Bolsa, mercados y cotizaciones

Sabadell España Dividendo pugna por situarse entre los diez mejores fondos activos de bolsa española

  • El fondo gestionado por Antonio Hormigos y Carlos Catalán se sitúa undécimo
Madridicon-related

En la recta final de 2021 los fondos más activos de bolsa española pugnan por entrar en el grupo de los diez mejores por rentabilidad. Es el caso del Sabadell España Dividendo Base, que con un 12,36% se ha colocado en undécima posición de la Liga de la gestión activa de elEconomista, con datos de Morningstar hasta el 27 de diciembre, un puesto que ha conseguido tras subir seis en la clasificación. Se sitúa de esta forma al lado de fondos que han mantenido su posición durante los últimos meses, alternando en ocasiones su lugar en el podio.

Hormigos es uno de los gestores veteranos de la industria en España. Antes de recalar en Sabadell AM en el año 2015, donde ejerce como director de inversiones, estuvo diez años en Mirabaud AM, y previamente trabajó para la antigua gestora de las cajas de ahorro. Catalán, por su parte, ha desarrollado toda su carrera en la gestora del Sabadell, donde ahora es responsable de renta variable.

La cartera del Sabadell España Dividendo Base tiene un sesgo importante a la recuperación del ciclo, según los últimos datos de cartera de Morningstar, correspondientes al mes de octubre, con firmas del sector financiero acaparando casi un 20% de la cartera, un porcentaje que se repite en las compañías industriales. Entre las principales posiciones aparecen Santander, Inditex, Grifols, ArcelorMittal, Unicaja, Amadeus, Banco Sabadell, Repsol, Iberdrola y Global Dominion.

Horos Value Iberia se mantiene imbatible en primer lugar, con un rendimiento del 25,3%, un porcentaje que afianza el buen desempeño a lo largo de 2021 del fondo gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, que ha sabido mantenerse por encima de sus competidores de manera consistente y que le coloca en el radar de los selectores de fondos, una vez que ha superado el período de gracia de tres años que suelen tener los nuevos productos.

Le siguen Cobas Iberia, gestionado por Francisco García Paramés, con una rentabilidad del 20,67%, y March International Iberia, que logra un 19,77%. Otros fondos que siguen la estrategia de valor, como Magallanes Iberian Equity o Santalucía Ibérico Acciones, también han sabido aguantar la cuarta y la quinta posición respectivamente durante las últimas semanas, con un 17,62% y un 16, 19%. Bestinver Bolsa y Mutuafondo España, que suelen ser algo más cautos en su estrategia, también logran resistir en la parte alta de la clasificación: el fondo gestionado por Ricardo Seixas se mantiene en la sexta posición, con un 16,02%, mientras que el fondo gestionado por Ángel Fresnillo sube dos puestos hasta colocarse en séptimo lugar con un 14,77%.

EDM Inversión vuelve a situarse en el grupo de los diez mejores fondos activos, al escalar dos peldaños, por detrás de Radar Inversión, que sube uno (ver gráfico), mientras que Santalucía Espabolsa resiste en octava posición con un 14,52%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud