Bolsa, mercados y cotizaciones

Ideas de inversión para este verano y más allá: inmobiliario, bolsa, capital riesgo...

  • Desde UBS creen que el capital riesgo será la inversión con mayor rentabilidad
Foto de Alamy

En un mundo de tipos de interés bajos y unos precios de los activos históricamente altos puede ser complicado decidir en qué invertir. Como predecir el futuro resulta imposible, quizá mirar a las rentabilidades pasadas puede ser útil para intentar comprender qué puede pasar en los próximos años. Desde el banco de inversión UBS dan algunas ideas de inversión analizando de este modo varias clases de activos.

Desde UBS AM, elaboran sus previsiones sobre el mercado de capitales de una forma detallada. Primero analizan el tamaño del mercado de capitales. "En diciembre de 2020, estimamos que la capitalización actual es de 155 billones de dólares, de los cuales el 43% corresponde a acciones, alrededor del 43% a bonos, el 7% a efectivo y el 7% a productos alternativos".

En este caso, las inversiones alternativas consisten principalmente en el mercado inmobiliario, el capital riesgo y una pequeña parte en infraestructuras, madera y agricultura que juntas suman un 1%. Sin embargo, no se incluyen el oro, los hedge funds, las materias primas, etc., que pueden añadir otro 5% o 7% según algunas estimaciones.

Cuando calculan las expectativas de rentabilidad y riesgo para los mercados de capitales y los alternativos, estos expertos cuentan con algunos modelos que pueden ayudar, pero también se basan en las relaciones que se han visto históricamente, como se explicaba al principio.

En los últimos 25 años, este es el patrón general y algunas observaciones:

-Inmobiliario: ha generado una rentabilidad que se encuentra entre las acciones y los bonos; riesgo de valoración cercano a los bonos, pero los riesgos económicos deberían ser mayores

-Hedge funds: rentabilidad y riesgo entre las acciones y los bonos

-Fondos de capital riesgo: durante los últimos 25 años, la media ha superado al S&P en 420 puntos básicos. En la última década, ha sido inferior: 200 puntos básicos. "Estimamos que el fondo de capital riesgo medio tiene un ciclo de unos siete años, que hemos comparado con las rentabilidades de 6 años del S&P 500", explican desde UBS.

Perspectivas de rentabilidad

A lo largo de los últimos 30 años, el fondo de capital riesgo medio ha obtenido una prima sobre el mercado público o cotizado (representado por el S&P 500). Con algunas excepciones, la mayor parte del tiempo la rentabilidad de los fondos de capital riesgo es superior a la de los mercados públicos.

Tipos de activos y rentabilidad esperada

Para calcular las rentabilidades futuras hay que saber desde dónde se parte. Todo hace indicar que las acciones americanas podrían estar un tanto caras, algo que también se puede extrapolar, aunque en menor medida, a la renta variable mundial, tal como ha alertado el indicador que usa Warren Buffett para decidir sobre sus inversiones.

"En cuanto a nuestras perspectivas de rentabilidad a futuro, vemos valoraciones altas en el mercado de renta variable estadounidense y neutrales en los mercados de renta variable de fuera de EEUU. Estimamos que la rentabilidad de la renta variable mundial en los próximos 5 años será de alrededor del 5,1% en dólares sin cobertura", sostiene Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia. 

Por otro lado, este experto cree que "los bonos, con la divisa cubierta, obtengan rentabilidades en la parte baja de un solo dígito. Esta cifra es superior a la de hace un año, cuando nuestra previsión de rentabilidad a 5 años para la deuda pública mundial era del 0%".

La rentabilidad de los activos alternativos será mayor de media

Por otro lado, la estimaciones de rentabilidad para los activos alternativos se ven afectadas por el entorno de bajos tipos de interés, pero siguen siendo favorables en relación con los mercados públicos. Habrá que prestar atención a lo que ocurre en los próximos meses y años con los tipos de interés y la política monetaria, puesto que una reversión de las políticas de los bancos centrales podrían generar un terremoto en los mercados financieros.

"En cuanto al capital riesgo, esperamos ver una prima similar a la que hemos visto históricamente, del 7,4%. Esperamos que la rentabilidad del mercado inmobiliario se acerque a la de la renta variable, con un 4,5%, y que los hedge funds y el crédito privado se sitúen algo por debajo del 4%", sostiene el experto de UBS.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin