Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sólo logra una subida de rating por cada cuatro bajadas desde la pandemia

Madrid

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto directo en las calificaciones de la deuda de las empresas del Ibex 35.

La economía española ha sido una de las más castigadas del mundo y las empresas del selectivo español han sufrido 8 bajadas en la nota que las principales agencias de calificación (Standard and Poor's, Fitch y Moody's) les dan para sus emisiones de deuda desde que empezó la pandemia, hace un año y medio.

Casi un año y medio después, solo ha habido dos mejoras, mientras que la nota que recibe España ha conseguido aguantar la previa al Covid, eso sí, con un deterioro en la perspectiva por parte de Standard and Poor's, el pasado mes de septiembre, que ahora es negativa. De este modo, el balance que hacen las agencias para las firmas del Ibex 35 todavía es negativo desde que empezó la pandemia, con una subida de rating por cada cuatro recortes que se han llevado a cabo.

En orden cronológico, las empresas que han sufrido un recorte en su calificación son Amadeus, ArcelorMittal, Enagás, IAG, Telefónica, ACS, Banco Sabadell, y Siemens Gamesa, que ahora mantienen notas de BBB-, BB+, Baa2, BB, BBB-, BBB-, BBB- y BBB-, respectivamente.

Por el contrario las dos firmas que han visto como su rating ha mejorado son Endesa y Fluidra, con una mejora por parte de Moody's para la primera que la ha llevado hasta el Baa1, y otra por parte de S&P para la eólica, hasta el BB+.

Estas dos subidas de rating han tenido lugar en 2021, en enero y marzo, respectivamente, una buena señal en un año en el que la recuperación ha ganado tracción gracias a la eficacia de las vacunas y a la reapertura, poco a poco, de las distintas economías del mundo. De este modo, el peor momento para las calificaciones parece que ya ha quedado atrás, con la mayor parte de recortes habiéndose producido entre marzo y junio de 2020.

Las perspectivas mejoran

Una buena noticia que muestran las calificaciones en 2021 tiene que ver con la actualización de las perspectivas que manejan las agencias para los ratings (la información que ofrecen las agencias sobre cómo esperan que pueda ir evolucionando la nota en el futuro): desde que empezó el ejercicio actual, ha habido cuatro mejoras de perspectivas en el índice español, para Bankinter, BBVA, Santander y Repsol, y solo dos recortes, para Enagás y Naturgy.

El sector financiero ha mejorado su perfil de crédito después de pasar lo peor de la pandemia y que empezasen a acelerar los principales indicadores macroeconómicos. Esta recuperación es el mejor aliado de un sector que está muy pegado al ciclo, a pesar de que todavía no haya subidas de tipos en el horizonte del Banco Central Europeo.

Aunque todavía no se ha producido una mejora en la calificación para la deuda soberana española por parte de las tres grandes agencias, y tampoco se ha recuperado la perspectiva estable de S&P que se perdió en septiembre, la agencia de calificación alemana Scope Ratings sí ha mejorado las perspectivas para la calificación de nuestro país, el 20 de julio, ratificando la calificación de A-, pero pasando a ser un panorama estable, desde negativo.

"Las inversiones concentradas en el período comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el año 2023, junto con las reformas encaminadas a resolver los desafíos del mercado laboral y la productividad, deberían facilitar la recuperación económica y aumentar el potencial de crecimiento del país en los próximos años", destacaba la agencia como argumento para defender la mejora, además de "la mejora de las perspectivas económicas, en el contexto del continuo apoyo monetario y fiscal europeo y de la relativa estabilidad gubernamental, debería facilitar la consolidación gradual de las finanzas públicas, lo que daría lugar a una trayectoria de deuda modestamente decreciente en los próximos años".

Salen a financiarse

Aunque el perfil de crédito se ha deteriorado, el apoyo del Banco Central Europeo ha permitido que los costes se mantengan bajos en el índice español, con un coste medio del 2,7% en diciembre de 2020 y un vencimiento medio de 7 años y 4 meses en aquel momento.

"En 2020 se ha batido un nuevo récord de empresas españolas no financieras que han emitido renta fija durante el ejercicio con 91 compañías", destacan desde BME en su informe de mercado 2020 y añaden que "los tipos de interés de la renta fija privada en España, tras el fuerte repunte experimentado en marzo, se han situado en mínimos históricos en el último trimestre".

"A diferencia de lo que ha sucedido tradicionalmente en otras fases contractivas, en la crisis actual las condiciones de financiación de las empresas han seguido siendo relativamente holgadas", confirma el Banco de España en su informe anual.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

El Ibex pierde los 8.800 puntos, se espera que al finalizar la semana logre recuperarlos. La OMS pide seguir con la vacunación. En este artículo https://global.tradeatf.com/es/articulos-financieros/bolsa-europea se explican las principales bolsas europeas.

Puntuación 0
#1