Bolsa, mercados y cotizaciones

Los cuatro consejos de Jeremy Grantham para aprovecharse de la "burbuja" del mercado

Jeremy Grantham. Foto: Getty.

Los principales índices bursátiles de Occidente acumulan subidas de doble dígito en lo que va de año, e incluso llegan a superar el 20% de revalorización en algunos casos. Las voces de alarma sobre una burbuja están cada vez más extendidas, pero esto no quiere decir que no haya oportunidades en el mercado para seguir consiguiendo réditos.

Así al menos lo creen desde la firma de inversión Grantham, Mayo & Otterloo (GMO), cuyo socio principal es el legendario inversor Jeremy Grantham. Él ya predijo el pinchazo de la burbuja puntocom y el de la crisis hipotecaria de 2008.

Grantham señala que nos encontramos ante una "burbuja magnífica" y ve probable que el S&P 500 caiga un 10% o más en los próximos meses. En este sentido, señaló a las acciones meme, las SPAC y las criptomonedas como signos de exceso de confianza.

Para cubrirse ante esta corrección, desde GMO insisten en la necesidad de acudir a acciones value. En su último informe trimestral, inciden en que "el valor merece ganar (a las acciones growth o de crecimiento) porque está en su punto más barato en relación con el growth en los últimos 20 años". "La última vez que vimos al value tan barato con respecto al growth fue durante los últimos meses de 1999", recuerdan, tras lo que se benefició de un importante impulso.

A este respecto, apuestan por este tipo de valores para el futuro, pero ofrecen otras cuatro directrices para que el inversor entre ahora en el mercado con la vista puesta en el largo plazo.

En primer lugar, recomiendan "explotar la burbuja" llevando a cabo una apuesta por acciones value baratas o posicionarse en corto en valores growth que estén caros. Una segunda opción puede ser evitar la burbuja "invirtiendo en alternativas líquidas".

Como tercera posibilidad, GMO invita a "concentrar activos fuera de la burbuja" mediante la inversión en value de países emergentes, en pequeñas capitalizadas de Japón o en valores cíclicos". Finalmente, el equipo de Grantham apela a mantener menores duraciones de lo normal para la renta fija y utilizar la gestión activa en el crédito.

Dos apuestas de GMO

Siguiendo esta línea, entre los valores que GMO tiene actualmente en su cartera se encuentra US Bancorp, la compañía matriz de la entidad financiera US Bank. La perspectiva de inversión vendrá dada posiblemente por un crecimiento de la inflación que lleve a los bancos centrales a retirar los estímulos económicos (como ya está pasando) y subir los tipos de interés. En lo que va de año el banco se ha revalorizado más de un 32% y, aunque los analistas parecen divididos entre comprar y mantener, el precio objetivo medio a 12 meses se sitúa un 9,9% por encima de su cotización actual.

También cuentan con uno de los gigantes del consumo: Coca-Cola. La marca de bebidas avanza apenas un 2% desde enero, y los expertos también se debaten entre mantener o comprar, pero la media de los analistas sitúa al precio de la acción dentro de un año un 12% por encima de lo que vale hoy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud