Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV pone en consulta una guía técnica sobre la liquidez de los fondos

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Madrid

La liquidez de los fondos de inversión ha sido una de las principales preocupaciones de los reguladores, tanto de la CNMV como de Esma, a raíz de los distintos episodios de volatilidad de los mercados de los últimos años. No en vano, para los ahorradores representa un elemento de seguridad la posibilidad de deshacer sus posiciones en un determinado producto de inversión colectiva en un plazo razonable de tiempo. La normativa ya establece diversos procedimientos y plazos por los cuales las firmas deben actuar para valorar y gestionar la liquidez de sus fondos a la hora de afrontar los posibles reembolsos. El año pasado fue un buen ejemplo de ello, cuando muchas gestoras aplicaron el 'swing price' para compensar los costes de los flujos netos de dinero.

Para unificar la normativa y las recomendaciones que los reguladores han realizado, la CNMV ha puesto en consulta pública la Guía Técnica sobre la gestión y el control de la liquidez de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), a la que se podrán enviar comentarios hasta el próximo 15 de octubre. Desde el organismo explican que su publicación en este momento no implica que estén mucho más preocupados ahora por este asunto que antes, ya que entraba dentro de su programa de actuación para este año.

La guía no tiene un imperativo normativo, pero "las entidades que se aparten de dichos criterios deberán justificar su actuación y poder acreditar que dan adecuado cumplimiento a las obligaciones legales", subraya el regulador.

Entre las cuestiones que recoge el texto se plantea la necesidad de realizar "controles recurrentes para garantizar un adecuado alineamiento entre el perfil de liquidez de los activos y del pasivo de cada IIC", que permita realizar una venta proporcional de los activos más líquidos y los menos líquidos en cada institución de inversión colectiva, así como establecer escenarios de estrés en los mercados y cómo afectarían a los vehículos.

Además, las gestoras deberán contar con diversas herramientas para gestionar la liquidez, como plazos de preaviso para reembolsos o modelos de valoración de los activos que sean representativos, aparte de aplicar mecanismos antidilutivos, como el 'swing price'.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin