Bolsa, mercados y cotizaciones

La luz se desboca en Reino Unido y alcanza la estratosfera con picos de 3.000 euros por megavatio

  • El país se plantea poner en marcha plantas al precio de 4.000 libras por megavatio
Foto: Dreamstime

Europa está sumida en una crisis eléctrica desde hace semanas. Y, por si necesitara algo más en medio de la sacudida económica que está viviendo el Reino Unido, el mercado mayorista británico ha alcanzado este jueves cifras estratosféricas: a las 15:00 horas, el precio de la electricidad llegó a tocar el precio estratosférico de 2.530 libras por megavatio/hora, 2.966 euros, en medio de una tormenta perfecta de desconexiones y calma chicha en los aerogeneradores del mar de Irlanda.

El país, como todo el continente, lleva registrando precios muy elevados en el mercado mayorista. Ayer, por ejemplo, el precio medio del megavatio en Inglaterra alcanzó los 375 euros a las 19:00 horas, según las subastas horarias de Epexspot, mientras que la media diaria fue de 216 euros, según los datos de Zenergy.

Pero este jueves se han puesto de acuerdo varias circunstancias para reducir al máximo la demanda y disparar los precios. El viento en el mar de Irlanda ha caído muy por debajo de lo normal, lo que ha dejado a Irlanda en alerta amarilla por riesgo de apagones ante el parón de los aerogeneradores. Su solución ha sido suspender temporalmente las exportaciones de electricidad al país vecino, cortando una de sus principales fuentes de suministro. Y eso se suma a la detención imprevista de varias plantas generadoras en Inglaterra, que han estrangulado el suministro a niveles muy bajos.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar, con precios que han multiplicado por 10 los del día anterior y son 19 veces superiores a los que tenemos este jueves en España.

National Grid, la red eléctrica británica, ha pedido a la francesa EDF que prepare dos unidades más en su planta de gas por si resultaran necesarias para evitar apagones, pese a que su precio actual ronda las 4.000 libras por MW/h (4.680 euros), lo que indica el nivel de desesperación al que están acercándose las autoridades del país.

La comparación más cercana son los 9.000 dólares (7.600 euros) a los que se disparó el MW/h en Texas durante la tormenta helada que sacudió el sur de EEUU el pasado mes de febrero. Entonces, gran parte de las plantas de gas del estado se desconectaron de golpe por la gran cantidad de nieve caída y las temperaturas bajo cero, que paralizaron el suministro del material.

Los expertos vienen advirtiendo de que el precio de la luz va a mantenerse en máximos históricos en toda Europa hasta el próximo mes de marzo como pronto, por culpa del aumento del precio del gas, los cuellos de botella en su transporte y el aumento de demanda. Un efecto secundario de la pandemia que se está haciendo notar con saña.

comentariosicon-menu29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
holandaluz
A Favor
En Contra

Primero este noticia no lo creo que es de verdad .y segundo el sueldo en Inglaterra es 4 veces más alto que aquí hasta el limpiador que trabaja 4 horas al día limpiando el lavabo de Mac Donald's cobra más que nosotros en 40horas en la obra que hay que hacer es ir al la calle y protestan no solo cuando juega un real Madrid contra un Barcelona y dejar poner noticias falsas como este

Puntuación 2
#25
Usuario validado en Google+
Victor Barrio
A Favor
En Contra

A los datos que ha escrito ese periodista le sobra un 0, porfavor rectifiquenlo

Puntuación 0
#26
Ilop
A Favor
En Contra

Ahora todos a comprar coches eléctricos...

Luego se quejaran que no se compran

Puntuación 1
#27
Luisa
A Favor
En Contra

Está claro que hay que potenciar la energía nuclear segura. No hay otra.

Puntuación 2
#28
Romeo123
A Favor
En Contra

Pero Gran Bretaña produce todo el gas natural que quiera de los "pozos y yacimientos del Mar del Norte" . No será por falta de GAs natural

Algo pasa .que no nos cuentan .

¿ alguien me puede informar ?

Puntuación 0
#29