las caídas de inventarios también fueron altas en junio, un mes antes de que la OPEP + anunciara que comenzaría a aumentar la producción de petróleo crudo cada mes. "Estimamos que hasta diciembre de 2021 los inventarios de petróleo disminuyeron en 469 millones de barriles a nivel mundial, probablemente la mayor caída de inventarios anual desde 2007".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Enrique
A Favor
En Contra

Eso y nada estodo igual.El mundo consume 100 millones de barriles al dia de petroleo.

Puntuación 3
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Nadie se pregunta por qué la ONU protege a la banda mafiosa llamada OPEP ??????

A ver si estas aclaraciones del Maestro Adam Smith les aclaran un poco las ideas, A los Tontos los dejamos por imposible

El tabaco podría cultivarse con ventaja en la mayor parte de Europa; pero, en casi todas las partes de Europa, se ha convertido en un sujeto principal de impuestos; y se suponía que cobrar un impuesto de cada finca diferente del país donde se pudiera cultivar esta planta sería más difícil que cobrarlo por su importación en la aduana. El cultivo del tabaco, por esta razón, ha sido prohibido de la manera más absurda en la mayor parte de Europa

Y el Presunto Pederasta prácticamente prohibiendo la extracción de crudo en USA

Puntuación 4
#2
No aplican la bajada del petroleo
A Favor
En Contra

Especuladores , multinacionales.mafias . bancos accionistas ,delincuencia economica y

politicos corruptos en nomina no aplican la bajada de los precios del petroleo a los combustibles , gasolinas , , butano , gas ,etc y los consumidores cada dia soportan mayores estafas con total descaro e impunidad garantizada ..

Puntuación 6
#3
La bajada del 30% del precio no la aplican a gasolinas y butano
A Favor
En Contra

Ha bajado masde un 30% el precio del petroleo y en España , especuladores bancos accionistas petroleras y multinacionales no aplican la bajada de precios a butano y gasolinas ,, saqueando a los consumidores españoles como siempre con total descaro e impunidad garantizada para variar ,,directamente desde los propios despachos de Industria

Puntuación 0
#4