Bolsa, mercados y cotizaciones

José Luis García Muelas (Loreto Inversiones): "Una subida de tipos excesiva es el mayor peligro para 2022"

  • "Yo sí suscribo la posición del BCE. Al final la inflación va a ser más transitoria"
José Luis García Muelas
Madrid

José Luis García Muelas dirige las inversiones de los tres fondos que comercializa Loreto Inversiones, tres productos mixtos con los que pretenden generar rentabilidades positivas a largo plazo haciendo uso de la gestión activa. Aunque espera un año de rentabilidades positivas para la renta variable, de dígito simple, tiene muy presente que hay factores de riesgo que podrían aumentar la volatilidad. El primero de ellos, un error de política monetaria en el proceso de subida de tipos que está empezando la Fed.

¿Cómo es su proceso de inversión?

La primera parte es de lo general a lo particular, en el que en función de la situación macroeconómica se hace una decisión más de un activo de renta fija o de renta variable. Es una decisión de asignación de activos. El siguiente movimiento es si nos vamos a renta variable, fundamentalmente, de análisis sectorial, y ahí tiene mucho que ver la situación macroeconómica. Una vez has elegido el sector donde vas a tener sobreponderación haces un estudio un poco más especifico de valores concretos e intentas buscar qué catalizadores tiene un valor concreto para que se produzca.

¿Está de acuerdo con la opinión del BCE de que la inflación es más transitoria de lo que están viendo los mercados?

Yo sí suscribo la posición del BCE. Al final va a ser más transitoria. Es una inflación de oferta agravada por los cuellos de botella y una crisis pandémica. Hay una mayor probabilidad de que sea transitoria. De hecho, sectores donde se han visto cuellos de botella, semiconductores, fletes... etc, ya han empezado a flexionar a la baja y pensamos que lo lógico es que sea transitoria. Para que fuera permanente tendría que haber grandes efectos de segunda ronda. Y tal y como está, podrían verse algo más en EEUU, a efectos de salarios, pero en Europa por el momento los descarto.

"En Europa de momento descarto efectos de segunda ronda en la inflación"

Los bancos centrales están empezando a tener divergencias, en EEUU y Europa. ¿Continuarán también en 2022?

Creo que sí. En las economías europeas no se van a producir subidas de tipos hasta dentro de dos o tres años mínimo, con lo cual, realmente ahí si tienes una primera divergencia respecto a la política del BCE. Por parte de la Fed lo que está claro es que, en principio, ha mostrado una posición más restrictiva a efectos de política monetaria.

¿Y cree que eso va a seguir ejerciendo presión bajista en el euro?

La aceleración de la presión bajista del euro se ha acentuado en el último mes y medio porque el mercado ha empezado a descontar que la Fed iba a ser mucho más agresiva a efectos de política monetaria. Yo creo que en términos cortoplacistas sigue habiendo más posibilidad de que el euro siga debilitándose, pero con una perspectiva más a doce meses, las valoraciones del euro/dólar podrían llevarle a recuperar posiciones. Y más si la Fed en un momento determinado, que creo que podría ocurrir, quita ese acelerador que tiene en este momento en su proceso hacia políticas más restrictivas.

Sobre la renta fija, las rentabilidades siguen bastante bajas en Europa, con bonos en niveles negativos, y se habla mucho de que esa estructura de la cartera del 60/40 quizá ya no es la más adecuada para el inversor conservador. ¿Está de acuerdo?

Estoy de acuerdo con esa posición. Las nuevas teorías de la asignación de activos van un poco hacia dejar al menos un 10% de liquidez para aprovechar en un momento determinado las volatilidades del mercado y hacer un 40/10/50. Esa es una opción. La otra, que creo que entra más en las carteras de la mayor parte de clientes es hacer algún tipo de inversión alternativa. Al final es sustituir activos de renta fija por alternativos, y hay muchos. Básicamente, lo que haces en el fondo es irte a un activo más ilíquido, y eso es lo que te va a pagar un poco más de prima. Esa es la corriente dominante en este momento.

"La corriente dominante para el inversor conservador es sustituir activos de renta fija por alternativos"

¿Cuáles son los principales riesgos que percibe para el inversor de cara al año que viene?

El primero, un error de política monetaria. Dado que las demandas agregadas a largo plazo siguen siendo muy débiles, a pesar de que hayamos tenido el efecto un poco distorsionador de la pandemia, una política monetaria agresiva antes de tiempo podría frenar algo de la recuperación, porque al final lo que tienes es mucho apalancamiento en el sistema. Una subida de tipos excesiva podría provocar riesgos en el mercado. El segundo peligro es China, pero en eso soy algo más optimista, por que creo que China algún momento de este año, después de ser el primer banco central que hacia política un poco más restrictiva, y que su mercado lo sufra, ahora esté en una situación en al que tenga que cambiar de nuevo su política monetaria. Y también están los riesgos geopolíticos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Intruso
A Favor
En Contra

Tus lentejas dependen de que el BCE tenga los tipos al cero, imprima billetes y compre deuda a las empresas y los Estados, de modo que, naturalmente suscribes lo que hace el BCE...¿De verdad hace falta entrevistar a alguien que ya sabemos lo que va a decir?

Puntuación 3
#1