
La pandemia del coronavirus ha provocado que las aerolíneas se hayan enfrentado a la peor crisis del sector desde la II Guerra Mundial, lo cual se tradujo en unas caídas en bolsa que en muchos casos no han sido recuperadas a pesar de la complacencia de los inversores respecto a las aerolíneas europeas, que han provocado que compañías como Ryanair o Wizzair estén cotizando por encima de los máximos que habían marcado el año pasado.
Precisamente una vuelta a niveles donde cotizaban las compañías aéreas europeas antes del covid crash es el objetivo a valorar en próximos meses, cuando todo vuelva a la normalidad y vayan desapareciendo las restricciones a los viajes, que hasta el momento son una verdadera barrera en la demanda de vuelos, pero que es algo que como muy bien saben no va a durar eternamente.
En cuanto las restricciones se retiren tengo claro que las compañías ligadas al sector turismo recuperarán y superarán los niveles donde cotizaban antes del covid crash y de ahí que vea las últimas caídas como una inmejorable oportunidad para comprar. A continuación les indico los niveles óptimos de entrada en las principales aerolíneas europeas.
Comenzaré por las más fuertes ya que mi experiencia mi dice que cuando el optimismo regrese y vuelvan a despegar, las aerolíneas que han subido más es muy probable que sigan haciéndolo mejor que el resto.
Wizzair
La aerolínea de bajo coste húngara Wizzair fue la primera en superar su cotización los máximos que marcó en marzo del año pasado en las 45 libras, llegando el precio a las 56 libras, un 25% por encima. Desde ese entorno que alcanzó el pasado mes de marzo el título viene consolidando posiciones en una caída que semanas atrás lo llevó a las 41 libras, muy cerca del soporte de las 40 libras, donde meses atrás señalé que su alcance era un verdadero regalo para comprar la compañía. Veo complicado que alcance de nuevo ese entorno de soporte de 40-41 libras y ya sería partidario de situar órdenes de compra en las 44-46 libras, buscando que regrese a los altos del año en las 56 libras, que probablemente superará. Hasta ahí habría un potencial del 25%.
Ryanair
La mayor aerolínea de bajo coste de Europa ya recuperó en diciembre pasado niveles donde cotizaba a comienzos de 2020 en las 17 libras, recuperando el 100% de la caída que llevó a la compañía a la zona de 8 libras. Ha sido alcanzar esta resistencia de las 17 libras e iniciarse un proceso consolidativo lateral que veo como una simple pausa previa a una continuidad alcista hacia primeros objetivos en los altos históricos del año 2017 en las 20 libras. Este lateral tiene como base y soporte la zona de las 14-15 libras, que es donde situaría el precio de compra.
Easyjet
La empresa londinense EasyJet es otra de las compañías a vigilar, máxime después del batacazo que está sufriendo a corto plazo, que lo ha llevado de las 9,25 libras que alcanzó en mayo, a la zona de 5,50 libras. Esto supone una corrección del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado desde las 3,45 libras. Se puede comprar buscando una subida que en próximos meses podría llevar al título a buscar los altos pre-covid crash en las 13 libras. Hasta ahí hay un recorrido a día de hoy del 125%.
IAG
IAG es otra de las compañías que ha sufrido una fuerte caída durante las últimas semanas. Todavía no ha alcanzado la zona de soporte teórico de los 1,40-1,58 euros, cuyo alcance vería como un regalo de Navidad adelantado ya que entiendo que en ese entorno, sino antes, se verá un suelo de la última corrección y se retomarán las alzas hacia objetivos en los 5 euros, que es donde cotizaba antes del covid crash. Hasta ahí hay a día de hoy un potencial del 200%.
Air France
Air France es otro título que ha sufrido una importante corrección como refleja el hecho de que haya corregido también un 61,80/66% de toda la subida que nació en los mínimos de marzo de 2020. Desde el entorno de los 3,75 euros entiendo que un suelo está muy cercano y el riesgo es mucho menor a la potencial recompensa. Si prefieren comprar con un poco más de seguridad opten por esperar a que supere resistencias de 4,30 euros. En tal caso la tendencia alcista ya se estaría retomando y se alejaría el riesgo de ver mayores caídas. El objetivo es buscar los 10 euros, que es donde cotizaba antes del covid crash. Hasta ahí hay un recorrido del 160%.