Bolsa, mercados y cotizaciones

El yuan es el 84% del 'boom' de deuda china

  • El gran año que atraviesa la renta fija china en renminbis tiene 'truco'

En 2021 la renta fija ha empezado a reaccionar ante el repunte de la inflación y el inicio de la retirada de estímulos de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal estadounidense. Las pérdidas para el índice de deuda global de Bloomberg son del 4,30% desde el primer día del año; sin embargo, hay una categoría que ha destacado sobre el resto, y en 2021 está dando muy buenos resultados a los inversores: la deuda china en moneda local, es decir, en renminbis (o yuanes). El bono soberano del país con vencimiento a 10 años deja ganancias del 12,97% en el ejercicio para el inversor europeo. Este espectacular rally, sin embargo, ha tenido más que ver con el buen año que está atravesando la divisa china, que con la revalorización de la deuda. En concreto, un 84% de las ganancias para el inversor europeo se ha conseguido por la vía de la divisa, ya que las ganancias del bono chino en divisa local han sido del 2,06%.

El yuan es la moneda más alcista de 2021 entre las principales cotizadas del mercado. Frente al euro se revaloriza un 10,6%, mientras que, en su cruce con el dólar la subida de yuan alcanza el 2,4% en 2021.

Del 'rally' alcista a la estabilidad

La gran pregunta que se plantearán muchos inversores después de un ejercicio tan positivo es si se podría repetir el año que viene. Para conseguir ese casi 13% de revalorización que ha dejado la deuda china en renminbis no solo se necesita que este activo (atractivo por ofrecer un cupón más elevado que el que encuentra en la mayor parte de deuda de otros países) siga subiendo por precio, sino que se necesitará que el yuan repita un ejercicio tan positivo como el que ha vivido este año, el mejor para el cruce del yuan con el euro desde el año 2014.

Esto, sin embargo, no es lo que prevé la mayor parte de analistas. Aunque no se esperan grandes pérdidas para el yuan en los próximos meses, ya que los expertos prevén estabilidad para la divisa china, lo cierto es que queda descartado, por parte del consenso de mercado que recoge Bloomberg, que se vaya a repetir un año tan bueno como el actual. La agencia acaba de llevar a cabo una encuesta a 20 analistas, con unos resultados que reflejan la expectativa de que la divisa china caiga el año que viene frente al dólar estadounidense. En concreto, esperan que caiga en torno a un 1,8% en los próximos meses, desde los 6,38 yuanes por dólar en los que cotiza actualmente, hasta el entorno de los 6,5 yuanes el año que viene.

"Creemos que las ganancias estarán más limitada debido a varios obstáculos"

"La estabilidad y la resiliencia siguen siendo nuestra principal escenario para el renminbi, pero creemos que las ganancias estarán más limitada debido a varios obstáculos que va a experimentar a corto plazo la economía china", destacan desde Lombard Odier. "Beijing ha permitido por primera vez que el índice de renminbis cotice por encima del rango en el que se ha movido desde 2016, mostrando una clara tolerancia a la fortaleza de la divisa a medio plazo. Sin embargo, reconocemos que hay algunos vientos de cara a corto plazo: la debilidad del sector inmobiliario y la escasez de electricidad por los altos precios del carbón son riesgos bajistas para el crecimiento de China en el cuarto trimestre", señalan desde el banco suizo, quienes, sin embargo, mantienen el escenario de estabilidad para la moneda durante los próximos meses.

Por su parte, César Pérez Ruiz, director global de inversiones de Pictet WM, explica cómo la gestora ahora sobrepondera "bonos chinos en moneda local, por su atractivo cupón, con un renminbi estable", ya que considera que "deben beneficiarse de una previsible flexibilización de políticas económicas en China. De hecho, su solvencia no se ha visto afectada por los problemas inmobiliarios locales", señala, en referencia a la crisis del sector con la que todavía está lidiando el gigante asiático.

Los fondos que más suben

Para subirse al carro de la renta fija china en yuanes el inversor tiene disponibles fondos de inversión que se comercializan en España, y entre ellos se encuentran algunos que dejan buenas rentabilidades en los últimos años. El más alcista en 2021 es el AB RMB Income Plus EUR, de AllianceBernstein, con una subida del 11,4% en lo que va de año, y un 6,56% anualizado en los últimos tres. Tras él, Fidelity China RMB Bond EUR, de Fidelity, logra casi un 11% en el año y un 7,5% a 3 años. HSBC GIF RMB Fixed Income, de HSBC, es el siguiente de la lista, con un 10,48% en el ejercicio y un 7,1% anualizado a 3 años. En cuarto lugar se encuentra el BGF China Bond, de Blackrock, con un 8,62% en 2021.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin