Bolsa, mercados y cotizaciones

JP Morgan prefiere el ethereum al bitcoin ante la inflación persistente

  • La normalización de la política monetaria puede perjudicar al bitcoin
Foto: Dreamstime

Los defensores del bitcoin argumentan desde hace tiempo que es el equivalente al oro digital por funcionar como refugio en momentos económicos complicados. Pero esta equivalencia tiene su lado oscuro: al igual que el oro físico, puede atravesar malos momentos cuando la inflación cobra mayor protagonismo.

Así al menos lo creen desde JP Morgan, donde apuntan que la previsible subida de tipos de interés en el medio plazo por parte de los bancos centrales para controlar una inflación que parece no remitir fácilmente podría perjudicar a la primera criptodivisa del mundo por capitalización.

"El aumento en el rendimiento de los bonos y la eventual normalización de la política monetaria está presionando a la baja al bitcoin como una forma de oro digital, de la misma manera que los mayores rendimientos reales vienen presionando a la baja al oro tradicional", señaló en un informe el líder estratégico de la firma de inversión, Nikolaos Panigirtzoglou.

En este sentido, desde JP Morgan destacan que el ether es una criptomoneda con más usos y cuyo valor no está tan ligado a la mera especulación sino también al creciente empleo de la cadena de bloques (blockchain) ethereum, donde se realizan operaciones de intercambio como la compra de NFTs o para las finanzas descentralizadas (DeFi). 

Además de esta infraestructura, Panigirtzoglou recuerda que ethereum prevé rebajar notablemente la inversión energética que supone el uso de la red y el minado de la divisa. El consumo eléctrico del blockchain de bitcoin ha sido ampliamente criticado por su impacto medioambiental. Y es que ya supone más gasto anual en electricidad que lo que hacen los Países Bajos. Y dado el creciente interés por la inversión socialmente responsable, esto podría lastrar al bitcoin en el medio y largo plazo.

Pese a todo, en JP Morgan consideran que ambas están sobrevaloradas. Ethereum cotiza en los 4.400 dólares, no muy lejos de los 4.600 que marcó esta semana estableciendo su nuevo máximo histórico, mientras el bitcoin se mantiene por encima de los 60.000 dólares, un 10% por debajo de su récord. Sin embargo, la moneda ideada por el misterioso Satoshi Nakamoto cuenta con más del doble de capitalización de mercado, superando los 1,1 billones de dólares.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sat
A Favor
En Contra

el que renegó siempre de bitcoin dice ahora que vale, pero bitcoin no, otra que ha bitcoin ya llego tarde tras negarlo durante años....

Puntuación 3
#1
JDCH
A Favor
En Contra

Pobrecito Jamie Dimon!! Llega de los últimos y quiere ponerse en primera fila. Jeje comprar barato barato.

Se tendrá que aguantar, la mayoria de Bitcoin está fuera de los exchanges, en manos de holders y no los van a soltar tan facilmente

Puntuación 1
#2