
Inmobiliaria Colonial, que venía de un letargo lento pero bajista desde hace un mes, despertó ayer de golpe. Quien hizo sonar la alarma fue Morgan Stanley que volvió a abrir seguimiento del valor y lo hizo con un precio objetivo de 9 euros, suficiente al parecer para despertar el ansia compradora entre los inversores que llevó a Inmobiliaria Colonial a protagonizar su mayor subida desde el mes de febrero.
Es llamativo teniendo en cuenta que lo que la casa de análisis americana venía a decir es que la acción de Colonial estaba bien valorada en estos momentos -de ahí su recomendación de neutral- y el precio objetivo que le concede, de 9 euros, está un 1,9% por debajo de la media del consenso-.
Lo que sí es cierto es que en los últimos meses se han despertado ciertas dudas sobre la revalorización de los inmuebles destinados a oficinas tras el fin de la pandemia que se han trasladado a las cotizaciones. Y Morgan Stanley con su recomendación introdujo cierta continuidad, frente a quienes -como AlphaValue, Barclays o Mirabaud- que ven al valor por debajo de los 7,5 euros, e incluso inferior a 5 euros.
Las abultadas compras del lunes hicieron que Inmobiliaria Colonial finalmente cerrara con ganancias del 3,93%, segunda mayor subida del Ibex en la sesión, por detrás de ACS que se anotó un 4%, hasta los 8,73 euros. A lo largo del lunes llegó a revalorizarse un 5,95%, según Bloomberg.
El sector de real estate europeo es el sexto por la cola en un año eminentemente alcista. Sube un 11,7% en lo que va de 2021. Las curvas llegaron el último mes, cuando los reits europeos comenzaron a aflojar el paso y cae desde entonces un 5,5%, el tercero más bajista de Europa, por detrás de autos y recursos básicos.
Si se compara con Merlin Properties, la firma que lidera Ismael Clemente dobla las ganancias de Colonial, con un avance del 23% en el año frente al 11% que se anota la socimi catalana. En cualquier caso, su descuento frente al NAV (valor neto de su cartera de activos) sigue siendo muy relevante y el doble para Merlin. Sus títulos cotizan un 41% por debajo de los 15,55 euros de NAV por acción a cierre de junio, mientras que el valor de Colonial es aún un 23% inferior.