Bolsa, mercados y cotizaciones

Los tres mejores asesores del 'MasterChef' de las finanzas

  • El jurado se basó en la labor pedagógica...
  • ...y la capacidad para ajustar cada perfil con el producto ideal
José Manuel Marín (Fortuna SFP), Teresa Sales (Mapfre Gestión Patrimonial) y Fernando Vives (Abante Asesores)

Tan solo cinco minutos. Ese fue el tiempo que tuvieron los nueve candidatos que participaron en la final del certamen Asesor Top de este año para convencer al público, a un jurado profesional y a su respectivo asesorado de que su propuesta financiera era la idónea. En concreto, debían basarse en cumplir las metas y los objetivos financieros de tres candidatos con nombres y apellidos y con aspiraciones y sueños diferentes, como son Olga López, Roberto Romero y Ángel Fernández.

Finect ha organizado por cuarto año un evento en el que se promueve el buen asesoramiento particular, la buena gestión del patrimonio a modo de 'Masterchef financiero', porque "la ayuda financiera experta no es cosa de unos pocos", explican desde la plataforma que ofrece información financiera y de los productos y servicios que existen en el mercado. El concurso también tiene otro ambicioso objetivo: contribuir a una mayor cultura financiera para todas las personas en torno a la figura del asesor y a las ventajas del asesoramiento profesional.

Los ganadores del certamen 'Finect Asesor Top' de 2021 se impusieron al resto de los candidatos por saber identificar las metas financieras de casos reales

Provistos tan solo de una presentación y de su experiencia en el sector financiero, profesionales de distintas firmas de inversión defendieron sus propuestas ante Olga, una profesora universitaria cuyo principal objetivo es financiar una nueva residencia para su familia; Roberto, un autónomo cordobés que procura la mejor educación para sus dos hijos; y Ángel Fernández, un médico de la sanidad cántabra que busca la orientación de los profesionales para mejorar sus inversiones.

Asesores de diversas gestoras de activos, como Mapfre Gestión Patrimonial, Mapfre Inversión, Abante Asesores, ATL Capital, Fortuna SFP, Inversimply y Banca Mediolanum, protagonizaron la final del concurso. Al fin, Teresa Sales (Mapfre Gestión Patrimonial), Fernando Vives (Abante Asesores) y José Manuel Marín (Fortuna SFP) convencieron al jurado, compuesto por un integrante de M&G Investments, JP Morgan Asset Management, BNY Mellon y un representante de EFPA España. El público, que siguió la final desde el lugar del evento y por Internet, pudo escoger a su asesor favorito para cada uno de los tres perfiles que se habían propuesto, y que contaban con diferentes matices como para representar a un inversor más aventajado, un perfil que busca una nueva fuente de ingresos y un tercero que busca una rentabilidad a largo plazo.

Ganadores por perfil

Teresa Sales fue la ganadora por ajustarse a lo que buscaba el primer perfil. "Me gustaría ayudarte a conseguir tus metas financieras y hacerte un seguimiento continuado en el tiempo", fue la carta de presentación de esta asesora financiera de Mapfre Gestión Patrimonial. Sales recomendó a Olga López un plan que contemplaba sus tres grandes objetivos en una línea temporal: la construcción de la casa de sus sueños a corto plazo, ahorrar para la educación de sus hijos a medio plazo y acumular dinero para la jubilación a largo plazo.

Para conseguirlo, Teresa propuso a Olga la contratación de un unit linked, un producto que combina el ahorro con un seguro de vida. "La parte del ahorro nos permitirá acumular un capital para cuando tus hijos inicien sus estudios universitarios y lo invertiremos a través de una cartera de fondos con perfil moderado", concluyó la primera ganadora de este certamen.

En el segundo caso, garantizar la educación de los hijos y la libertad financiera para la jubilación era lo más importante. Sobre estos dos planos basó el asesor de Abante Asesores su propuesta para Roberto. "Entendiendo muy bien este planteamiento, vamos a conseguir una convicción muy fuerte a la hora de acudir al mercado financiero", aconsejó el asesor de Abante Asesores.

En este sentido, Vives señaló que la estrategia de convicción es capaz de derribar el nivel de riesgo de dos variables que acechan al inversor: la emocionalidad inversora que lleva a veces a tomar "decisiones irracionales" y la continuidad en las inversiones. "Al perderse un número indeterminado de días del mercado, te has perdido una rentabilidad alta respecto a si has permanecido invertido", puso como ejemplo el segundo asesor ganador. Además, el jurado valoró de Vives su pedagogía.

El asesor de Fortuna SFP describió la situación financiera de su asesorado, el tercer perfil, como "el diamante de la inversión de Ángel". De hecho, este era el perfil más avanzado de los tres que buscaban asesoramiento en Asesor Top. La primera recomendación de Marín fue que Ángel se equipase con un fondo de maniobra, a modo de colchón financiero, con las ganancias que este anestesista ha conseguido al invertir en renta variable. Un mayor ahorro, la eliminación de su apalancamiento financiero y revisar su amplia cartera de fondos para detectar posibles duplicidades fueron las otras recomendaciones de José Manuel, que destacó el unit linked como el vehículo de inversión más adecuado para que este anestesista cumpla sus metas financieras.

Tres figuras muy particulares

Teresa Sales ocupa su tiempo en el senderismo, la natación y la cocina cuando sale del trabajo. También le gustan las novelas policiacas y los libros que hablan sobre inversión, aunque últimamente se ha informado mucho sobre maternidad debido a su embarazo.

Fernando Vives atesora entre sus aficiones los deportes, sobre todo el fútbol y el tenis. Si tuviese que recomendar un libro sería Alejandro Magno, escrito por Valerio Massimo Manfredi. Su referente histórico es Marco Polo.

Por último, José Manuel Marín es amante del cine, "sobre todo del personaje de James Bond", reconoce. Le gusta la música de grupos como Coldplay y de cantantes como Michael Bubblé. Le gustan los coches y tiene una colección de Playmobil. Desea conocer París.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin