Bolsa, mercados y cotizaciones

El ritmo de ascenso del precio de la vivienda en EEUU toca máximos de 30 años

  • El índice que mide los precios lleva más de un año al alza
Vivienda en construcción en la campiña del noroeste del Pacífico de Bellingham, Washington, EEUU. Foto: Alamy

El aumento de los precios de la vivienda en EEUU marcaron un nuevo récord, impulsadas por las guerras de ofertas entre potenciales compradores, que no dejan de llevar las pujas al máximo ante la falta de oferta. En concreto, el avance en los precios registró máximos de 30 años, superando los hitos que habían marcado ya en los meses anteriores.

El índice S&P CoreLogic Case-Shiller que mide los valores inmobiliarios aumentó un 18,6% en junio respecto al año anterior, según un comunicado el martes. Este salto supone una aceleración frente al 16,8% de mayo y fue el decimotercer mes consecutivo en que se aceleraron las ganancias de precios.

El aumento de junio fue el mayor en una serie de datos que se remonta a 1988, ya que los compradores, armados con las hipotecas baratas que ofrecen los bancos por los tipos de interés cero de la Fed, compiten por una oferta cada vez más escasa de viviendas, lo que aviva las guerras de pujas en todo el país.

"Los últimos meses han sido extraordinarios, no solo en el nivel de ganancias de precios, sino en la consistencia de las ganancias en todo el país", dijo Craig Lazzara, director global de estrategia de inversión de S&P Dow Jones Indices. "La fortaleza en el mercado inmobiliario de EEUU está siendo impulsada en parte por la reacción a la pandemia de covid, ya que los compradores potenciales se mudan de apartamentos urbanos a hogares suburbanos", lejos de las grandes ciudades.

Pero no todo es una huida a lo rural. El índice que mide de los precios en las 20 ciudades más grandes de EEUU subió un 19,1%, superando la estimación media en una encuesta de Bloomberg a economistas. Entre las 20 ciudades, Phoenix lideró el camino con una ganancia del 29,3%. Le siguieron San Diego, con un 27,1%, y Seattle, con un 25%.

Los implacables aumentos de precios han dificultado que los compradores encuentren propiedades que puedan pagar. Los contratos para comprar viviendas de segunda mano cayeron inesperadamente por segundo mes consecutivo en julio, según informó el lunes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Por su parte, el índice de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda mostró que los precios de las casas en todo el país aumentaron un 17,4% en el segundo trimestre respecto al año anterior y un 4,9% respecto a los tres meses anteriores. La medida, que utiliza datos de compra de las aseguradoras de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac, lleva 40 trimestres consecutivos al alza.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

Puede que me equivoque pero con la vuelta al cole y oficinas presencialmente,subidas de luz,gas, agua, combustible y comida la gente lo va a pasar mal incluido los que tienen un piso vacío en venta o alquiler.

Está resistiendo y nos quieren hacer creer que no va a bajar pero la lógica dice lo contrario.

Personalmente veo pocas ventajas en comprar y pagar lo mismo o más que de alquiler durante 30 años y si además el piso da problemas estructurales o de vecinos o ruidos y tener que comértelo con patatas.

Y si es de segunda mano hay que reformarlo.

Además de que no se sabe si vas a seguir teniendo trabajo siempre.

Antes eran ventajas cuando estaban a un precio normal, así es una estafa y yo no voy a entrar en ese peligroso juego que destruye familias y vidas.

Puntuación 3
#1