Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'hachazo' bursátil del viernes eleva el dividendo de Telefónica al 3,8%

  • La 'teleco' confirmó este miércoles su entrega del 17 de diciembre
  • El martes 30 de noviembre es el último día para entrar en el valor

El pasado miércoles, Telefónica confirmaba el calendario de su próximo dividendo, que será en scrip (pago en acciones), fórmula a la que la teleco empezó a recurrir en el mes de junio de 2020, en plena pandemia, "por razones de prudencia financiera", según señalaron en su momento desde la propia compañía. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos. 

El 17 de diciembre abonará 0,15 euros a aquellos accionistas que opten por cobrarlo en efectivo. Con las últimas caídas bursátiles -Telefónica se dejó un 2,9% este viernes en el parqué-, la rentabilidad de esta entrega ha ascendido hasta el 3,84%. Para poder embolsársela, eso sí, es preciso tener los títulos en cartera como muy tarde el 30 de noviembre, y haber solicitado la retribución en efectivo (el 9 de diciembre finaliza el plazo para hacerlo).

Por su parte, los accionistas que prefieran percibir el dividendo en acciones no tienen que hacer nada, solamente esperar a recibir los títulos que les corresponden en función de los que ya tengan. En este caso, la proporción es de 26 acciones para recibir una acción nueva.

La otra cara del 'scrip dividend'

El scrip dividend tiene el efecto pernicioso de que, dado que las acciones utilizadas para retribuir son fruto de una ampliación (acciones de nueva emisión), de modo que la tarta del capital queda repartida en más trozos; y, por tanto, quien elige el efectivo ve reducida la porción de tarta que posee. Este efecto lo compensa, solo en parte, Telefónica recomprando y amortizando títulos propios. El pasado 3 de noviembre, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete anunciaba la amortización de toda su autocartera, que representaba un 1,654% del capital de la empresa. Es más del doble de lo que anunció el grupo en los resultados del primer semestre.

Esos 0,15 euros que repartirá la teleco dentro de un par de semanas se complementarán con un segundo pago, de idéntico importe, ya previsiblemente en junio de 2022 (la firma suele retribuir dos veces al año). Esos 0,30 euros que abonará con cargo a 2021 empeoran en un 25% los 0,40 euros que venía repartiendo el grupo en los últimos años. Esta reducción, como el scrip, la adoptó el grupo por el impacto del Covid.

Atresmedia ya ofrece un 5,1%

Telefónica es actualmente uno de los cinco integrantes del EcoDividendo -la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española-, y también uno de los dividendos más cercanos dentro de la cartera. Justo un día antes que ella, el 16 de diciembre, será Atresmedia, otro de los miembros de la estrategia, la que remunere a sus accionistas. El grupo mediático cedió un 4,3% este viernes, con lo que los 0,18 euros que entregará ofrecen ya un 5,1%. 

La rentabilidad que también ha subido de forma llamativa por las últimas caídas en bolsa es la del pago de Mapfre: la aseguradora entregará 0,06 euros el martes próximo, que rentan un 3,3%. Eso sí, ya es tarde para entrar en el valor.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Tener parásitos a tu alrededor te tiene que hacer pensar en dónde estos flojean y tu tiene recursos, es ahí donde hay que poner empeño. Tener de todo te puede hacer ser un paquete global y más económico y con mejoras. Si lo tienes explotalo.

Puntuación 2
#1
CNMCKK
A Favor
En Contra

Si te obliga a ceder infraestructuras por obligación, estas cuando sufran problemas, robos, quemarse, hundirse tendría que hacerse responsable ese que te obliga como seguro a tanto despropósito.

Puntuación 3
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

Pero MADRE MIA de verdad cuanto os paga esta basura de compania por hacerles propaganda diaria?

A ver cualquiera que se mire el grafico de telefónica lo comprende. En 15 anos ha pasado de casi 20 euros a 3-4. Hay que ser g ilip0llas, pero que muy gilip0llas para tragarse los publi reportajes e invertir en esa basura.

Y el principal problema es que cualquiera que haya tenido trato con ellos y haya tenido alguna incidencia sabe lo inútiles y sinvergüenzas que son y por eso vale lo que vale la acción.

Puntuación -5
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

Las infraestructuras de telefónica no os confundáis que han sido pagadas con dinero de los españoles. Y no tiene nada que ver con el estado de la compañía. Y me rio de todos los que estáis pillados ahí... vended esa basura ya y con lo que os quede lo invertís en algo fuera del ibex que al menos tendréis la oportunidad de empezar a recuperar algo.

Que como dije en el comentario anterior. En 15 años de casi 20 a 3-4 .... solo descontando la inflación esta basura vale 0€ para cualquiera que invirtiese a largo plazo.

Puntuación -2
#4