Bolsa, mercados y cotizaciones

Trichet advierte que los tipos siguen "bajos" pese a subirlos al 3,5%: vigilará los precios "muy de cerca"

Jean-Claude Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Foto: eE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró en su comparecencia de hoy tras la decisión de la institución de elevar hasta el 3,5% el precio del dinero que los tipos de interés siguen siendo "bajos" y que es necesario vigilar los precios "muy de cerca". Sin embargo, también ha señalado que el mercado se equivoca si interpreta sus palabras como un anticipo de una futura subida en febrero.

Trichet considera que "la política monetaria sigue siendo acomodaticia" y citó, entre otros, los riesgos relacionados con una inflación superior al 2% durante 2007, el "dinamismo económico" y la "excesiva liquidez" en el sistema.

La disposición a "vigilar el comportamiento de los precios muy de cerca" adelanta posibles subidas en el futuro, pero no el mes que viene, ya que Trichet suele utilizar la expresión 'fuerte vigilancia' para anunciar inminentes incrementos en el precio del dinero.

Por otro lado, la institución ha elevado su previsión de crecimiento de la zona euro para este año y el que viene. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará este año entre el 2,5% y el 2,9%, frente a la previsión anterior, de entre el 2,2% y el 2,8%. En 2007, crecerá entre un 1,7% y un 2,7%, una décima más que la horquilla anterior. En 2008, el PIB aumentará entre el 1,8% y el 2,8%.

Previsiones de cara al futuro

Para este año, el BCE espera que la inflación aumente entre el 2,1% y el 2,3%, y se sitúe entre el 1,5% y el 2,5% en 2007. Para 2008, los precios aumentarán a un ritmo de entre el 1,3% y el 2,5%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin