Bolsa, mercados y cotizaciones

Beka AM lanza una sicav en Luxemburgo y registra un fondo mixto

  • Beka Premium Flexible Fund será el nombre del fondo mixto
Fernando Cifuentes, director general de Beka AM
Madrid

Beka AM ha culminado uno de los proyectos en los que más tiempo llevaba trabajando. La gestora ha registrado una sicav en Luxemburgo, Beka Lux, y acaba de recibir el visto bueno para su distribución en España. De esta sociedad colgarán dos fondos: una versión de su fondo Beka Optima Global y un nuevo fondo de renta fija mixta, denominado Beka Premium Flexible.

Fernando Cifuentes, director general de la gestora, explica que de esta forma podrán distribuir más fácilmente sus productos en las redes comerciales de terceras firmas, sobre todo de banca privada, algo que facilita la matrícula del Gran Ducado, y ganar en volumen de activos bajo gestión.

La gestora cuenta con una gama de dos fondos, el Beka Optima Global, un producto de renta variable global que invierte en ETF, y el Beka International Select Equities, de gestión activa. El primero, que se lanzó a finales de 2019, cuenta ya con un patrimonio superior a los 40 millones de euros y una rentabilidad del 13% desde el inicio, mientras que el segundo tiene 7,6 millones de euros y un rendimiento del 45% desde hace casi dos años.

Respecto al lanzamiento del fondo mixto, Cifuentes señala que se va a centrar en los segmentos de valor dentro de la renta fija, tanto de investment grade como de 'high yield', tanto de la zona euro como de EEUU, aunque también tendrá cabida la deuda de China o de países nórdicos como Noruega. "Un inversor a largo plazo debe invertir en renta variable, pero hay mucho perfil que no aguanta la volatilidad y depende de un período de inversión más corto. La idea es que sea un producto diversificado, para un cliente que busca protección frente a la volatilidad. Por folleto podemos invertir en renta fija hasta un 85% y en renta variable hasta un 65%", subraya.

Los dos fondos luxemburgueses tendrán una inversión mínima de cien euros y un período de suscripción hasta el 15 de septiembre en el caso del Beka Premium Flexible y hasta el 15 de noviembre en el caso del Optima Global, por lo que el valor liquidativo no se moverá hasta entonces.

Cifuentes no descarta registrar otros fondos en Luxemburgo, aunque reconoce que de momento se trata solamente de ideas. "De momento queremos centrarnos en estos dos fondos y estabilizarlos", puntualiza.

El Beka Optima Global, que cuenta con una amplia base de clientes retail según la firma, basa su estrategia en invertir a través de fondos cotizados en las 30 mayores economías del mundo, ponderando cada zona geográfica en función de su aportación al crecimiento mundial. Y se revisa una vez al año, de ahí que China represente una parte importante de la cartera en la actualidad. "Tiene más peso porque el año pasado lo hizo muy bien por PIB. Pero no tratamos de predecir qué va a hacer este año. Irá pesando más en función de cómo lo haga cada ejercicio", concluye.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin