Bolsa, mercados y cotizaciones

Nassim Taleb (Cisne Negro) asegura que el bitcoin no vale nada y que no hay pruebas sobre la utilidad de blockchain

  • "La inflación de su valor ha enmascarado el fracaso total del bitcoin"
Nassim Taleb. Foto: eE

El autor de "Cisne Negro", Nassim Taleb, ha endurecido sus críticas contra el bitcoin, esta vez afirmando que la criptomoneda no vale nada y que no hay pruebas de que el blockchain sea una tecnología útil.

En un breve análisis de seis páginas titulado "Bitcoin, Divisas y Burbujas", Taleb presenta cuatro argumentos clave en contra de la criptodivisa.

En primer lugar aclara que a pesar del bombo y platillo, el bitcoin no satisface la noción de "moneda sin gobierno". De hecho incide en que el bitcoin ha demostrado no ser ni siquiera una moneda.

"El fracaso total del bitcoin a la hora de convertirse en una moneda ha quedado enmascarado por la inflación del valor de la moneda, generando beneficios (de papel) para un número de personas lo suficientemente grande como para entrar en el discurso mucho antes de su utilidad", explica.

Por otro lado, Taleb considera que el bitcoin no puede ser un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo. Para ello utilizó la famosa yuxtaposición entre el oro y el bitcoin -que, según él, es una mala comparación- para ilustrar su punto.

"El oro y otros metales preciosos no necesitan mantenimiento, no se degradan a lo largo de un horizonte histórico y no requieren mantenimiento para refrescar sus propiedades físicas a lo largo del tiempo", explica. "Las criptomonedas requieren una cantidad sostenida de interés en ellas", añade.

Sus dos últimos puntos argumentan que el bitcoin no es una cobertura fiable de la inflación, en contra de la opinión de algunos analistas, y no es un refugio seguro para las inversiones, ya sea para protegerse de la tiranía de un gobierno o de alguna catástrofes.

En este sentido señala cómo el bitcoin se hundió más que la bolsa en marzo del año pasado, así como los recientes pagos de rescates tras el ciberataque a Colonial Pipeline, que las autoridades estadounidenses pudieron rastrear posteriormente.

En su documento, Taleb también critica la falta de una utilidad real del blockchain, la tecnología subyacente en la que se basa bitcoin.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mrstinson
A Favor
En Contra

Eso eso, seguid diciendo que bitcoin es una estafa mientras los bancos os van a clavar 50€ al trimestre por tener el dinero depositado y si tenéis acciones unas comisiones absurdas. Y pronto también por las transferencias desde vuestro smartphone. Hay que estar ciego para lo ver que el sistema financiero está a años luz de la blockchain y no conocer absolutamente nada de su funcionamiento.

Puntuación 1
#25
Usuario validado en elEconomista.es
nikkus
A Favor
En Contra

Ya estamos otra vez....

Bueno a ver si Taleb acierta o, mas probablemente no, ya que si no está en el cierto, entrará para la famosa lista de gente del mundo trading y finanzas, que dijo cosas similares, y se equivocó integralmente... En 2014, cdo el bitcoin bajo d elos cielos de su alta histórica de más de 1000USD hasta los infiernos de los 200USD, no han sido pocos los que salieron a decir lo que, para ellos claro está, era obvio! EL BITCOIN HA MUERTO!!!!

En aquel entonces lo más común era oír miles y miles de voces del mundillo trading advirtiendo que si el que tenía bitcoin no los vendiera, PERDERÍA TODO, pq bitcoin iba a valer cero en unos pocos meses y desaparecer... En 2017, con JP Morgan(o como llamamos algunos a ese: jaimecito) lo mismo, o casi, hasta que el bitcoin llegase al nivel que quería para que el, q tanto odio destilaba al bitcoin, comprase bitcoins.

Que aburrido, sr. Taleb... MUY aburrido.

Veo la cosa de modo más sencillo:

Crees en bitcoins? Pues compra bajo TÚ responsabilidad.

NO crees en bitcoins? Pues no compres.

Vas a comprar bitcoins para ver si en unos meses te pillas unas vacaciones bien pagadas? don't waste my time... O, por decirlo de otra manera, Casi mejor que no..Pero TÚ decides.

Allá tú

Puntuación -1
#26