Bolsa, mercados y cotizaciones

La acción de Hitachi alcanza en bolsa un precio sin precedentes

  • La compañía japonesa alcanza en el parqué los 6.258 yenes
  • Su récord anterior se remonta a diciembre de 1999
  • Hitachi anuncia una inversión importante en medicina y salud
Tren fabricado por Hitachi para Trenitalia.

El conglomerado japonés Hitachi ha recibido el impulso que le faltaba en bolsa para batir un récord en el precio de sus títulos. La compañía fabrica ascensores, trenes y electrodomésticos, entre otros productos, y también es un proveedor de servicios digitales (IT). | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Las acciones de Hitachi suben este martes un 5,90% en la Bolsa de Tokio y alcanzan los 6.258 yenes (unos 47,4 euros al cambio actual), un nuevo máximo histórico para la firma nipona. En lo que va de año, los títulos de Hitachi se revalorizan cerca de un 54%.

Pero la compañía todavía tiene recorrido en bolsa para los próximos doce meses, en concreto, hasta los 6.726,82 yenes, lo que supone un potencial alcista del 7,5%, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg. Algunos expertos van más allá y valoran la acción en 7.000 yenes, como es el caso del equipo de análisis de Nomura; o en los 7.500 yenes, caso de Mizuho Securities.

De este modo, al superar la barrera de los 6.000 yenes, la acción de Hitachi ha dejado atrás el que era su récord anterior: los 5,972,7 yenes de 1999.

La empresa japonesa planea invertir 300.000 millones de yenes, unos 2.300 millones de euros en I+D dentro del sector médico y de la salud, según publicaba hace unos días Nikkei Asia. De esa cantidad, la mitad se usará como un fondo de desarrollo para financiar fusiones y adquisiciones. Además, la compañía pretende acelerar el desarrollo de tecnologías propias.

Hitachi concentrará la inversión y los recursos en campos donde puedan ser utilizadas las tecnologías de análisis de datos, como en la evaluación del riesgo de contraer enfermedades concretas y el desarrollo de medicamentos regenerativos en un mundo post-pandemia.

Según Nikkei Asia, Hitachi espera aumentar las ventas de sus productos médicos y de salud en torno a 360.000 millones de yenes en el año fiscal 2024, lo que supondría un 70% más que lo vendido en 2021.

"Hitachi ha puesto en pie una estructura corporativa capaz de lograr un crecimiento sostenido del beneficio", señalan desde Mizuho Securities

La compañía japonesa se deshizo de su negocio de diagnóstico por imagen y lo vendió a Fuji Film Holdings, a la vez que adquirió la totalidad del capital de Hitachi High-Tech Corporation, que se dedica a las tecnologías de medición y análisis. Un movimiento que entra dentro de la estrategia de Hitachi de pasar del hardware al software.

A finales de mayo, la firma nipona presentó los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año fiscal 2021 (va por adelantado). Desde Mizuho Securities creen que "el poder adquisitivo de la compañía ha mejorado más de lo esperado, en particular en áreas como IT [tecnologías de la información] y la automoción".

Asimismo, desde la firma de inversión asiática señalan que en este periodo Hitachi ha anunciado la adquisición de Global Logic, la venta de Hitachi Metals y que ha finalizado la restructuración de la mayor parte de su negocio.

"Con estos cambios, Hitachi ha puesto en pie una estructura corporativa capaz de lograr un crecimiento sostenido del beneficio", apuntan desde Mizuho. "Con las adquisiciones de gran tamaño casi finalizadas, esperamos que la compañía pase a usar el flujo libre de caja para aumentar los rendimientos a los accionistas", resaltan, y añaden que ven potencial alcista para la acción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin