Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Se avecina un nuevo 'Lunes Negro'? Los inversores ven similitudes entre el repunte bursátil de 2021 y el de 1987

  • Los analistas perciben diferencias que quizás eviten que se repita
  • S&P 500 camino de establecer un récord de récords
Foto: 'Lunes Negro' de octubre de 1987 en Wall Street (Archivo)

Un déjà vu es una reacción psicológica que hace que una persona sienta que ya ha vivido una situación concreta del presente en el pasado. Eso parecen estar experimentando algunos analistas este año, con un S&P 500 camino de establecer un récord de récords y todo el mundo ganando dinero, algo muy similar a lo vivido antes de la crisis de 1987. No obstante, los analistas perciben ciertas diferencias que quizás eviten que se repita el fatídico "Lunes Negro".

La principal disparidad se encuentra al comparar los resultados del índice S&P 500. En lo que va de año, el incide ha subido un 18%, una cifra muy alejada del 36% registrado durante el mismo periodo de 1987. En cambio, lo que sí inquieta un poco a los analistas consultados por MarketWatch es que los rendimientos de 2019 y 2020, del 31% y del 18%, respectivamente, coinciden exactamente que los obtenidos en 1985 y 1986.

Por su parte, los analistas de Bespoke Investment Group destacan la racha de récords del S&P 500 en lo que va de año, casi 50, que, de seguir así, podría alcanzar 78 máximos de cierre, superando el récord de 77 registrado en 1995.

Sin embargo, esta consecución de récords no implica que obligatoriamente  el ritmo se vaya a mantener, señalan los analistas. En los últimos 70 años, ha habido cinco años en los que el S&P 500 ha tenido más de 40 máximos históricos hasta el 16 de agosto, pero solo dos de ellos acabaron el año con récords al cierre.

¿Qué supone para el rendimiento del todo el año?

Según los datos Bespoke Investment Group, los años que el índice S&P 500 no ha alcanzado más de 40 máximos históricos antes del 16 de agosto han registrado de media un mayor crecimiento (3,6%) desde esa fecha hasta final de año que los cinco años en los que sí lo hizo (2,1%), puesto que el batacazo bursátil del Lunes Negro de 1987 lastra dicha media.

Aún así, los analistas recomiendan precaución, pues no se trata de una ciencia exacta y "el rendimiento pasado no es indicativo de los resultados futuros".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

viene o ya esta aqui?

Puntuación -2
#1
JUAN
A Favor
En Contra

viene o ya esta aqui?

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

Eso lo lleváis diciendo desde hace al menos un año

Está claro que el lobo siempre llegará, pero si yo he comprado por 10 y he ganado en un año hasta 15 que me importa que venga el lobo? Voy a perder 5 osea lo que he ganado en un año.

QUE quiero decir con esto?

QUE lo importante es cuando entras no cuando sales.

Puntuación 8
#3
LO DE SIEMPRE
A Favor
En Contra

Mañana subidón generalizado del 3 al 5 %

Lo de siempre.

Puntuación 11
#4
El batacazo está a la vuelta de la esquina
A Favor
En Contra

La gente ya está harta de que los bancos centrales manipulen la economía. Sólo están creando inflación y no se están creando ni trabajos de calidad ni se está innovando.

Sólo suben los precios y aumenta la desigualdad, con lo cual creo que el ciclo tiene los días contados.

Puntuación 14
#5
Luis
A Favor
En Contra

Es cierto que hay compañías con mucho peso y que están sobrevaloradas (Tesla, Apple, Alphabet, Facebook, etc), lo cual se refleja en los índices; pero tb es cierto que hay otras muchas compañías que están muy por debajo de sus máximos. Esto quiere decir que la bajada afectará a las que estén en burbuja, pero no necesariamente a las que están a precios irrisorios (BBVA, Telefónica, Indra y un largo etc).

Puntuación -2
#6
ricardo
A Favor
En Contra

El nivel de deuda y apalancamiento es como 100 veces mayor que en 1987, no tiene nada que ver, respecto a la fecha puede ser 1 día o 100 años.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

¿Por qué tiene que ser un lunes?, ¿no puede ser un miércoles?. A mí me vendría mejor.

Puntuación 5
#8
Jesús Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes. No suelo dejar comentarios. Pero es que no me puedo callar sobre este artículo. En fin... NO COMMENT. Periodismo de primera durante 15 años. Gracias

Puntuación 0
#9