Bolsa, mercados y cotizaciones

Soros advierte del "duro despertar" al que se enfrentan los inversores en China: "No conocen al país de Xi"

  • Cree que ninguna gran empresa china cumple los requisitos de gobernanza
George Soros. Foto: Getty

El inversor George Soros ha lanzado este martes un mensaje de advertencia a todos los inversores, desde minoristas a grandes fondos de pensiones, que apuestan por las empresas chinas: no saben lo que les espera. "La China de Xi no es la china que conocían. Xi Jinping está creando una versión actualizada del partido de Mao Zedong", afirma, en un artículo en el que alerta del riesgo que corren sus inversiones. "En los años de Mao no había mercados, por eso ningún inversor tiene experiencia. Y por eso el duro despertar que les espera" a los que se fíen de sus empresas, asegura.

En el texto de opinión, publicado en el Financial Times, Soros explica que los problemas que sufre el país actualmente se deben a las políticas aplicadas por los Gobiernos anteriores. Por ejemplo, la caída de la natalidad -que el inversor cree que es mayor aún que la que reconoce Pekín- va a reducir la demanda de vivienda, lo que ha llevado, entre otras cosas, a la inminente quiebra del conglomerado inmobiliario Evergrande.

Y la política del hijo único, aunque ya haya sido eliminada, ha hecho que las últimas generaciones de chinos opten por tener un solo retoño, al que intentan armar con todo lo necesario para tener éxito en el competido mercado laboral del país. El resultado ha sido la proliferación de escuelas privadas y tutores extraescolares, llenos de niños que compiten entre sí para ser los mejores, llegar al examen de acceso a la universidad y salir con vida de él. Un estrés que Pekín ha intentado ahora limitar prohibiendo hacer exámenes a los niños de los dos primeros cursos de primaria y endureciendo los requisitos para abrir escuelas privadas, prohibiendo que paguen dividendos a sus inversores.

El resultado de esta medida, afirma Soros, es una señal clara de alerta a los mercados. Los principales afectados han sido inversores estadounidenses que se habían lanzado a este rentable sector. Pero este año, los movimientos del Gobierno de Xi no cesan: los ataques a las tecnológicas, las prohibiciones sobre los videojuegos o, especialmente, la obligación de dejar que el Partido Comunista supervise y controle a las firmas privadas más importantes del sector indican que Pekín quiere tener todo el control posible sobre la economía y los ciudadanos. Xi "no entiende cómo funcionan los mercados", concluye Soros.

Por ello, la decisión más razonable para los inversores extranjeros que se hayan sentido atraídos por las bolsas chinas es salir de ahí cuanto antes, dado que las grandes empresas del gigante asiático no cumplen los estándares de gobernanza que se exigirían en cualquier otro sitio. "El Congreso de EEUU debería aprobar un proyecto de ley bipartidista que requiera explícitamente que los administradores de activos inviertan solo en empresas donde las estructuras de gobierno reales sean transparentes y estén alineadas con las partes interesadas", reclama.

Y recuerda que "el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha advertido repetidamente al público de los riesgos que asumen al invertir en China. Pero a los inversores extranjeros que optan por invertir en China les resulta muy difícil reconocer estos peligros". La amenaza está clara: "Xi considera a todas las empresas chinas como instrumentos de un estado de partido único. Los inversores que compran el rally se enfrentan a un duro despertar".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Isgaan
A Favor
En Contra

A nadie que conozca a este individuo le podrá sorprender sus comentarios en contra de China. El único país que se escapa a su control, a su plan globalista de someter a las naciones con sus deudas perpetuas y demás planes maquiavélicos.

Puntuación 73
#1
Crearon el virus los americanos?
A Favor
En Contra

Es curioso que el COVID supuestamente surgiera en China pero fueran los americanos (qué casualidad!) los primeros en encontrar una vacuna, y además le echaran la culpa a los chinos!

Puntuación -96
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Que poder no tendrá el delincuente, para hablar así del chino. Ojo, lo de delincuente no lo digo yo, lo dijo la justicia francesa.

Puntuación 78
#3
VoxSoros
A Favor
En Contra

VOX ataca a China

SOROS ataca a China

Esta claro que sin lo mismo....

Ambos son titeres de EEUU, por suerte los verdaderos partidos de derecha españoles si saben reconocer al verdadero enemigo de España... y Vox es uno de ellos.

Puntuación -108
#4
Yo soy tu padreee!!
A Favor
En Contra

Joder con Palpatine, cada día está más en el lado oscuro, que cara se le está poniendo. Igual al emperador de los Sith.

Puntuación 63
#5
Juan Antonio
A Favor
En Contra

Recobir notificaciones

Puntuación 1
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Cuando tiene la razón se tiene, de todas formas los que han podido ya se han ido de China los que no pueden seguramente lo pierdan todo y algunos pero muy pocos seguirán haciendo buenos negocios pues como en todo guerra algunos se hacen mas ricos.

Puntuación 22
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUE ALGUIEN EMPALE POR EL CVLO A ESTE SACO DE MIE RDA

Puntuación 23
#8
A Favor
En Contra

MENUDO HdLgP

Puntuación 27
#9
A Favor
En Contra

A ver, Soros, qué has prometido al satán-Comunista Sanchinflas cuando saque a España del Euro para forrarte ?. Lo tienes a sueldo cómo quedó evidenciado cuando te presentaste en la Moncloa al día siguiente de que falsificaras los resultados de las elecciones, pero dinos, qué le has prometido ?.

Puntuación 53
#10
dada
A Favor
En Contra

No falla, sale el nombre de Soros y ya están los tontos del bote hablando de globalistas y reptilianos, esa teoría conspirativa que histéricos borrachos como Alex Jones desde Infowars se ha encargado de difundir, entro los cortos mentales de la universidad de Youtube.

El mismo Alex Jones que tuvo que pedir disculpas por difundir el bulo que las víctimas y familiares de una matanza en una escuela eran en realidad actores pagados, en el juicio se disculpo afirmando que todo se debía a un brote "psicótico".

Puntuación -25
#11
A Favor
En Contra

#11 jajajaja , pregunta al Banco de Inglaterra, la gente como tú no aprende nada o qué pasa? a tí también te tiene en nómina ?

Puntuación 29
#12
dada
A Favor
En Contra

Venga, que acabo de cobrar la nómina de Soros y estoy de buen humor. Dime tu ¿Que es lo que tengo que aprender? ¿Que Soros es un inversor que ha dedicado gran parte de su fortuna a luchar contra el apartheid en Sudáfrica, a promover las libertades y derechos civiles por medio mundo? ¿Que hizo una apuesta bajista contra libra y ganó? ¿No es lo que se supone que deben hacer los inversores de éxito en un mercado libre? Dime algo de Soros que no sepa o que no sea una mentira que puedas acreditar.

Puntuación -25
#13
Peligro público numero 1
A Favor
En Contra

El día que muera brindaré

Puntuación 21
#14
Peligro público numero 1
A Favor
En Contra

El día que muera brindaré. Es el veneno del mundo civilizado.

Puntuación 18
#15
Isgaan
A Favor
En Contra

Qué gracioso ver a los becarios de Garicano tratando de vender a Soros como el próximo premio Nobel de la Paz (qué injusticia que se lo dieran a Mandela, cuando fue George el personaje principal para solucionar el Apartheid en Sudáfrica).

Sí señores, no sólo existe la agenda globalista, sino que no se tapan y están encantados de ponerlo por escrito: en "Las Edades de la Globalización", de la mano derecha de Soros, Jeifrey Sachs; O "Covid-19 El Gran Reseteo" y "La cuarta revolución industrial" de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, por poner algún ejemplo.

Así que no hay que creer en teorías conspiranoicas sobre la globalización y el grupo de tecnócratas que ninguno elegiremos pero gobernará el mundo, solo hay que leerles. Pero es que saben que nadie lo hace...

Puntuación 30
#16
Financiero
A Favor
En Contra

#2 La primera vacuna fue la rusa, paleto.

Puntuación 12
#17
Financiero
A Favor
En Contra

#4 Dios mio... otro paleto... a ti 2+2 son 22 ¿A que sí paleto?

Puntuación 3
#18
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Está claro que el virus surgió en China.

Por lo tanto, desde que empezó la pandemia, no tiene ningún sentido que la gente siga yendo a bazares chinos y a restaurantes chinos.

Desde que empezó la pandemia, yo dejé de comprar objetos "made in China". Tampoco compro productos catalanes.

Los demás países del mundo podemos "hundir", económicamente hablando, a China. Solo basta con dejar de comprar sus productos (todos ellos de pésima calidad).

Desde el minuto cero, China ha ocultado la verdad acerca del "coronachinus". Y todavía seguimos sin saber la verdad. Así que... ¡que les den por Q-LO para siempre! ¡Que ya bastante daño han hecho!

Puntuación 4
#19
Cuento chino
A Favor
En Contra

Cuento chino ...para economia chunga la de los americanos cuyo dolar no vale un duro es un simple papel . no respaldado por el oro ...

Puntuación 4
#20
No quiero biblias
A Favor
En Contra

#20 Yo no iría a restaurantes socialistos, ni a mercados podemitos. Ya que el virus surgió en China, pero fueron los buenazos de los ecosocialistospodemitos los que no cerraron las fronteras a cal y canto, dejándolo entrar. Entre otras lindezas y mentiras, diganse mascarillas no sirven, gripecilla, un puñado de casos, yo me hago cargo de las residencias, etc, etc, etc, etc DIMISIÓN Y RESPONSABILIDADES YA!

Puntuación 8
#21
Nelson Hedderich
A Favor
En Contra

Interesante entrevista a Soros. Sus opiniones acerca del control de Xi sobre las empresas y el valor del mercado, son contrarias a los bulos de la web acerca de la "Teoría de la conspiración". Por cierto que confirma el supuesto del control totalitario del mercado y el pensamiento único. A Xi solo le importa el Poder e imponerse como potencia en el mundo, sin escrúpulos!!!

Puntuación 3
#22
Kiko
A Favor
En Contra

China sabe muy perfectament lo que sabemos todos, pero ya no podemos evitar. China si puede y lo empieza a hacer, que es atar muy corto a los " mercados" fondos buitres y mierda diversa que se infiltran, infectan y corrompen todo allá por donde pasan. China tiene medios técnicos, económicos, políticos y militares para poner a la marabunta en su lugar y sin rechistar. Eso naturalmente le quema el escroto a los demás que ven impotentes como son bloqueados todos sus chanchullos mientras China los desaloja y ocupa sus puestos. Y los demás a callar y sin rechistar.

El siglo de oro Yanki ya pasó. Ahora toca bajar la cabeza y mirar con envídia a los nuevos amos del mundo. Y que no busquen muchas ayudas y socios porque nos tienen a todo el mundo hasta los...

Puntuación 6
#23
Eduardo
A Favor
En Contra

Pues China es la primera potencia por mucho que duela, y esta mejor dirigida ya que sus gobiernos son sabios a la hora de tomar decisiones, ejemplo clarisimo la aplicación de la inteligencia artificial en el tráfico que redujo mucho este y organizo a niveles nunca vistos sus ciudades peor organizadas, igualito que su rival económico cual lo aplico la IA en ayudas a la ciudadanía algo social en lo que es obvio una IA fallará... Claro pero para saber aplicar bien las ideas o tecnologías no hay que ser un títere si no un líder sabio y práctico que escucha y aprende no creen? Seguir soltando propaganda anti evolución por monopolio de poder que al final los echos es a los que se limita la gente sabía

Puntuación 3
#24
Luis
A Favor
En Contra

Soros, un extraño personaje de la finanzas internacionales, el hombre en la sombra del dinero.

China, país que debe ser complicadísimo de gobernar, con un alto porcentaje del medio agricola y por la contra un alto potencial en tecnología.

No creo en el comunismo, pero China es caso aparte, es un "mix" extraño, entre comunismo y sociedad de mercado, con una población donde el trabajo es el factor de unión de toda la sociedad, se ha ido constituyendo en una futura primera potencia en todo los ordenes del mundo conocido, un potentísimo ejercito creado para que los paises cómo USA, etc. no se atrevan a toserles. Y han creado una gran potencia en lo industrial e innovación amén de la tecnologica. Sólo un ejemplo: el mayor aeropuerto del mundo con una tecnologia digna del mayor logro en ingeniería en sólo tres años de construcción, y de una complejidad tremenda.

Ese y no otro es el futuro del mundo, un gobierno potente y serio, nada de banalidades y separatismos, y fuerte castigo al disidente que se atreva al conjunto del bien común que es la sociedad. Por cierto, España, aunque para nada comparable, es todo lo contrario, aquí se premia al "payaso", al "estafador", al "graciosillo de turno" y a una clase politica que lo que les une es la estafa y el robo, tema actualísimo: Tema energético, no tienen la mínima idea de cómo reconducirlo. Spain is different. Ya somos los camareros del mundo.

Puntuación 2
#25