Bolsa, mercados y cotizaciones

Los precios de bolsa para 'embarcar' en las aerolíneas europeas

iStock.

La pandemia del coronavirus ha provocado que las aerolíneas se hayan enfrentado a la peor crisis del sector desde la II Guerra Mundial, lo cual se tradujo en unas caídas en bolsa que en muchos casos no han sido recuperadas a pesar de la complacencia de los inversores respecto a las aerolíneas europeas, que han provocado que compañías como Ryanair o Wizzair estén cotizando por encima de los máximos que habían marcado el año pasado.

Precisamente una vuelta a niveles donde cotizaban las compañías aéreas europeas antes del covid crash es el objetivo a valorar en próximos meses, cuando todo vuelva a la normalidad y vayan desapareciendo las restricciones a los viajes, que hasta el momento son una verdadera barrera en la demanda de vuelos, pero que es algo que como muy bien saben no va a durar eternamente.

En cuanto las restricciones se retiren tengo claro que las compañías ligadas al sector turismo recuperarán y superarán los niveles donde cotizaban antes del covid crash y de ahí que vea las últimas caídas como una inmejorable oportunidad para comprar. A continuación les indico los niveles óptimos de entrada en las principales aerolíneas europeas.

Comenzaré por las más fuertes ya que mi experiencia mi dice que cuando el optimismo regrese y vuelvan a despegar, las aerolíneas que han subido más es muy probable que sigan haciéndolo mejor que el resto.

Wizzair

La aerolínea de bajo coste húngara Wizzair fue la primera en superar su cotización los máximos que marcó en marzo del año pasado en las 45 libras, llegando el precio a las 56 libras, un 25% por encima. Desde ese entorno que alcanzó el pasado mes de marzo el título viene consolidando posiciones en una caída que semanas atrás lo llevó a las 41 libras, muy cerca del soporte de las 40 libras, donde meses atrás señalé que su alcance era un verdadero regalo para comprar la compañía. Veo complicado que alcance de nuevo ese entorno de soporte de 40-41 libras y ya sería partidario de situar órdenes de compra en las 44-46 libras, buscando que regrese a los altos del año en las 56 libras, que probablemente superará. Hasta ahí habría un potencial del 25%.

Ryanair

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa ya recuperó en diciembre pasado niveles donde cotizaba a comienzos de 2020 en las 17 libras, recuperando el 100% de la caída que llevó a la compañía a la zona de 8 libras. Ha sido alcanzar esta resistencia de las 17 libras e iniciarse un proceso consolidativo lateral que veo como una simple pausa previa a una continuidad alcista hacia primeros objetivos en los altos históricos del año 2017 en las 20 libras. Este lateral tiene como base y soporte la zona de las 14-15 libras, que es donde situaría el precio de compra.

Easyjet

La empresa londinense EasyJet es otra de las compañías a vigilar, máxime después del batacazo que está sufriendo a corto plazo, que lo ha llevado de las 9,25 libras que alcanzó en mayo, a la zona de 5,50 libras. Esto supone una corrección del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado desde las 3,45 libras. Se puede comprar buscando una subida que en próximos meses podría llevar al título a buscar los altos pre-covid crash en las 13 libras. Hasta ahí hay un recorrido a día de hoy del 125%.

IAG

IAG es otra de las compañías que ha sufrido una fuerte caída durante las últimas semanas. Todavía no ha alcanzado la zona de soporte teórico de los 1,40-1,58 euros, cuyo alcance vería como un regalo de Navidad adelantado ya que entiendo que en ese entorno, sino antes, se verá un suelo de la última corrección y se retomarán las alzas hacia objetivos en los 5 euros, que es donde cotizaba antes del covid crash. Hasta ahí hay a día de hoy un potencial del 200%.

Air France

Air France es otro título que ha sufrido una importante corrección como refleja el hecho de que haya corregido también un 61,80/66% de toda la subida que nació en los mínimos de marzo de 2020. Desde el entorno de los 3,75 euros entiendo que un suelo está muy cercano y el riesgo es mucho menor a la potencial recompensa. Si prefieren comprar con un poco más de seguridad opten por esperar a que supere resistencias de 4,30 euros. En tal caso la tendencia alcista ya se estaría retomando y se alejaría el riesgo de ver mayores caídas. El objetivo es buscar los 10 euros, que es donde cotizaba antes del covid crash. Hasta ahí hay un recorrido del 160%.

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JOSE LUIS
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El Capital mundial lo primero que busca cuando quiere invertir en un País es SEGURIDAD JURIDICA. Es la diferencia entre Argentina, un País inmensamente rico con ciudadanos pobres y en el 3º Mundo y Holanda, Reino Unido o Suiza, Países pobres con ciudadanos ricos y en el 1º Mundo.

Más de la mitad de los españoles, han elegido Argentina.

Y les doy un último dato, hoy el Banco Central de Alemania pronostica una inflación para su País, del 5% a final de año. Y nos pilla con nuestra Deuda disparada y gastando como si no hubiera un mañana.

Disfruten lo votado, que lo mejor está por venir.

Puntuación 16
#1
Antonio
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IAG no puede cotizar a precios de antes del cocido porque hizo una ampliación del 60 por ciento y ha sumado más de 5000 millones de deuda. Los cálculos se aprenden en preescolar.

Puntuación 22
#2
Benalmadena
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1 Sabes lo peor? que son tan ignorantes que hasta que no estén cociendo cinturones para comer no lo van a comprender.

Puntuación 9
#3
Paco
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Me resulta complicado pensar que deben valer lo mismo que en 2019 o 2020.

Se han endeudado y la gente no va a viajar con tanta alegría, tanto por el virus y restricciones como por el cambio de hábitos en el trabajo. Se van a ahorrar mucho dinero en viajes con las video conferencias

Puntuación 3
#4
UNO MÁS (JOSÉ)
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Volando voy, volando vengo, es baratito y yo me entretengo. Pónganle música también a lo que viene, la misma del estribillo:

Volando voy, volando vengo, las acciones de mis aerolíneas yo me meriendo Y merendaaando, yo me entretengo.

Puedo fallar, pero para invertir tienes que saberlo todo (Vamos, hay que ser el el primo de Zumosol de Dios) y no solo garabatear a lo cabra, como está tan de moda...perdonne moi les chartistes).

No dejen que le vuelen la pasta si antes no han estudiado como mínimo unos 20 duros años de mercados y compañías mundiales y múltiples entornos socio-económicos (entre dichos entornos, también los más raros). Porque el egocentrismo del saber invertir lo practicamos todos (en mayor o menor medida; pero hay demasiados factores, repito socio-económicos, que hacen te explote la "patata caliente" en la mano y te puede quedar cara de pez globo). Termino como los chartistas: o nada de lo dicho resulta ser, si no todo lo contrario y por suerte (para el inversor) se hace millonario.

https://www.youtube.com/watch?v=-hcFNukgyDI

Aurevoir.

Puntuación 2
#5
Jesusitodemivida
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Antonio deberías volver a preescolar para aprender que una ampliación de capital es neutra respecto al valor de la acción. Las nuevas acciones no se dan a cambio de nada, se dan a cambio de efectivo. Hay más acciones en circulación pero la empresa también ha aumentado su activo.

Después de una ampliación de capital hay más trozos a repartir pero la tarta es mas grande, cada trozo sigue siendo del mismo tamaño.

Hala, vuelve al cole que acaba de empezar el curso.

Puntuación 4
#6
6#
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jejeje je zasss le has dado en toda la cara a Antonio.

Puntuación 0
#7