Bolsa, mercados y cotizaciones

El EuroStoxx abre la mayor brecha en el año con el Ibex: ya sube el doble

  • Europa gana un 15% en 2021 mientras el alza de España se queda en el 7,5%

El Ibex 35 se quedó nuevamente rezagado en la última sesión, alcanzando la mayor brecha experimentada hasta la fecha en el año frente a Europa, que esta vez dejaba al índice español a una distancia de 7 puntos y medio respecto al EuroStoxx 50 desde el primero de enero. Este último gana un 15% en 2021, justo el doble del 7,5% al que se reduce ahora el avance del Ibex.

El selectivo español cerraba la jornada protagonizando la mayor caída de Europa, dejándose un 1,38% y a 31 de sus valores en rojo, a lo que se suman unas caídas acumuladas en el mes de casi el 6%. De esta manera, el Ibex pierde gran parte del rebote que formó el viernes desde los 8.600 puntos, volviendo hasta los 8.694,80 puntos. "En ningún momento el selectivo español ha mostrado fortaleza a corto plazo, para lo cual debía conseguir cerrar el hueco bajista que abrió en la apertura del jueves de la semana pasada, algo que solamente lograría cerrando una sesión sobre los 8.850/8.900 puntos", señala Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

Los valores que peor lo hicieron dentro del selectivo español en esta última sesión son bastante variados en comparación al comportamiento del índice en el año. El que más cayó en esta última sesión fue el Banco Sabadell, que se dejó más de un 4% tan solo en una jornada, seguido muy de cerca por Amadeus, que cedió un 3,38% y Merlin Properties, que en este caso perdió un 3,16%.

Por su parte, el índice europeo de referencia, el EuroStoxx, cerró en plano la sesión del martes, sin apenas cambios dentro del selectivo, que se mantenía en los 4.094,56 puntos. Las acciones que más bajaron en la última jornada fueron Amadeus, ING y Banco Santander.

Amadeus protagonizó la mayor caída del Eurostoxx, retrocediendo más de un 3%, algo para nada sorprendente tras conocerse las últimas noticias relacionadas con la quinta ola de coronavirus que amenaza con volver a poner en peligro la temporada de verano para las empresas dedicadas al turismo en Europa. Siguiendo a esta empresa, ING y Banco Santander experimentaron caídas muy cercanas al 2% en ambos casos.

La distancia entre ambos índices volvió a ampliarse, por tanto, como ya lo hizo el pasado mes de abril, cuando se distanció hasta en 6,8 puntos, pero esta vez con una brecha mayor, penalizado por un lado por ese castigo sobrevenido a los valores turísticos y, como telón de fondo, la debilidad de un sector como es el de las utilities que tiene el segundo mayor peso dentro del índice nacional, solo por detrás del bancario, y que siguen ocupando los últimos puestos del selectivo en lo que va de año. Solaria, Iberdrola y Siemens Gamesa están entre los títulos que han restado puntos al Ibex este año, especialmente Iberdrola, el valor que más pesa de todo el selectivo.

El Stoxx 600 también retrocedió, en este caso solo un 0,13%. "Esto se debe principalmente a la composición de ambos índices. El Europe Stoxx 600 está compuesto por las 600 empresas más grandes de Europa y es más variado, mientras que el Ibex 35 solo está compuesto por 35 empresas y en su mayoría son instituciones financieras", señala Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

El Stoxx 600 se apoya en el sector tecnológico y el Ibex sufre con la banca y el turismo

En el caso de este índice, la segunda acción que más cayó en el Europe Stoxx 600 fue precisamente Banco Sabadell. Así, al Europe Stoxx 600 lo apoyaron más sectores como el tecnológico, mientras al Ibex 35 lo presionan el sector bancario y de viajes y turismo español.

Al otro lado del Atlántico, no obstante, la fotografía es bien distinta ya que este mismo lunes, a media sesión, los tres principales índices de Wall Street conseguían un nuevo triple máximo histórico, justo antes del comienzo oficioso de una temporada de resultados que se inauguró ayer con los de Goldman Sachs, que multiplicó por 9 su beneficio con respecto al segundo trimestre del año pasado, o los de JP Morgan, que ganó más del doble tras liberar provisiones.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España ya es comunista.
A Favor
En Contra

Los inversores internacionales huyen de la España comunista con inseguridad jurídica total, Sanchinflas a sueldo de Soros para sacar a España del Euro. El modelo es Caracas, en cuanto los comunistas empiecen a repartir armas, volvemos a 1936.

Puntuación -1
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Si tiene 150.000 euros puede comprar casicas en La Manga del Mar Menor en Murcia La Bella. Aprovéchate y vive a pocos metros del mar. Pregunta en tu agencia más cercana. Invierte en vida.

Puntuación -6
#2
Bajando
A Favor
En Contra

#2 Mejor alquila, te va a costar el 2% del supuesto valor de mercado que no va a dejar de caer; el inmobiliario desde ahora solo para socimis .

Puntuación -1
#3
Un infierno fiscal.
A Favor
En Contra

#1 El capital español huye igualmente a pesar de todos los esfuerzos de la inspección de hacienda que han llegado a decir que si te haces residente en suiza cumpliendo todos los requisitos pero tu cónyuge es residente en España te consideran a tí también residente en España con lo que te van a brear a multas y cárcel, hay divorcios entre parejas de décadas de matrimonio para evitar esto, mucha gente está muy desesperada, como para que suba el Ibex.

Puntuación 2
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Hola 3 paleto, las socimis para tiendas, locales y negocios. Si no saber hablar, cállate.

Puntuación 1
#5
Mal, mal.
A Favor
En Contra

#5 Estás muy equivocado, te lo digo sin acritud, pero no tienes ni p idea, jajajaja; a ver mírate la última ampliación de capital de una socimi en BME Growth, jajajaja, a ver a qué se dedica, a ver, a ver, se ve que eres un pisitófilo ahorcado, tienes que vender por lo que te den, mañana te van a dar menos o xc, jajajaja.

Puntuación 0
#6
Mal rollo de #5.
A Favor
En Contra

#6 A ver, ninguna socimi le va a comprar a #5 su zulito en la manga, compran en prime location y calidad, de ahí que se haya cabreado, no se lo tengas en cuenta, como dices, es un pisitófago desesperado por vender, está ahorcado, el pobre.

Puntuación 0
#7